SCRIPTA MANENT — Municipalismo y desarrollo — Congreso Municipalista en Veracruz
6 min read
![]()
Lamentablemente, eso está sucediendo sólo en lugares en donde se ha decidido que, más allá de lo que pase en el Estado, conviene ver y atender asuntos relacionados con el municipio. En Veracruz hay pocos, pero importantes ejemplos de alcaldes que han decidido actuar más allá del apapacho —o del freno— del gobierno estatal: Juan Manuel Diez Francos en Orizaba; Ricardo Ahued Bardahuil en Xalapa, y Juan Ignacio Vladimir Morales Guevara, en Altotonga. Y pudiera haber más, pero no los veo por ningún lado…
Por cierto y sólo porque es parte del tema, recordemos que en diciembre de 2021, Igor Rojí, entonces alcalde de Orizaba, fue designado por los miembros de la Unión Iberoamericana Municipalista UIM como presidente de esa asociación internacional de ciudades.
Hay gobernantes estatales que acuden al término cada vez que quieren “calmar” a quienes los eligieron, y hacerlos corresponsables por ello de lo mal que está el Estado de las cosas… En octubre pasado, el muy cuestionado gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, se comprometía: “No voy a jinetear ni un solo quinto que corresponda a los municipios; yo tengo una visión, aquí se habla de visión municipalista; yo digo: voy a gobernar desde los municipios, porque si las cosas van bien en un municipio, van ir bien en el estado, si las cosas no van bien en los municipios, no irán bien en el estado”.
Más allá de nuestro México lindo y querido, en América Latina los movimientos municipalistas están ofreciendo destellos de esperanza en un contexto de estancamiento económico o de crisis a nivel nacional. Y esos movimientos nacen desde los ciudadanos mismos, a la hora de decidir en elecciones quién debe gobernar el municipio. En 2016, Áurea Carolina de Freitas, de la plataforma ciudadana “Ciudad que queremos”, obtuvo más votos que cualquier otro candidato al ayuntamiento de la ciudad de Belo Horizonte, Brasil.
En Chile, el mismo año de 2016, Jorge Sharp, un ex activista estudiantil apoyado por una plataforma ciudadana, ganó la alcaldía de Valparaíso, la segunda ciudad de Chile. Mientras que, en Rosario, Argentina, “Ciudad Futura” se ha pasado más de diez años creando instituciones no gubernamentales fuera del Ayuntamiento y lleva poco más de dos utilizando a sus tres concejales para impulsar el cambio desde dentro de la municipalidad.
En Europa, el mes pasado alcaldes, concejales y activistas de más de 40 países se reunieron en Barcelona para celebrar la “Cumbre Municipalista Internacional Ciudades Sin Miedo”. El evento reunió, por primera vez, a la red de plataformas municipalistas que, con relativamente poco estrépito, se ha ido expandiendo en todo el mundo a lo largo de los últimos años.
Pero más allá de la organización ciudadana para ocupar los espacios del poder, el municipalismo tiene también la idea de que, provenientes del Partido que provengan, las autoridades deben ocuparse de su propia responsabilidad sin esperar que el Partido, el Estado o el Ejecutivo nacional les resuelva sus temas.
Por ello es importante reconocer que, en Xalapa y a iniciativa de la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Congreso local que preside la diputada Citlali Medellín Careaga, tendrá lugar en próximos días el Primer Congreso Municipalista que, en el marco de la agenda 20-30 de las Naciones Unidas, de Desarrollo Sostenible, sería la primera experiencia municipalista formal en Veracruz, y a la que se espera asistan los 212 alcaldes veracruzanos.
En términos ideológicos y basado en estudios formales al respecto, puedo compartirles que el municipalismo funciona a escala local y construye formas alternativas de identidad colectiva y de ciudadanía basados en la residencia y la participación. El municipalismo es pragmático, y está basado en objetivos. El municipalismo demuestra que las cosas pueden hacerse de manera diferente a través de victorias pequeñas, pero concretas, como la remunicipalización de servicios básicos.
El municipalismo permite recuperar la autonomía individual y colectiva: en respuesta a las exigencias ciudadanas de una democracia real, el municipalismo abre formas de participación que van más allá de votar, una vez cada pocos años. Pero el municipalismo exige y brinda, además, opciones de preparación y responsabilidad edilicia superiores para aquellos que optan por buscar posiciones en las administraciones municipales.
Y por todo ello, regreso al tema de la importancia que reviste la celebración del Primer Congreso Municipalista de Veracruz, como una iniciativa que surge de los representantes populares integrados al Poder Legislativo, lo que lo sitúa como un foro sin colores partidistas, y que es organizado por la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, cuyo liderazgo y responsabilidad recae sobre la diputada Citlali Medellín Careaga. Los que la recordamos como alcaldesa de Tamiahua y hemos seguido sus pasos como combativa legisladora, sabemos del alcance que Medellín Careaga imprime a sus propuestas y decisiones.
Fue el bicho que provoca el Covid lo que hizo que se moviera la fecha del Congreso Municipalista en Veracruz, pues ya estaba todo listo para llevarse a cabo los días 19 y 20 de julio pasados. En conferencia de Prensa, el coordinador de la JuCoPo anunció que sería a mediados de agosto y, si no hay cambios, seguirían en la agenda de este importante evento temas como “La importancia del Municipalismo”; “Implementación agenda 2030 para el desarrollo sostenible”; “Transparencia y rendición de cuentas en los municipios veracruzanos”; “Desarrollo económico municipal”; “Estrategias del desarrollo turístico sustentable de los municipios veracruzanos”; “Competencias municipales para el desarrollo sostenible”; “Infraestructura y obra pública en los municipios”; “Presupuestos participativos en los municipios” y “Comunicación y marketing político”.
En la página oficial del Congreso Municipalista, se informó que “Con apego a las medidas que emite la autoridad sanitaria para evitar los contagios por Covid-19 y ante las actuales estadísticas en la materia, la LXVI Legislatura ha determinado que el Congreso Municipalista, que se realizaría los días 19 y 20 de julio, se celebre en fechas próximas.
