MUY AGRADECIDOS
3 min read
![]()
Gino Raúl De Gasperín Gasperín
No es que deseemos daño alguno que se sume a los que padecen los habitantes de ese pobladísimo Estado (pobladísimo sobre todo de pobreza, drogas, narcotráfico, delincuencia, corrupción, cacicazgos políticos, infestados de covid, etc.), sino porque con la postulación como candidata del grupo en el poder hará un enorme beneficio a todo el país, sobre todo a los que están conscientes y saben con razón que el sistema educativo empeoró durante la efímera estancia de la referida política.
Ella ha servido fielmente al régimen, desde hace rato. Y ahora estará en posibilidades de brindarle un servicio aún mayor, si es que puede acarrearle los millones de votos que requiere para mantenerse en el poder.
Por otro lado, está el servicio que ahora le puede prestar al país, después de haber intentado (¿y logrado?) eliminar las escuelas de tiempo completo y después tratar de encajarle un modelo educativo que, lejos de despertar la esperanza de un buen futuro en ese ámbito, le daría un certero y casi definitivo golpe a la educación nacional.
Se entiende que, pese a todas las promesas, no se ha hecho ni mucho ni poco para mejorar el sistema educativo.
En parte porque el equipo (salvo algunas conocidas excepciones) no estuvo a la altura que se requería, y en parte porque el tiempo se les vino encima tratando de desbarrancar lo poco bueno que había y sin saber bien a bien qué hacer con el paquete.
Nada más debemos recordar los millones de niños que se verían (¿verán?) dañados al retirarles los desayunos escolares y restarles tiempo de estudio, que si bien ya eran urgentes por como se hallaba la educación en el país, con la pandemia el desastre se hizo más grave. Y recordar también que ese modelo educativo que se pretendía (¿pretende?) encajarle al país ha sido severamente criticado por los daños que ocasionaría (¿ocasionará?) si sigue adelante. Daño tan previsible que hasta una sentencia judicial hubo que imponerle para frenarlo. No sabemos si también ese recurso legal será pasado por las alturas como tantos otros en este país donde las leyes no despeinan a nadie…
También sirve recordar que, ante tanto desconcierto, improvisación y oposición, la misma SEP tuvo que recular y posponer la aplicación de su proyecto, y empezar por donde debió haberlo hecho: consultar a los afectados (¡todo el país!), y principalmente a los maestros que son quienes, sin preparación ni capacitación, tienen que ingeniárselas para hacer razonable lo ilógico,
También debe recordarse que la pandemia regresó el sistema educativo unos cuantos años, y que los estudiantes tienen que recuperar conocimientos que son indispensables y quedaron varados.
Porque la educación no puede hacerse a saltos: es un proceso acumulativo y de permanente esfuerzo y ascenso.
Quedará pendiente todo esto y mucho más. Se dice que hay dos candidatos para suceder a la señora: uno, ideologizado y radical, y otro, exrector y detractor de la UNAM. Ambos candidatos, por supuesto, son fieles al gobernante, que es el perfil requerido… Lo que ignoramos es si alguno de ellos será capaz de entender que al país le urge un verdadero cambio para mejorar su sistema educativo y no parches y remiendos solo para afianzar efímeros proyectos ideológicos y políticos.
