ColumnaSinNombre — DE OLVIDOS, COSAS RARAS Y COINCIDENCIAS EN EL ORFIS DE VERACRUZ

7 min read

 602 vistas


@pablojair

  • Fernandito con Tío Pepe en San Julián.
  • Falleció Don Miguel López Azuara.
  • Deuda seguirá bajando: Lima Franco

Too much television watchin’ got me chasin’ dreams
–Coolio

A cuatro años de iniciada la Cuarta Transformeishion en Veracruz, pareciera que de plano no hay avances en denuncias que se supone se tenían contra actores políticos del bienio pasad —encabezados por el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares— acusados de diversas irregularidades.

Así, faltando dos años para terminar el actual sexenio, pareciera que no habrá nadie castigado por los señalamientos y sólo hay tres escenarios: o los yunistas lograron solventar las observaciones o de plano hay negociaciones del alto nivel para no ser llamados a cuentas, en aras de la mentada gobernabilidad.

La otra: que las denuncias que se interpusieron por parte del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) estarían guardadas para usarse en “caso de emergencia”; es decir, cuando sean necesarias para hacer ruido político.

Y mire que la 4T tiene al exsecretario de Gobierno y al exfiscal del mini-yunato en el bote por circunstancias que hasta donde se sabe no tendrían que ver con el uso de recursos públicos.

Por eso no deja de ser extraño cómo la titular del ORFIS, Delia González, habla sobre los “daños patrimoniales” en los sexenios de Fidel y Javier Duarte, pero omite comentar sobre las denuncias y el presunto desvío de casi mil millones de pesos en el bienio de Yunes Linares.

Luego entonces, la pregunta: ¿encubre pruebas o los protege?

En la reciente Guardia de Honor que se hace tradicionalmente por las fechas patrias, la titular del ORFIS apenas habló de que durante el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018) se interpusieron 41 denuncias penales por el daño patrimonial de más de 923 millones de pesos.

“En ese bienio se logró la recuperación de 54.6 millones de pesos de reintegros. Destacan las denuncias interpuestas en contra de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz por 241 millones de pesos; el Fideicomiso de Fomento Agropecuario por 241 millones; el Instituto Tecnológico de Alvarado por 91 millones; el Instituto de Espacios Educativos por 81 millones de pesos; la Secretaría de Salud por 71 millones de pesos, entre los más destacados”, detalla la nota de la agencia APRO, firmado por la corresponsal Flavia Morales.

Es todo lo que ha dicho y pareciera que siempre trata de “generalizar” las administraciones de Duarte, Fidel y Yunes.

¿Será que ya se le olvidaron sus primeras declaraciones cuando llegó al ORFIS donde aseguraba que tan solo en el último año de gobierno de Yunes desfalcó a la entidad por tres mil 54 millones de pesos en el último año de su gobierno?.

En ese entonces, Doña Delia declaraba a medios que a 43 entes, nueve dependencias, 30 organismos públicos descentralizados y dos fideicomisos se les detectó daño al patrimonio.

Las notas periodísticas de diversos portales detallan las declaraciones en las que refiere a la Secretaría de Seguridad Pública (encabezada entonces por Jaime “Sugardaddy” Tellez Marié) como la dependencia con más observaciones por el orden de mil 51 millones 975 mil 899 pesos; mientras que en la Fiscalía General de Justicia del Estado (del hoy preso Jorge “N”) fue de siete millones 192 mil 633 pesos.

En la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción fue de dos millones 380 mil 411 pesos

También se detectaron daños al patrimonio en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol, donde estaba la hoy senadora Indira Rosales), la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (donde estuvo el hoy senador Julen Rementería), la Secretaría de Gobierno (cuyo extitular está hoy preso), la Contraloría del Poder Ejecutivo y la Oficina del Programa de Gobierno.

De hecho nada se sabe de las denuncias interpuestas contra la ex titular de Sedesol y senadora panista por la renta de vehículos y el sobre costo de despensas de apoyo a familias que originó el escándalo bautizado como “despensagate”

Mucho menos la titular del ORFIS ha dicho algo contra el presunto daño patrimonial en el gobierno municipal de Fernando Yunes en su paso por el Ayuntamiento de Veracruz, concentrándose en municipios pequeños y “olvidando” al de mayor presupuesto en el estado.

¿A poco salió completamente limpio el más chiquito de los Yunes?

Al Orfis con Delia González como titular se le ha demostrado actos de corrupción, como las denuncias contra su ex director jurídico Felipe de Jesús Carreon y el contralor interno Emmanuel Vázquez Jimenez por incumplimiento de un deber legal, ejercicio indebido del servicio público, coalición, y los que les resulten, pues se les demostró que “maquillaban” cuentas.

Ese escándalo retumbó recientemente.

Ya es mucha coincidencia que esto pase y la auditora no sepa nada… ¿O ya también se le olvidó?

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Fernando Yunes es otro de los personajes que se anda acercando al diputado federal por Coatepec. Apenas días atrás el hijo menor del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, fue visto en la famosa hacienda “San Julián” de la familia de Pepe Yunes, donde comieron juntos. Hay versiones de que Fernando está moviéndose por su cuenta, como un “hijo desobediente”, pues aparentemente siguen los problemas domésticos entre los Yunes del Estero luego de la debacle en la gubernatura y evidente pérdida de influencia en el puerto por las arremetidas de la Cuarta Transformeishion en sus dominios… Otra versión sería que fue a fumar a nombre de su familia la pipa de la paz con los peroteños, pues en plena elección de 2018, terminaron del chongo y los operadores de Pepe se decantaron por apoyar a Morena y no al candidato del ex gobernador, que era su propio hijo “Miguel Chiquito”… ¿Será que ya se tiene cariño y toda la cosa? ¿Ya otra vez son amiguis y aliados? ¿Será que ya le fueron a ofrecer apoyo a la gubernatura del 2024?… No vaya a ser que a Don Pepe le pase como antes con las promesas incumplidas que lo dejaron como el chinito: nomás “milando” el “palo… nama”.

OTRA NOTA: Otra leyenda del periodismo veracruzano falleció este miércoles: Don Miguel López Azuara, uno de los periodistas más brillantes, dejó de existir en su casa de Tuxpan a la edad de 88 años… Fue de los periodistas que sufrió en carne propia el derrumbe editorial del diario Excélsior (en esos momentos, el mejor periódico de México), cuando se dio la salida de Julio Scherer García como director del rotativo a causa de motín de cooperativistas que fue promovido desde Palacio Nacional en tiempos del presidente Luis Echeverría… López Azuara, con Scherer y otros brillantes como Vicente Leñero, son los que dieron pie a la fundación del semanario Proceso, que desde mediados los 70 sigue siendo ejemplo de periodismo combativo, especialmente por los reporteros y colaboradores estrella que tuvo en sus primeros años… Don Miguel fue muy conocido en el estado también como coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz en el gobierno de Patricio Chirinos Calero… Descanse en paz.

LA ÚLTIMA PORQUE VOY A DESEMPOLVAR ROLAS DEL COOLIO: Lo publica el secretario de Finanzas de Veracruz, José Luis Lima Franco: “La deuda en Veracruz hoy es sostenible y seguirá bajando. Hoy (el día 27) revisamos la evolución de la reducción de la deuda que nos heredaron los gobiernos pasados y que se encuentra en las cuentas de orden. El compromiso del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, es continuar construyendo finanzas fuertes y dejar un precedente de buen manejo de los recursos”… Lo destacado del texto, que aparentemente es muy sencillo, dice algo clave: las cuentas de orden; es decir, pendientes “sueltos” que no afectan el patrimonio del estado porque no están todavía incluidas en el balance general (la real deuda), salvo que se determine su pago como en el caso de los juicios laborales… El rollo es que la oposición anti4T junta ambas cuentas (las de orden y el balance general) para hacer creer que hay una cifra mayor de deuda, lo que es una falacia… Lo que tampoco dicen los opositores es que las mismas cuentas de Sefiplan detallan que se ha reducido deuda bancaria y otros pasivos hasta en un 40 por ciento… Y mire: no hay que ser genios en matemáticas: basta acordarse del despapaye financiero que tenía el sexenio de Javier Duarte, que dejó corriendo una bola de nieve por dejarle de pagar a medio mundo; que en el minigobierno de dos años se hicieron los occisos y que fue hasta con Cuitláhuac García Jiménez que se decidió tomar al toro por los cuernos para meter orden en el tema financiero, con Lima Franco en ese frente.

Comparte en redes sociales: