Fusión Turismo —Cultura, retroceso lamentable

2 min read

Loading

Lourdes Hernández Quienes

 

El anuncio de la fusión de la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Cultura en Veracruz es un retroceso lamentable.

Falta de memoria.

Ya había existido tal intención con los Gobernadores Miguel Alemán y Fidel Herrera. Afortunadamente la fortaleza del Instituto Veracruzano de la Cultura en ambas administraciones, por sus programas y presencia en la entidad, impidió que se hiciera lo anterior.

La creación de la Secretaría de Cultura en Veracruz se dio casi al finalizar el gobierno del morenista Cuitláhuac García y si bien no se logró consolidar su presencia al nivel de las demás secretarías, se habían sentado las bases para que el sector cultural tuviera la misma importancia que otros sectores de la administración pública.

De llevarse a cabo tal fusión, las y los agentes culturales de Veracruz, así como la población interesada en las actividades artísticas y culturales, tendremos que estar muy pendientes del desarrollo de esta iniciativa.

La cultura está cimentada en conocimientos, costumbres, tradiciones, patrimonios, todo aquello que la población ha ido construyendo colectivamente con el paso del tiempo y que le permite expresarse, identificarse y fortalecer la cohesión social.

La cultura no es sólo una moda, va más allá de inmediato pues extiende sus raíces en la historia de esta región que hoy recibe el nombre de Veracruz.

Ojalá y la gobernadora Rocío Nahle reflexione bien sobre esta iniciativa y, en todo caso, se fortalezca a ambas instituciones para que desarrollen programas conjuntos que permita a ambas incidir en el desarrollo cultural de Veracruz y en el fortalecimiento y difusión de los derechos culturales de los veracruzanos.

Comparte en redes sociales: