Mensaje de Monseñor Jorge Patrón Wong, por el fin de año

3 min read

Loading

ASUNTO: COMUNICADO AL PUEBLO DE DIOS

Gratitud ante el pasado y esperanza para el futuro

Queridos hermanos y hermanas:

Estamos justo en la recta final de este 2022 que ha sido para todos nosotros un año lleno de aprendizajes y experiencias que nos han hecho cantar de gratitud. También ha sido un año que nos ha permitido acercarnos al dolor y al duelo. Un año que en nuestra historia de salvación ha marcado la vida de la iglesia que peregrina en Xalapa.

En este momento, al contemplar atrás, le damos las gracias a Dios, nuestro Padre Bueno que nos ha sostenido y acompañado durante todos los días de este año que ya forma parte de nuestra vida cristiana. ¡Él ha sido grande con nosotros! Le damos gracias a Él, porque en cada encuentro y en cada persona nos ha mostrado su amor y su bondad.

Dios es Bueno; nunca nos ha dejado de su mano, con su ayuda hemos superado situaciones difíciles y dolorosas que hoy nos llevan a cantar las palabras del salmista: ¿Cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho?, (Sal 116,12).

Gracias Señor por la vida que nos has concedido, y por la salud que nos has otorgado. Gracias por las personas valiosas que han sido parte de nuestra vida y que ahora viven para siempre junto a ti en el Reino de los cielos. Gracias por los aprendizajes felices y por las enseñanzas que hemos admitido con dolor.

Al final del año, contemplamos a Dios que se ha hecho hombre, en la fragilidad de un niño indefenso que descansa en el pesebre y le decimos ¡gracias!

Nuestra gratitud por todo lo que hemos vivido en este año 2022 nos debe llevar a una actitud más evangélica. Por eso cito al Papa Francisco en su documento programático: “La propuesta es el Reino de Dios (cf. Lc 4,43); se trata de amar a Dios que reina en el mundo.

En la medida en que Él logre reinar entre nosotros, la vida social será ámbito de fraternidad, de justicia, de paz, de dignidad para todos. Entonces, tanto el anuncio como la experiencia cristiana tienden a provocar consecuencias sociales.

Buscamos su Reino: «Buscad ante todo el Reino de Dios y su justicia, y todo lo demás vendrá por añadidura» (Mt 6,33)” (El gozo del Evangelio # 180). El 2023 se nos presenta como un año para hacer realidad entre nosotros los valores del Evangelio que ya colocó en nuestros corazones: amistad, unidad, justicia y paz

Todo lo que ha lastimado nuestra unidad personal, nuestra vida comunitaria, todas las terribles escenas de injusticia que nos han herido sin remedio, las dependencias, divisiones e inseguridades, son las que ahora nos hacen caminar hacia la esperanza y reconciliación.

Este año que comenzamos más que un simple “tránsito temporal o biológico”, para nosotros los cristianos ha de ser un “tránsito existencial”, de conversión, que nos conceda siempre crecer, madurar y ser mejores. Que despierte en nosotros el sueño de Jesús de fraternidad y paz.

En Veracruz, y en todo México podemos relacionarnos desde la unidad y no desde las diferencias, y crecer en la fraternidad y no en los conflictos.

Con el corazón de padre, eso le pido al Señor para todos ustedes, queridos hijos y hermanos, que este año nuevo esté lleno de la presencia de Dios. María, nuestra Buena Madre y Señora de la Esperanza, a quien celebraremos este primer día del año, nos ayude a dejarnos moldear por el Espíritu Santo, que quiere hacer grandes cosas en nosotros y con nosotros. “Con María, todos discípulos y misioneros de Jesucristo”

Xalapa de la Inmaculada, Ver., 31 de diciembre de 2022

+ Jorge Carlos Patrón Wong, V Arzobispo de Xalapa

Comparte en redes sociales: