DESDE EL CAFÉ — El mercenario seguirá medrando 

4 min read

Loading

Bernardo Gutiérrez Parra 

Las dos únicas razones por las que Movimiento Ciudadano sigue succionando del erario a pesar de que sólo cuenta con el 7 por ciento de la votación nacional, es porque su dueño Dante Delgado, es un excelente vendedor… y por Yuawi, el niño que en 2017 promocionó el single “Movimiento Naranja, el futuro está en tus manos…”. Con su gracia e ingenuidad, la criatura le generó a ese partido los votos que evitaron que perdiera el registro en 2018. 

Desde su fundación en agosto de 1999 en que nació como Convergencia por la Democracia, el discurso de MC ha sido contra el PRI. Nada extraño si se toma en cuenta que sus fundadores principiando por Dante, fueron priistas (no hay que olvidar que para que la cuña apriete…). Y porque pegarle al PRI siempre ha dado caché. 

Este lunes el pleito escaló un poco más. 

Resulta que militantes emecistas encabezados por el diputado Salomón Chertorivski, mandaron pintar en una barda de la colonia Condesa en la Ciudad de México la frase “Con el PRI ni a la esquina”, que se reprodujo en las redes y se hizo viral en cuestión de minutos.

“Hace tiempo que lo decimos y seguiremos diciéndolo: con el PRI de Alito (Alejandro Moreno) ni a la esquina”, escribió Chertorivski en sus redes y agregó que Alito pactó con Morena las elecciones del próximo 4 de junio. Coahuila será para el PRI y el Estado de México para Morena, aseguró el diputado. 

Pero el PRI acusó a MC de lo mismo; ser aliado de Morena. “¡Fuera máscaras! @MovCiudadanoMX ni es movimiento ni es ciudadano, son empleados de Morena que buscan dividir a la oposición”, fue el mensaje del tricolor en su cuenta oficial de Twitter.

Acá en la aldea el diputado del PRI, Marlon Ramírez Marín, dijo este martes que resulta “inaceptable” la postura asumida por los legisladores Salomón Chertorivski y Jorge Álvarez Máynez ante la proximidad de las elecciones en el Estado de México y Coahuila. 

Agregó que los dos legisladores de Movimiento Ciudadano vienen de otros partidos y son, “un par de participantes en política que lo único que están cuidando es su interés personal y particular, y terminar de contribuir y hacerle el juego sucio a Morena y así quedó claro con la barda que pintaron ayer”.

Pero Marlon no se quedó ahí, fue más allá al sacar del cajón del olvido algo que muy pocos recordaban y que otros de plano ignoraban; que la candidata de Movimiento Ciudadano en 2014 a la alcaldía de Texcoco fue Delfina Gómez. “Es la candidata real de Movimiento Ciudadano en el Estado de México y se están ocultando detrás de una postura de orden presuntamente independiente, para tratar no sólo de favorecer al gobierno, sino de perjudicar a todos los mexicanos”.

¿Quién tiene razón? Ambas partes. 

Desde hace semanas se sabe que en Coahuila ganará el PRI y Morena triunfará en el Estado de México. Y las encuestas ayudan porque no vaticinan otra cosa. 

Si Alito pactó con López Obrador el Estado de México, también lo hizo Dante Delgado. Alito para salvar su pellejo por aquello de las denuncias penales en su contra y Dante porque se sabe vender con el mejor comprador. 

Marlon le hizo un llamado para que defina su postura en Veracruz, “porque se ha rodeado de esta nueva generación política que difiere mucho de personajes como los experimentados Armando Méndez de la Luz o José Luis Lobato Campos”. Pero Dante ya se definió.

Seguirá vendiendo caro ese 7 por ciento con el que sobrevive su partido sin que le importe mucho con quién tenga qué pactar. En 2018 apoyó la candidatura del hijo de Miguel Ángel Yunes Linares (su peor enemigo y quien lo encerró en Pacho Viejo), con el argumento de que lo hacía por el bien de Veracruz, pero puro cuento.

Bien pudo decir “no voy” como lo está haciendo con el PRI el PAN y el PRD. Bien pudo pactar con el candidato de Morena que iba como seguro ganador. Pero prefirió apostar por el hijo de su carcelero y así le fue.  

¿Por qué lo hizo? Porque aparte de ser un excelente vendedor, Dante Delgado es un vil mercenario. 

Le importa un pito que Morena repita en Veracruz y su manera de apoyarlo no será aliándose, sino compitiendo en solitario. Cada voto para Movimiento Ciudadano será letal para el candidato opositor, pero benéfico para Dante que después del 2024 se irá de su tierra natal bien forrado… y a seguir medrando.

Blindados 

En mi columna del viernes anterior sobre unas declaraciones del diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla, escribí la palabrea “brindados” el lugar de “blindados”. Ofrezco una disculpa al legislador y agradezco a quienes me hicieron ver mi error. 

bernardogup@hotmail.com

Comparte en redes sociales: