Cuida Orizaba a sus adultos mayores con programa “Regreso a Casa”; lo presenta Hugo Chahín Kuri
3 min read
![]()
-
El alcalde Juan Manuel Diez Francos reconoce el trabajo del joven funcionario al frente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la pluviosilla.
Miguel Valera / Enviado
Orizaba, Ver. – Con el firme propósito de brindar seguridad y tranquilidad a los adultos mayores de Orizaba que por las condiciones de su edad sufran problemas de pérdida de memoria o desorientación, el DIF Orizaba presentó el programa “Regreso a Casa”, que cuenta con una “pulsera inteligente” que portará los datos básicos de cada usuario para ser llevado a casa por las autoridades de la demarcación, así lo aseguró el titular de esta dependencia Hugo Chahín Kuri.

Durante una cena ofrecida a integrantes de la sociedad orizabeña y a representantes de medios de comunicación, el licenciado en Administración y Gestión de Empresas egresado de la Universidad de las Américas Puebla y Maestro en Finanzas por la Universidad Adolfo Ibáñez, dijo que esta “pulsera inteligente” tendrá el nombre, la dirección, el teléfono y los datos de la persona responsable del adulto mayor. En caso de que se encuentre extraviado recibirá apoyo para regresar sano y salvo a su hogar.
Aclaró que los datos sensibles de cada persona no serán públicos ni podrán ser vistos por otras personas que no sean los elementos de la policía municipal o del DIF de esta demarcación.
“Cuando se presente un caso, los cuerpos policiales, los cuerpos de emergencia, así como el DIF de Orizaba escanearán el código de la pulsera mediante una aplicación exclusiva la cual les dará acceso instantáneo a los datos del ciudadano para comunicarnos con sus familiares y asegurarnos de su regreso a casa”.
“Se trata de crear un entorno en donde nuestros adultos mayores puedan explorar el mundo con confianza sabiendo que hay un sistema y un DIF que los apoya y los respalda; queremos que cada uno se sienta seguro. Es por esa razón que tomé la decisión que este programa fuera totalmente gratuito”, destacó.
Añadió que el DIF Orizaba es el único Sistema para el Desarrollo Integral de la familia en Veracruz “que cuenta con un programa cien por ciento enfocado a los adultos mayores que padecen esta problemática; no hay en los 211 municipios uno que esté preocupado y ocupado por atender esta problemática”.
Hugo Chahín Kuri agradeció al alcalde Juan Manuel Diez Francos, “porque si con tu apoyo no podríamos llegar a tantas personas que lo necesitan” y a todos los presentes les refrendó su agradecimiento “porque todos ustedes siempre han trabajado por y para Orzaba; de una u otra manera han puesto su granito de arena para nuestra sociedad”.
Al hacer uso de la voz, el munícipe de la pluviosilla bromeó, señalando que él necesita una pulsera y aunque todos sonrieron, contó una anécdota de una invitación a comer de un amigo empresario que no era el día en que él pensaba que era y para lo cual viajó seis horas, tres de ida y tres de regreso. “Lo que quiero decirles es que estoy orgullosos; Hugo, estás haciendo un gran trabajo en el DIF”, destacando su compromiso con los más necesitados.
“Yo quiero darte las gracias, darle gracias a Dios que me iluminó, para decirme que tú eras el más indicado para estar en el DIF”, aseveró.
EL PROTOCOLO DE “REGRESO A CASA”
El protocolo de operación del programa tiene los siguientes pasos: 1. Inscribir al familiar en las oficinas del DIF Orizaba en la coordinación DAPRIA. Ahí se le asignará una pulsera inteligente.
2. Cada pulsera contiene información esencial para la seguridad del usuario, como nombre, dirección y contacto de emergencia.
3. En caso de que el usuario de encuentre desorientado para regresar a su domicilio, el cuerpo policial y los equipos de emergencia escanearán el código de la pulsera mediante una aplicación exclusiva, dándoles acceso instantáneo a los datos del ciudadano. 4. Una vez verificados los datos del usuario se comunicarán con el familiar y/o tutor para asegurar su “Regreso a casa”. En todo momento se buscará salvaguardar la seguridad e integridad de la persona.

