ACERTIJOS — La marcha que no vi

4 min read

Loading

Gilberto Haaz Diez

Absorto en las cosas del Mundial, cuando no hay un juego están las barras de los comentaristas, los que sí saben del futbol y uno sigue allí pegado como romero buscando a Dios, en espera de que las cosas salgan bien. Debo decir que no vi la marcha de AMLO, creo que por dos minutos la espié en Foro TV de Televisa. No me interesaba más que el futbol y sus comentaristas. Supe por los diarios y redes sociales, que hubo un buen acarreo, torta y chesco y hasta 500 pesotes, eso está bien, ayuda a la economía y hace que muchos vayan de paseo, aunque sea un día, a CDMX. Los gobernadores todos se apuntaban, el que más gente llevaba, le ponían una estrellita, como en la escuelita de Jorge Ortiz de Pinedo. Jesús Ramírez Cuevas, el de Comunicación, pasaba lista, es el que le informa al presidente en las mañanas, todo, desde los chismes hasta lo bueno y malo, si el presidente sale de buenas, es por Jesús, si sale de malas, también por él. El de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez le cumplió. Cubrió su cuota. Llevó medio estadio Azteca en buses, ADO y AU y en lo que pudiera. Es uno de los consentidos de AMLO, no solo por esas cosas, porque es el campeón de los subejercicios, y ahora mismo leo que de los 8 mil millones de obras asignados, aún les quedan 4 mil 575 millones pendientes, que están calentando para regresarlos a la Federación y se utilicen en los programas sociales, o dónde quiera el patrón, o qué los gasten, que para eso son.  

LAS CORCHOLATAS VERACRUZANAS 

Las corcholatas veracruzanas allí debieron andar, Rocío Nahle, quien en la carrera se ve primera, Ricardo Ahued Bardahuil, el alcalde de Xalapa que, aunque lo niegue, se le mueve su corazoncito para suplir a Cuitláhuac por Morena, o por el MC de Dante, que ya le mandan flores para que deserte. El de los programas sociales, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, apoyado por la diputada Rosa María Hernández Espejo, de quien fue su jefe. Erick Patrocinio, el de la mano dura y declaraciones intimidantes a los alcaldes, aunque está en el top ten del cuarto bat, antes que él, Rocío, Ahued y Ladrón de Guevara, se le mueve su corazón. Y está el embasado, pues desde hace meses busca serlo; si Adán Augusto López llega a ser el candidato de AMLO  a la presidencia, no duden que Sergio Gutiérrez Luna, ex presidente de la Cámara de Diputados, el Checo, el rock star de Morena, sería derechito el candidato al gobierno de Veracruz. Eso por el lado de Morena y de los que gobiernan. Por el lado de enfrente sobra material, todos los Yunes: Miguel Ángel junior, Fernando, Pepe Yunes Zorrilla, Héctor Yunes Landa y, porque la Constitución veracruzana no lo permite, sino pondrían a papá Yunes Linares. También se ha mencionado la esposa, Paty Lobeira de Yunes, alcaldesa de Veracruz; el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, que llega con dos nuevas obras para este Pueblo Mágico y turístico. El Tobogán de la montaña, y Casavegas, la joya de la corona. Puntean también, Julen Rementería, el senador que ya se enfiló, y el enigmático Dante Delgado Rannauro, que podría serlo, como ya lo fue una vez interino, ahora sería constitucional sexenal. Lo demás es pura morralla, como decía el difunto periodista, Rogelio Freyre. Busquen el suyo y cierren las puertas. 

NOTAS DEL MUNDIAL 

Al orizabeño Fidel Kuri Grajales le lucieron senda manta en apoyo en Qatar, para que regrese a Los Tiburones al estadio Pirata Fuente, circuló en redes sociales. Acusaron en un tik tok que Messi pateó una camiseta, me imagino que era la de Guardado, con quien cambió su camiseta. Algunos mexicanos se desgarraron las vestiduras, como si fuera la Bandera mexicana. Ni la pateó ni nada, la hizo a un lado. Messi es querido y adorado por todos los niños mexicanos y muchos adultos. Ayer mismo circuló un video cuando en un juego Barcelona-Betis, Andrés Guardado le llevó a su hijo pequeño, Messi lo cargó en brazos y Guardado le tomó una foto. Ya hasta metieron una nota de Instagram de Canelo Álvarez que, cuando viera a Messi se lo iba a surtir. No puede. Este lo agarra a golpes pero Messi a patadas, y debe ganar Messi. Dejemos eso y apoyemos a quienes nos guste. Para que tantos brincos, estando el suelo tan parejo. 

Comparte en redes sociales: