CUENTOS MITOS Y TRADICIONES — ¿Huerta, gobernador interino?

2 min read

Loading

Por Juan Iván Salomón

Del interior de la 4T surge un creciente rumor: que desde el Palacio Nacional se sopesa la conveniencia de “invitar” al gobernador Cuitláhuac García a un cargo de mediano nivel en el gobierno federal y sería sustituido, ¡váyanse de espaldas!, por el poderoso delegado del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

¿Por o para qué? Para que éste, que tiene el control de los programas sociales, opere no solamente la sucesión gubernamental, sino que garantice los votos suficientes en el estado que contribuyan para ganar la presidencia de la república y el congreso de la Unión en 2024.

En otras palabras, aunque públicamente Cuitláhuac es o parece ser el gobernador consentido del presidente, en los hechos no confiaría en su pericia para conducir el proceso electoral en puerta.

Conste, lo anterior lo comentan y difunden desde el Palacio de Gobierno en Xalapa y lo repiten algunos amigos del delegado que también aspira a la silla que hoy calienta Cuitláhuac.

MARLON SIGUE TAN CAMPANTE

Por lo visto, a Marlon Ramírez Marín le han hecho lo que el viento a Juárez, ni lo despeinaron. Sigue como Jhonnie Walker al frente del PRI estatal, por lo menos hasta ahora.

Lo más seguro es que conduzca el proceso electoral que se avecina para renovar gobernador y diputados locales en 2024.

Ayer hizo un tronante y público llamado a Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, para que se defina de cara a las próximas elecciones.

NI GORDO, NI FLACO NI OSCURO

Y ahora que ha concluido oficialmente el peligro de la pandemia y cuando podemos ya quitarnos el cubrebocas o bozal como dijera el inefable Manuel Bartlet, vayamos a un intrascendente y chusco tema que circulaba a fines del siglo pasado en los corrillos palaciegos como comentaban algunos nostálgicos que todavía añoran la bonanza priista:

A principios de la década de aquellos años 90, coincidieron aquí tres poderosos personajes. Un muy querido arzobispo apellidado Obeso que no era gordo, un activo gobernador llamado Dante Delgado que no era muy esbelto que digamos y un respetado alcalde de Xalapa de nombre Armando Méndez de la Luz a quien sus malquerientes apodaban “Méndez de la Oscuridad”.

Dos de ellos continúan vigentes en la política. El obispo y cardenal don Sergio Obeso Rivera ya está con el Creador.

Cosas de la vida y la política.

yaretzi3322@outlook.com

Comparte en redes sociales: