CREEMOS EN 4T, Y QUEREMOS APORTARLE: MARCELO RUIZ
8 min read
Partido Verde no pedirá cargos a Rocío Nahle; “nuestro interés es hacer política y hacer patria”: Marcelo Ruiz
El líder del Partido Verde Ecologista de México dice que sí creen en la 4T y en los principios que enarbola, pero que no compitieron por “puestos” en el gobierno.
Veracruz, el estado con más votos verdes en la 3ª Circunscripción, con 257 mil sufragios, asevera.
El PVEM, el que más reformas ha promovido en la historia de México, indica.
Miguel Valera
“Nosotros tenemos un interés político legítimo de participar, que nuestra voz se escuche, para hacer política, para hacer patria, pero nuestro interés no es interesado, es un interés legítimo de participación y sí creemos en la 4T, en los principios que enarbola pero pensamos que le podemos aportar cosas, desde una visión partidista, que permite una concurrencia electoral política e ideología”, así lo expresó Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, Delegado del Comité Ejecutivo Nacional con funciones de Secretario General del Comité Ejecutivo del Partido Verde Ecologista de México en el Estado de Veracruz.
En entrevista colectiva con la Asociación de Comunicadores de Veracruz “Froylán Flores Cancela” (ACOVER), que preside Melitón Morales Domínguez y a pregunta directa dijo que en la pasada jornada comicial pidieron votos a los veracruzanos, no propiamente espacios en el gobierno. “La gente nos dio lo que la gente consideró: tres diputados federales, cuatro diputados locales, un plurinominal y dos locales. Hoy estamos abiertos”, dijo.
Así, añadió: “La que mandará en Veracruz a partir del 1 de diciembre de este año será Rocío Nahle García. No le vamos a pedir a la gobernadora que le dé chamba a alguien. Ella tendrá que tomar las decisiones claras y concretas que considere. Si ella lo considera hay militantes del Verde con mucha trayectoria y ahí estaremos para acompañar los esfuerzos administrativos. No pedimos, ofrecemos ayuda y respaldo”.
Flanqueado de los comunicadores Luis Emmanuel Domínguez, Atticus Licona y la maestra Judith López Alvarado, dijo que siempre han tenido un interés legítimo de participar. Acotó que la palabra “interés” tiene muchos sentidos e interpretaciones. “Por supuesto que hay interés político. Eso es algo ineludible e inevitable. Yo me casé con mi esposa por interés, porque me interesaba una mujer que me amara, inteligente, capaz, solidaria, leal. El interés no es el problema, sino qué tipo de interés te mueve. Ser interesado es la expresión que a lo mejor explicaría ese tipo de interés como concertación y concertacesión que se inventó en el 88 cuando Carlos Medina Plascencia en Guanajuato. No es lo mismo concertar que concertacesionar”, puntualizó.
LA APORTACIÓN VERDE A LA 4T
“Nosotros pensamos que desde la posición ideológica del Verde que es un partido de centro izquierda, podemos aportarle a la 4T, la apertura de espacios para ese segmento social que puede incluirse. La participación de todas y todos, evitar la polarización, generar un puente donde quepamos todos, donde todos podamos participar, en donde se representa un interés de todos, no de unos contra otros, no de todos contra todos”, dijo.
“Una participación de escucha y de interlocución, no de pensamiento único. El pensamiento único es el que ha acabado con las grandes instituciones, tanto religiosas como políticas. La libertad de pensamiento es la que nutre y la articulación de políticas públicas que incluyen a todas y todos”.
“El Partido Verde Ecologista de México tiene una postura ideológica, política y electoral que se verá en la próxima legislatura y se verán en iniciativas, en puntos de acuerdo, en inclusión de grupos políticos que están afuera pero que pensamos igual”, puntualizó.
“El Verde quiere aportar eso: romper esos paradigmas, esas puertas que no permitan escuchar lo que el otro piensa y opina, que en algún momento de la historia llevó a que pasara lo que está pasando, un divorcio de la sociedad en donde se radicalizó.
EL VERDE, EL QUE MÁS REFORMAS AMBIENTALES HA PROMOVIDO
Luego de transmitir un cordial saludo del veracruzano Javier Herrera Borunda, diputado federal por el Partido Verde en la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez dijo que su partido está muy agradecido con la sociedad civil veracruzana por el voto histórico que les dieron, como una fuerza política promotor de reformas estructurales que le han servido a este país.
“¿Qué la ha propuesto el Verde a la sociedad, más allá de acomodarse con la clase política gobernante?”, se preguntó retóricamente. A lo que contestó: “El PVEM es el partido que a nivel nacional ha promovido más reformas en materia ambiental de la historia reciente de México. En 1997 fue el que reformó el Artículo 4º de la Constitución donde se establece el derecho legítimo del ciudadano a un medio ambiente sano”.
“Eso marcó un hecho histórico. Tú antes no podías quejarte si alguien estaba cortando un árbol o contaminando un río, porque era propiedad privada. A partir de esa reforma que tiene ya casi 30 años ya cualquier ciudadano puede inconformarse ante las autoridades para que haya una consecuencia jurídica y derivado de ahí se le dieron dientes a la PROFEPA, a la Procuraduría del Medio Ambiente, etcétera”, indicó.
“Un ambiente sano es un derecho humano que nosotros promovimos”.
“Otro ejemplo, más reciente, ahora con Manuel Velasco en la Cámara de Senadores que está terminando, fue la Reforma al Artículo 3º de la Constitución para incluir materias que hablen de medio ambiente a nivel básico educativo”.
“Esto ha generado una verdadera transformación, puntualiza. Transformar es cambiar para mejorar el mundo. En esa ruta, la reforma al Artículo 3º va dirigida a transformar el entorno en las nuevas generaciones. A los niños, que crezcan con responsabilidad civil y ciudadana en un contexto armonioso y más integral de su entorno”.
También se refirió a las iniciativas para prohibir las peleas de perros o las peleas de gallos, “un logro de PVEM en Veracruz, que reformó la ley de protección animal hace ocho años; las peleas de gallos prohibidos en todo el país a través de una Controversia Constitucional”, acotó.
“El PVEM hoy corona una gran oportunidad. Hemos hecho acuerdos políticos porque para eso es la política. No es la confrontación y la diatriba sino encontrar soluciones comunes para problemas comunes. A veces eso te obliga a generar consensos políticos. De ahí vienen las coaliciones y las plataformas comunes”, expuso.
CRECIMIENTO HISTÓRICO DEL PVEM
A los integrantes de la ACOVER, Carlos Marcelo Ruiz les habló también del crecimiento histórico de su instituto político, una fuerza electoral que nació como Asociación Civil como “Casa del árbol”, en Polanco, en la Ciudad de México, cuando un grupo de ciudadanos se organizó para detener una tala inmoderada de árboles en una sección del Bosque de Chapultepec.
“En la parte electoral hemos tenido un crecimiento histórico. En el 2018 el Partido Verde tuvo más o menos 70 mil votos para la elección de Gobernador en Veracruz y ahorita tuvimos 200 mil votos. Crecimos más del 100 por ciento. Es una votación histórica en seis años.
Crecimos mucho en las diputaciones locales y federales, pero esto no solamente a este contexto histórico y contemporáneo que estamos viviendo. Hemos construido un hermanamiento con la sociedad civil organizada y con ciudadanos de a pie.
Aparte de las coaliciones que hemos construido hemos ido demostrando a la sociedad veracruzana un crecimiento exponencial. En el 2013 el Partido Verde tuvo menos de 70 mil votos; menos del 3 por ciento de la votación. Fueron 57 mil votos, un presidente municipal y cuatro regidores. Dos en Pánuco, Xalapa y Acayucan.
En 2017 lograron tener 25 regidores, 15 presidencias municipales y 14 síndicos y en 2021 más de 30 municipios, 50 regidores, más de 100 ediles en todo el estado.
“Hemos ido creciendo a través de escuchar a la sociedad civil. Hemos abierto espacios a los ciudadanos de a pie. Hoy tuvimos 257 mil votos en el estado. Somos el segundo estado con más votos de la tercera circunscripción después de Chiapas y a la par de Quintana Roo y a nivel nacional estamos entre los cinco estados con más votos, dentro de los 5 millones que tuvo el Verde”.
“Hoy, añadió, el Partido Verde enfrenta un gran reto, una gran responsabilidad, al ser una de las terceras fuerzas políticas más importantes en la Cámara de Senadores y diputados”, precisó.
EN VERACRUZ PODRÍAN SER LA SEGUNDA FUERZA EN EL CONGRESO
Al explicar los resultados del recuento electoral en Veracruz, comentó que el Partido Verde, con 235 mil votos para diputados locales, “en la corrida electoral que marca la Constitución de Veracruz para la asignación de diputaciones plurinominales, nos va a permitir al PVEM, hasta este momento, es un previo electoral de los números que tenemos, si todo se mantiene, vamos a tener cuatro distritos locales, el de Orizaba, Río Blanco, el nuevo de Alvarado y el de Acayucan y nos va permitir tener una plurinominal y derivado de la sobrerrepresentación que puede darse, insisto, hasta que la autoridad lo determine, por resto mayor nos va a corresponder una segunda plurinominal lo que va a permitir al PVEM tener seis diputados locales, seremos el segundo grupo legislativo o uno de los tres, con mayor representación en la cámara de diputados de Veracruz”.
Dijo que, a nivel federal, además del diputado Javier Herrera Borunda, tendrán los legisladores de Huatusco, Zongolica y Pánuco.
“Vamos a ser muy responsables de esta oportunidad que nos da la sociedad, porque esta mayoría que nosotros ganamos en la calle y que lamentablemente, por la interpretación que se le quiso dar en su momento a la Constitución, buscaron quitar en la mesa lo que no ganaron en la calle. Nosotros vamos a ser muy cuidadosos porque podemos perder lo de la calle si no hacemos bien las cosas adentro de los lugares donde vamos con mucho orgullo a representar a la sociedad que votó por nosotros y por nuestra plataforma electoral”, concluyó.