INTUS LEGERE — Los pobres en lucro político, el fin de los abrazos artificiales y un desayuno veracruzano
3 min read
![]()
Ángel Rodríguez Bernal
Un desayuno Veracruzano típico es pedirle a la Doña, con el respeto debido, una doblada y dos picadas, que para los citadinos sería una quesadilla y sopes (con sus variantes de la región) y ni pensar pedirlas en la CDMX ante la posible andanada de expresiones con doble sentido que pudieramos recibir, ya que una doblada en dicho lenguaje pudiera ser tanto como una posición o postura sexual para facilitar el coíto.
De ahí que cuando un mexicano sede de forma inusual o inexplicable a cualquier situación por pamema que parezca, la frase que surge de inmediato es “Te doblaron” o “Te doblaste”, en referencia a la concesión otorgada con la consagrada referencia de la picardía mexicana.
Es así, que tres eventos suenan a Desayuno Veracruzano, el primero el que se haya autorizado al Gobierno de Estados Unidos a “deportar” a México a centro y sudamericanos inmigrantes, como si fuera su patio trasero, en una cantidad promedio de Mil personas diarias, si así es 30 Mil al mes, como si nosotros tuvieramos la capacidad de darles las condiciones mínimas de vida a dichas personas, que NO VOTAN POR LA TRANSFORMACIÓN.
Ya que a los que si votan por la “Transformación” les ha quedado claro que son una estrategia política, es decir, no les importa en lo mas mínimo si tienes carencia o necesidades apremiantes, te debes sujetar a la dádiva para que puedas agradecer con el consabido “amor con amor se paga”, sin que importe que no es dinero de su bolsillo, que ese dinero es del erario público y es OBLIGACIÓN el proveer, no con dádivas, sino con programas que fortalezcan la economía para la autosustentabilidad social.
Los temas de salud, vivienda, desarrollo, empleo y muchos etceteras, estan en la agenda de la estrategía política, que tal parece que con las declaraciones realizadas, las alarmas de urgencia, para que se olvide, se prendieron al rojo carbón puesto que era necesario apagarlo a como diera lugar. La coincidencia no existe.
Para acallar las posibilidades de que se siguiera propagando que los pobres sólo son vistos como material de intercambio por votos o marchas para la actividad política que les venga en gana, porque sino te van a sacar de su lista de “Pueblo Bueno” y serás inscrito en la de los aspiracionistas, clasemedieros o corruptos empresarios, era necesario tomar acciones de distracción inmediatas.
Como anillo al dedo, la reunión tripartita de Estados del Norte dio pie a que se aceptara el Desayuno Veracruzano, primero con el acuerdo de la deportación de migrantes al territorio nacional y, el segundo, la conclusión de los abrazos y el uso de la fuerza al estilo calderonista para la RECAPTURA de uno de los capos MEXICANOS MÁS BUSCADOS.
Todo esto sólo para tapar el dislate. Era imposible de otra forma. Y no es que no tuviera o se este tratando de desmentir pacto con el narco.
Debe quedar claro que no es por protección a la población, ya que no le importa en lo mas mínimo, el hecho es más evitar que lo procesen en EU al terminar el encargo, por su omisión y orden anterior a liberarlo, considerándolo, cómo pareciera, protector del narco.
Para él nada es personal, solo política para permanecer por si o por un tercero incrustado en el poder, ya que respecto de la detención del capo, desde 2017 está una orden de aprensión girada en EU y la detención es con fines de extradición, no por que se le fuera a procesar en México o porque le importe la seguridad de la población, contrario a lo comunicado al referir que fue “de chiripa” que se lo encontraron.
Fuentes no confiables han informado que el menú para los representantes de los Estados de Norte de América será Desayuno Veracruzano.
Siempre es él, para él y por él.
Angel Rodríguez Bernal
