Marchan personas con Discapacidad en Xalapa, exigen políticas de inclusión para este sector de la sociedad

2 min read

 355 vistas


• La inclusión no debe darse solo con adecuaciones cómo se hace en las escuelas, sino debe trabajarse más en el aspecto político, económico y educativo: Méndez Santiago.

Irineo Pérez Melo.- Para visibilizar ante la sociedad en general, personas con discapacidad de esta capital marcharon por las principales calles de Xalapa y exigieron la generación de políticas de inclusión para todo este sector de la población.
La marcha, que dio inicio en el Teatro del Estado hacia la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, se dio en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la cual se conmemora este 3 de diciembre y se busca que sea reconocida e incluida en todos los sectores productivos.
A decir de Carlos Humberto Méndez Santiago, maestro de Educación Especial del Centro de Atención Múltiple (CAM) 55 de esta capital, consideró que esta inclusión se dé en las escuelas, en las empresas, en el trabajo y no solo con adecuaciones cómo lo hacen en las escuelas los maestros, sino que trabajemos en una sociedad con el aspecto político, económico y educativo en el sur participen todos sectores de la sociedad e incluso, nuestras familias para que sea una realidad.
En la marcha, dijo, participaron alumnos del CAM 55 y de otros organismos, porque la incapacidad se inicia desde el vientre materno y muchas situaciones, de la cual todas las personas no estamos exentas de ellas.
De ahí la importancia de cambiar nuestra forma de pensar y de vivir para mejorar el modelo médico actual, y lograr uno que sea integrador, un modelo social que nos permita convivir con todos, lo que está permitiendo identificar aspectos político y legales que de alguna forma se deben atender.
Citó el caso de que se han detectado dichas incapacidades desde el vientre materno y se ha recomendado clínicamente abortar, y se ha encontrado con la negativa de la madre para hacerlo, situación que socialmente nos impacta, ya que en otros países de Europa han bajado de manera significativa las estadísticas de la incapacidad, porque no dejan nacer a quienes se les ha detectado este problema.
Admitió que en el estado hay una gran cercanía entre las personas con discapacidades y las autoridades municipales, pero no es fácil buscar la compensación legal, económica y social, pero estamos en ese proceso, unificando esfuerzos entre escuela, familia y gobierno podemos hacer un mejor camino para poder hacer esa inclusión social.
Finalmente, dio a conocer que como CAM 55 han buscado el apoyo de las empresas para que se sumen a estás acciones y hacer una verdadera inclusión laboral, pues ello permitirá se den la apertura de plazas de trabajo para los jóvenes con discapacidades.

Comparte en redes sociales: