APUNTES — El borrador de la Historia
7 min read
Manuel Rosete Chávez
“Es tiempo de dejar atrás laignorancia y el oscurantismo”. Yo
El borrador de la historia
En recientes reuniones con amigos y colegas en las que he estado presente, se ha abordado un tema que no era frecuente, es más, ni se tocaba; el futuro inmediato de los medios de comunicación y los trabajadores de esta noble profesión.
El cambio en la relación prensa-estado ya se había dado cuando arrancó en el 18 el cuitlahuismo, en el momento en que se acabaron los obesos convenios que se habían convertido en jugosos negocios (micha y micha) entre funcionarios y pasquineros.
Yo siempre lo he dicho joseph Ivan Luna traía un buen proyecto para terminar de un tajo con la corrupción en el área de comunicación, lo malo es que el mecanismo en vez de usarlo parejo respetando la libertad de expresión lo agarraron como arma para combatir al periodismo crítico. Llegaron los textoservidores y se ofrecieron como lo que son: macuarros “defensores” de la ineficiencia, el nepotismo y la corrupción, y como de comunicación institucional y manejo de imagen no saben nada los coordinadores gubernamentales pues se aliaron con las marchantas, tanto que se cogieron cariño y terminaron siendo socios productivos porque se apropiaron del presupuesto del estado destinado a la difusión de las actividades oficiales, les ayudó mucho que como los titulares de las dependencias no hicieron ningún trabajo, pues no hubo nada que difundir.
Quiero decirles que cuando comencé a trabajar en el diario EL DICTAMEN hace como cuarenta años, ese importante impreso vivía (y muy bien) de la publicidad comercial, El Decano de la Prensa Nacional era lectura obigada de miles de veracruzanos quienes junto con su información, comentarios políticos, información de sociales y deportiva recibían publicidad de los comercios de todo tipo, mueblerías, tiendas de ropa, eventos de los gobiernos municipales y del estatal y en fin, el ingreso básico de los medios no era lo que el gobierno invertía en publicar gacetillas o avisos o convocatorias, no, lo importante era la iniciativa privada que invertia mucho en anunciar sus productos.
Se inventaron los “convenios” y a cambio de una cantidad el medio con el que el gobierno negociaba estaba obligado a publicar o anunciar en la radio o en la televisión, todo lo que las oficinas de prensa le mandaban. Esos convenios de un sexenio para otro se convirtieron en un gran negocio tanto para los dueños de los medios como para los funcionarios, hay que hacer notar que hubo titulares de la Coordinación General de Comunicación Social cuyo comportamiento fue honesto, no aprovecharon su situación de autoridad para obtener ganancias corrompiéndose.
Quienes si han resentido este fenómeno son los lectores que por temporadas o sexenios reciben a través de los medios que consultan informacion sesgada, manipulada, pervertida, convertida en libelos lanzados en contra de los adversarios o enemigos del gobierno en turno, lo que para un lector habitual es muy fácil de distinguir y ahí se va perdiendo la credibilidad y los lectores.
La empresa y el periodista
Lo que si debemos diferenciar muy bien es la empresa de comunicación del periodista, aunque por razón natural haya muchos empresarios, dueños de medios, que comenzaron ejerciendo el periodismo diario.
Pero ¿qué es el periodismo? Es un concepto que se basa en la recopilación y análisis (ya sea de modo escrito, oral, visual o gráfico) de la información, en cualquiera de sus formas, presentaciones y variedades. La noción también describe a la formación académica y a la carrera propia de quien desea convertirse en periodista.
En otras palabras, el periodismo es una labor profesional que se centra en la recolección, síntesis, procesamiento y publicación de datos de carácter actual. Para cumplir con su misión, el periodista o comunicador debe apelar a fuentes que resulten creíbles o aprovechar sus propios saberes.
A grandes rasgos, el periodismo puede definirse como la actividad profesional de obtener, recopilar, analizar, crear, tratar, presentar y distribuir noticias e información. Además, el periodismo es el producto de todas estas actividades en conjunto.
La distribución de esta producción de información puede realizarse mediante diversos formatos y soportes, tanto a través de medios impresos como electrónicos, como periódicos, revistas, libros, blogs, webcasts, podcasts, redes sociales, sitios de medios y correo electrónico, así como también a través de la radio y la televisión.
En tanto, el periodismo se puede distinguir de otras actividades comunicacionales por determinadas características y prácticas identificables. Estos elementos no solo distinguen al periodismo de otras formas de comunicación, sino que lo hacen indispensable para las sociedades democráticas.
La historia evidencia que cuanto más democrática es una sociedad, más noticias, periodismo e información tiende a producir y circular. En contraposición, en los regímenes más autoritarios del mundo, existe más censura, menos libertad de prensa y menos periodismo.
A menudo se suele señalar que el periodismo es el primer borrador de la historia y que la democracia no puede funcionar sin periodismo y comunicación.
El fenómeno periodístico se desarrolla, así como una herramienta vital en la contemporaneidad, como una arteria para expresar aquellas voces acalladas, para visibilizar realidades y mensajes que, de otra forma, no pueden expresarse.
Un ejercicio de contrapeso para los gobiernos, una actividad profesional que es requisito para la democracia y la transparencia.
Y ya en definiciones concretas de lo que es el ejercicio periodístico, yo me quedo con la de don Fernando Gutiérrez Barrios: Es el espejo del poder.
Pregunten a la opinión pública qué opinan del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez; pregunten que opinan del gobierno de Andres Manuel López Obrador, ahí verán con claridad los efectos de los medios de comunicación o del trabajo de los periodistas objetivos, profesionales.
Periodistas independientes
Con motivo del surgimiento de las redes sociales, saltaron al escenario periodístico digital un montón de personas que, sin conocer la importante función social del periodismo, de el libre ejercicio de la libertad de expresión en aras del bien común, del uso correcto de cualquiera de los géneros de esta profesión, se metieron a subir a las redes mensajes agresivos, amenazas, calumnias y difamaciones, defensas estúpidas de quienes les pagan unas croquetas por hacerlo, o inconmensurables adulaciones igualmente pagadas, un marchanteo del más bajo nivel que solo exhibe la estupidez del que elabora esas vilezas y de quien paga por publicarlas.
En fin, mientras estos tartufos de la comunicación siguen su destructiva vida, nosotros continuamos, desde otro nivel la nuestra, poniendo más empeño y datos duros que son el más importante ingrediente para tener credibilidad.
Malas cuentas de Alejandro Porras a Roció Nahle en Huatusco
Dicen el refrán que nadie es profeta en su tierra, algo que le viene como anillo al dedo al futuro diputado local plurinominal, Alejandro Porras Marín, quien ante sus tropelías familiares y de disque político de Morena ha logrado el repudio de su tierra natal Huatusco y por ende los resultados en este lugar de la última elección a la próxima gobernadora, Roció Nahle, fueron desastrosos.
Impulsado por su compadre, Esteban Ramírez Zepeta, Porras Marín logra colocarse en la dirigencia nacional de Morena, lo colocan en lista plurinominal al congreso de Veracruz y creyendo que este sujeto era la “chucha cuerera” en su municipio le dieron la operación completa de la campaña.
Sin embargo, vaya sorpresa, Huatusco le dijo simplemente no al individuo que tiene una historia familiar de haber despojado y llevado a la quiebra a sus papas con tres farmacias, luego que los hizo vender sus espacios que tenían en el mercado de Huatusco para instalar la primera, pero después de tener tres negocios de medicamentos los empezó a sangrar para su actividad política hasta llevarlos a la quiebra, situación que públicamente denunció en redes su hermana Guadalupe Porras.
Ante esta situación, al ser Alejandro Porras, el promotor de Roció Nahle, el pueblo de Huatusco, lugar con muchos valores morales, le dijo no a Rocío propinándole tremenda paliza electoral, de dos a uno.
Aun con sus resultados de vergüenza para un disque líder nacional “muy juvenil”, donde los mismos morenos del comité estatal no se explican que hizo con la lana que le dieron para operar la elección, salió esa misma noche del 2 de junio a dar rueda de prensa y una caravana del triunfo, para tratar de cubrir lo que no pudo concretar. Por cierto, por aquí queda la duda, según su otra hermana Alejandra Porras, afirma que este sujeto haciéndose pasar como proveedor de laboratorio de medicamentos, le vendió y facturó medicinas al hospital de Huatusco…Vaya fichita que tendremos como diputado.
REFLEXIÓN
Razones de mucho peso permiten pensar que el periodista Mario Lozano Carbonell, hoy jefe de Prensa de la Fiscalía General del Estado, será el próximo director de RTV en el gobierno de la ingeniera Rocío Nahle. Es cuestión de ver en qué espacio político se maneja hoy Jorge Carballo Delfín. Además, sería una decisión muy atinada, porque si hay un periodista veracruzano que conoce a fondo el funcionamiento de el canal es Mario Lozano..