Gente Pequeña — Sin ser incluidos en la Ley de Discapacidad

3 min read

Loading


Falta de censo otro de los problemas

Martha Muñoz

Córdoba.- La falta de un censo entre otros “peros” fue el motivo por el cual no se incluirá a las Personas de Talla Baja en La Ley de Discapacidad, dejando a este sector desprotegido no solo por la falta de apoyo gubernamental sino por el laboral

Luego de que se diera a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación del estado de Veracruz, dio por inválida la modificación a la ley de integración de las personas con discapacidad a la Gente Pequeña, esto preocupó a dicho gremio ya que están dejando de lado los derechos de este sector vulnerable

Al respecto el Presidente de “Somos Pequeños Veracruz” Jacob Zayas García explicó que esta situación únicamente se encuentra en pausa, debido a las faltantes de “requisitos” para que las personas de talla pequeña puedan ser incluidas en dicha Ley.

“Es un requerimiento que se hace de procedimiento, al parecer no se realizó un censo para personas pequeñas, me explicaron que darán como plazo un año para que nos organicemos y que de esta manera, podamos ser incluidos en la Ley de Discapacidad ya para el año siguiente”, explicó.

Otro de los problemas a los que se enfrentan las personas de Talla Baja es que tampoco se les considera para apoyos gubernamentales, es decir; no cuentan con una beca estudiantil o una pensión que les permita obtener un recurso para poder subsistir volviendo más complicado el que ellos puedan integrarse a la sociedad.

“Sí, muchos pequeños me han mencionado ese problema el que no se les otorgue una pensión o beca para apoyarlos económicamente pues como ya es sabido, continuamos teniendo rezago inclusivo laboral, no todas las personas pequeñas cuentan con un trabajo y por ende, se ven en la necesidad de solicitar el apoyo del gobierno el cual ha sido negado para el sector pequeño”, detalló.

En cuanto a lo laboral, Zayas García ha podido colocar a unos pocos en diversos trabajos principalmente en empresas obreras de y cercanas a Xalapa como lo ha sido la fábrica de Nestle, ya que se continúa teniendo rezago en inclusión laboral en las ciudades del estado de Veracruz.

“Es lamentable que sigamos a pasos lentos con estos temas y que ahora ya se nos dé un revés con la Ley de Inclusión para Gente Pequeña, esperamos que para el año siguiente ya podamos contar con una beca o pensión para nuestro sector, con muchos los problemas que enfrentamos como ya es visto; sin embargo tendremos que esperar un año más”, finalizó Jacob Zayas García Presidente de “Somos Pequeños Veracruz”.

LOS DATOS TOMADOS DE LA RED.
*La reforma buscaba incluir como un tipo de discapacidad la talla pequeña, propuesta que presentó el diputado local Jorge Moreno Salinas, quien fue secretario de la mesa directiva desde noviembre del 2018 a noviembre del 2021. La acción de inconstitucionalidad se presentó el 03 de agosto del 2020, por la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Ibarra de Piedra.

*El Congreso de Veracruz también señala que la reforma impugnada tiene como finalidad visibilizar y reconocer a las personas con un trastorno de talla, ya que no hacerlo es una forma de exclusión que atenta contra el principio de igualdad.

*No obstante, el Congreso de Veracruz afirmó que no había elementos para echar abajo la reforma. Ahora, tendrán un año para cumplir con las consultas y presentar nuevamente al pleno la iniciativa que incluye la talla baja como una discapacidad.

Comparte en redes sociales: