Al nivel Superior, solo 3 por ciento del presupuesto educativo

2 min read

Loading

Luis E. Domínguez R.

Xalapa.- enero 9.- Los presupuestos que la Secretaria de Educación aplica en los estados, son regulados por leyes y lineamientos federales, que dejan desprotegido el nivel Superior.

Mientras que la Ley General de Educación Superior marca que este nivel educativo debe ser obligatorio y gratuito para todos los mexicanos, la infraestructura en el país para atender esta Ley es insuficiente.

Pero también, a nivel federal, se obliga a las dependencias del Sector a atender de manera mínima a este nivel educativo.

Zenyazen Escobar, secretario de Educación en Veracruz, indicó que en un documento enviado por la Auditoría Superior de la Federación a su oficina, “nos dicen que no tenemos que hacer tanta obra en Educación Superior, ante lo cual ya lo hablamos con el gobernador, y estamos pidiendo un exhorto, una llamada de atención en el sentido de que eso no puede ser posible”.

Y es que, aunque ha disminuido en los últimos años, el rezago en infraestructura en la entidad, es grande.
“No, aquí en el Estado, teníamos abandonado los tecnológicos. Hemos rescatado, y llevamos ya 494 millones invertidos en Educación Superior en los últimos cuatro años, tan solo de presupuesto Estatal”.

Por ejemplo, explicó el Secretario, “teníamos la Universidad Politécnica de Huatusco, de la cual se robaron más de 100 millones de pesos a través de Panamá papers, sin tener instalaciones. Tenemos los tecnológicos de Chicontepec, de Martínez de la Torre, y así podría ir nombrando muchos en los cuales no había inversión, y no contaban con instalaciones, y que hoy Gracias al gobernador García Jiménez cuentan ya con laboratorios dignos, centros de cómputo, a través de una inversión importante”.

Para Educación Superior, la SEV hoy en día maneja un presupuesto doce veces menor que la Universidad Veracruzana, y con su aplicación “rescatamos a casi 35 mil jóvenes en estos cuatro años, a través del Programa Estatal de Oferta Educativa, que nosotros en esta Secretaria apuntalamos a ‘rechazo cero'”, explicó.

Para Zenyazen Escobar, la Educación es utópica, “y es realmente el arma más poderosa para transformar el mundo”.
De acuerdo con la ASF, del total del presupuesto de la Secretaria de Educación, el 94% debe invertirse en Educación Básica; el 3% para Educación Media, y el 3% para Educación Superior. Pero, concluye el funcionario estatal, “el 3% es nada, tan solo en el Tecnológico de Xalapa se han invertido 100 millones de pesos, y en la UTCV de Cuitláhuac llevamos casi 69 millones. Hemos invertido en equipos que están a la vanguardia de lo que se requiere, y el tipo de ingenierías, de licenciaturas que se requieren a nivel profesional”.

Comparte en redes sociales: