SCRIPTA MANENT — El PRI de Alito…
4 min read
Luis E. Domínguez R.
Desde las ocho de la mañana de ayer domingo inició el registro de los consejeros políticos que participaron, representando a todo el PRI del país, en la reelección de su presidente nacional, Alejandro Alito Moreno. Minutos después de las once de la mañana, el propio Alito Moreno depositó su voto, en esa Jornada Electiva del Proceso Interno Ordinario de Elección para los titulares de la Presidencia y la Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional de ese Partido Político para el periodo 2024. 2028.
Fueron 452 votos los que se dieron en total… cuatro de ellos se anularon, y ocho se contabilizaron en favor de la veracruzana Lorena Piñón… así que, sin ninguna sorpresa, como estaba previsto luego de modificar estatutos, normas y reglamentos internos del Partido. Luego de lograr que se pudiera y fuera válida la reelección, habemus presidente por otros cuatro años…
¿Qué les comento? Hubo intentos de los opositores a Alito y a esta intentona de permanecer al frente del PRI otros cuatro años, luego de los desastrosos resultados del partido en las últimas elecciones locales y federales… luego de la disminución terrible en el número de gobiernos que el PRI encabezaba a nivel municipal, en los estados, en las cámaras del Congreso… Hubo denuncias y solicitudes al IFE de desconocer los cambios hechos precisamente para la posibilidad de la reelección. Hubo la creación de un frente opositor formal, encabezado entre otros por la exdirigente nacional Dulce María Sauri Riancho, quien hizo una gira casi nacional para impulsar su oposición y sumar adherentes a manifestarse contra Alito y sus intenciones… hubo de todo.
Pero lo que ya comenzó a suceder, es lo que Alejandro Moreno anunció. Los que no estén de acuerdo con él, con su dirigencia, con su proyecto, quedarán fuera del PRi, y hoy mismo se anunció, causando gran indignación entre lo que queda del otro priísmo, que por lo pronto, el senador priista Manlio Fabio Beltrones Rivera, ya no es parte de la bancada priista en el senado… Por mayoría de votos, las senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del PRI, decidieron no admitir al senador Manlio Fabio Beltrones en su bancada. Por la gravedad de sus acciones que han atentado contra la unidad ideológica, programática y organizativa del Partido. Los senadores publican, además, que Beltrones Rivera ya enfrenta diversos procedimientos sancionadores de expulsión. En el mismo comunicado de prensa, informaron que eligieron a Manuel Añorve para que sea el coordinador parlamentario en el Senado de la República. Ello parece ser una repetición de la historia, pues el año pasado Añorve Baños sustituyó a Miguel Ángel Osorio Chong, después de que este último saliera del partido tras sus críticas a la dirigencia de Moreno Cárdenas.
Ahí está, pues, el mensaje de lo que va a ocurrir a partir de esta fecha con el PRI. ¿Qué dijo Alejandro Moreno al ser reelegido… pues primero recibió su su constancia de mayoría y tomó protesta del cargo al frente del PRI, y luego calificó de “ejemplar” el proceso realizado por la Comisión Nacional de Procesos Internos. Fue un “ejercicio inédito de democracia interna”, dijo en un discurso que a lo largo de media hora le sirvió para asegurar que “El PRI no volverá a ser un partido de elites y de notables que tanto le hizo daño a la militancia”. Y después reconoció que el partido se encuentra en la posición más compleja que hemos tenido en nuestra historia. Tampoco negaremos que el partido ha perdido terreno, apoyo popular y cargos de representación”, pero los militantes de ese partido les dijo que ni pueden ni deben sucumbir ante el fatalismo y a los ataques, ni a los malos augurios de quienes por años han deseado ver al PRI tocar fondo y el abismo”.
Sobre los inconformes no habló mucho en el discurso, pero en una entrevista posterior dijo que son “dos o tres” los inconformes quienes han hecho una “campaña de mentiras calumnias y difamaciones”. “Son verdaderamente patéticos, una vergüenza, lo bueno es que les vamos a volver a ganar como siempre lo hemos hecho”.
Habrá, sin duda, más reacciones a nivel nacional, en los estados, una vez que la decisión de expulsar a Manlio Fabio Beltrones cunda en el priismo nacional, y su ya anunciada expulsión del partido ponga las barbas de otros a remojar… veremos.