A Veracruz le falta una reforma política profunda: Sergio Gil
5 min read
-
En las elecciones del 2025 iremos solos, sin alianzas, indica el diputado federal.
-
Vamos a ganar en el 2030 la presidencia de la República y la gubernatura del estado de Veracruz; pero no se podrá hacer sin los ayuntamientos del 2025 y del 2029, asevera.
-
Necesitamos que haya más participación ciudadana y menos partidocracia, expone.
Miguel Valera
Veracruz necesita una profunda reforma política; necesitamos elevar el nivel político, recuperar el poder de nuestro propio estado con mayor participación ciudadana y menos partidocracia, así lo expresa Sergio Gil Rullán, diputado federal y Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano.
En entrevista con periodistas de la Asociación de Comunicadores del Estado de Veracruz (ACOVER), que preside Melitón Morales Domínguez, el abogado y Maestro en Ciencias Políticas dijo en exclusiva que esta reforma política que la entidad necesitan la van a presentar en este mes de septiembre ante el Congreso del Estado de Veracruz.
“La vamos a presentar en este mes, porque hay una particularidad con el estado, es el único que faculta a los diputados federales y senadores del estado a presentar iniciativa en el congreso local, así que muy pronto les mostraremos esta profunda reforma política donde haya regidurías de mayoría, como la hay en Nayarit, con boleta propia, donde los que queden en segundo lugar tengan derecho a acceder a las regidurías y no el primer regidor que normalmente no hace nada en toda la campaña”, expuso.
Además, propondrán que “los candidatos a diputados locales sean tanto los de lista como los que quedaron en segundo lugar, como lo marca la ley. Se necesita una profunda reforma para que haya más participación ciudadana porque de eso se trata. Si tú sabes que vas a una campaña y a arriesgar tu historia de vida y al final no habrá nada estamos perdiendo la persona que dieron la cara”, indicó.
“Necesitamos elevar el nivel político que Veracruz tenía”, aseveró enfáticamente. Por ello, añadió, necesitamos plantearnos “qué estamos haciendo para recuperar el poder de nuestra propia entidad, para que haya más participación ciudadana y no más partidocracia. Necesitamos regresar a un modelo donde los candidatos accedan al poder y no solo los partidos, que el que se la juegue llegue”, indicó.
MC VA SOLO EN PRÓXIMA ELECCIÓN EN VERACRUZ
¿En la elección del 2025 van a ir en alianza?, preguntaron los comunicadores. Y Sergio Gil Rullán, contestó enfático que no.
“Vamos a ir solos al proceso electoral del siguiente año, sin alianzas como lo hemos venido haciendo. No hay con quién aliarse. Por un lado, está la coalición del gobierno y por otro los aliados del gobierno”, dice.
“En todos los estados, de los 18 que ya aprobaron la reforma (al Poder Judicial), con la excepción de aquí, los diputados del PRI le dieron la mayoría calificada en esos estados, por ejemplo, Durango, donde la mayoría es priista y votaron a favor de la Reforma al Poder Judicial o en Oaxaca en donde en seis minutos aprobaron la reforma por unanimidad de votos del PRI, del PANAL que ahí todavía existe, del PAN y del PRD, para que quedara muy clarito”.
“Los únicos que de manera local hemos votado en contra hemos sido nosotros. A nivel local los tres partidos de esa coalición la votaron”.
“Nosotros vamos a ir solos en este proceso, como lo hicimos en el 2017, como lo hicimos en 2021 y 2024, de los cuales pasamos del 2 por ciento de la votación al 9 por ciento de la votación en Veracruz, en una elección intermedia donde todos nos querían desaparecer”.
“El PAN a nivel nacional perdió 300 mil votos en la elección presidencial, pero en Veracruz para la gubernatura perdieron medio millón de votos, perdieron 250 mil más localmente que de manera federal. Hay un desgaste brutal de los partidos tradicionales por la forma de comportarse. Nosotros vamos a seguir recorriendo el estado, abriendo las puertas, tomando protesta a nuevos dirigentes”, aseveró.
“Nosotros tenemos un adeudo con los que se la jugaron con nosotros en el 2024, los que creyeron en el proyecto cuando todos decían que no era por ahí, cuando todos venían engañados por esta burbuja, alejado totalmente de la realidad”.
Así, expuso: “Hay más de 60 municipios donde somos segunda fuerza política solos. Hay municipios en donde en esta elección somos primera fuerza política por encima de MORENA y por supuesto que vamos a respaldar las aspiraciones de los que en el 24 siendo candidatos, coordinadores o representantes dieron la cara que muchos no se atrevieron y también nos vamos a reservar el derecho de admisión, porque esa es una realidad”.
“Hubo mucha gente que en el 2024 se fue con el canto de las sirenas y en política como en la vida todos los espacios vacíos se llenan. Lo que unos no hacen lo van a hacer otros. Hubo mucha gente que tomó las riendas y con valentía aguantó. Tenemos seis alcaldes que aguantaron a este gobierno”, dijo.
“Tenemos muy clara la ruta electoral para el siguiente año, seguir abriendo las puertas para invitar a hombres y mujeres de bien que quieran meterse a sus municipios. Esta elección es ya, sólo cuentan las municipales”.
“Tener el cien por ciento de los votos en esta elección no va a dar ni más prerrogativas ni más diputados en los congresos ni mayor representación, solo para tener alcaldes y alcaldesas, regidores combativos, no para que se vayan con el gobierno”.
“Vamos a abrir las puertas para hombres y mujeres que ya dieron la cara en el 2024, para los que se involucraron. Aquí no hay un solo alcalde que les pueda decir que les impuse un regidor, un síndico, obras, recomendados, aviadores. La única prioridad en el 21 fue ganar esos municipios con esa prioridad. Sin ataduras, sin compromisos, sin cuotas ni cuates”, asentó.
“Vamos a ganar en el 2030 la presidencia de la República y la gubernatura del estado de Veracruz; pero no se podrá hacer sin los ayuntamientos del 2025 y del 2029, incluyendo las intermedias del congreso del estado y del Congreso de la Unión”, destacó el político del partido naranja.