MORENA, el partido de moda: Ramírez Arana con la ACOVER
5 min read
Por MIGUEL VALERA
“Los números ubican al PRI ahora como tercera fuerza política; el PAN está en segunda y MORENA es la primera”, reconoce.
“Si seguimos haciendo lo mismo tendremos los mismos números; no nos dará para más”, asienta.
“Alejandro Moreno Cárdenas ‘Alito’, sí tiene liderazgo”, responde a críticas.
Defiende que su esposa, Ana Rosa Valdés vaya a ser diputada local plurinominal.
— El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional en Veracruz, Adolfo Ramírez Arana, reconoció que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) está de moda y es la primera fuerza política del país, seguida del Partido Acción Nacional y del Revolucionario Institucional, quien quedó en tercer lugar en la pasada contienda comicial.
En desayuno con integrantes de la Asociación de Comunicadores de Veracruz que preside Melitón Morales Domínguez, aceptó también que la militancia y la llamada “marea rosa” —integrada por la sociedad civil— se quedó absorta ante el apabullante triunfo de MORENA en todo el país “y aunque se dio la lucha legal por la defensa de los votos, no se dio la lucha social”, reconoció.
“Falló el reconocimiento temprano de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz y nosotros hasta los dos días nos dimos cuenta de que había muchas anomalías”, indica, reiterando: “la lucha social la quedamos a deber”.
Adolfo Ramírez Arana aprovechó para defender a su esposa Ana Rosa Valdés Salazar, quien va en las primeras posiciones para ser diputada local plurinominal en el Congreso del Estado de Veracruz. Sin referir el vínculo que mantuvo con la entonces esposa de Fidel Herrera Beltrán, la señora Rosa Borunda de Herrera, de feliz memoria ni el apoyo que les ratificó el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, preso ahora en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, el líder del tricolor defendió el trabajo y trayectoria de su esposa.
“Nuestra vida política siempre ha sido en el PRI. Mi esposa y yo hemos sido candidatos nueves veces por el PRI. Fue la segunda candidata del PRI más votada en el 2018”, dijo enfático, enlistando los cargos que ha tenido:
Secretaria de Gestión Social del CDE del PRI (2019-2023), Presidenta del DIF Municipal del Ayuntamiento de Paso de Ovejas (2011-2013), Secretaria de Servicios Administrativos y Financieros del Congreso del Estado de Veracruz; Presidenta Municipal Constitucional del Ayuntamiento de Paso de Ovejas (2014-2017).
Además, Tesorera del Congreso del Estado de Veracruz (2005), Subdirectora de Inversiones y Misiones Comerciales de la Secretaría de Desarrollo Económico Asesora de la Dirección General del DIF Estatal; Candidata a Diputada Federal por el distrito de Huatusco (2018) Candidata a Diputada Local de Emiliano Zapata (2016), Candidata suplente a Diputada Federal por el distrito de Huatusco (2012)
“Si una mujer que ha sido siete veces candidatas de su partido, que ha ido en circunstancias no favorables, como suplente o titular, dices tú que no tiene méritos suficientes para ser diputada, pues los datos están ahí a la vista”, respondió Ramírez Arana al periodista Agustín Contreras Stein.
“Hay gente con más merecimiento, pero participando activamente desde 2006 en todas las elecciones, hasta el 2018, sólo nosotros hemos ido a todas las elecciones”, refrendó, para justificar la presencia de su cónyuge, Ana Rosa Valdés Salazar, en la lista de plurinominales al Congreso del Estado de Veracruz.
EL PROYECTO PARA CAMBIAR VERACRUZ
Adolfo Ramírez Arana dijo que el siguiente año será electoral y que sólo dos entidades irán a elecciones municipales, por lo que será un reto mayúsculo que, añadió, solventarán con mucha dignidad. “Nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo, porque mientras más ganemos, más oportunidades tendremos de introducir nuestra ideología, nuestro pensamiento”, expuso.
Dijo que como partido político le corresponde fortalecer las estructuras, visualizar a quienes encabezarán nuestras candidaturas, despertar el interés para la militancia, asentó, flanqueado de los periodistas Melitón Morales Domínguez, Luis Emanuel Domínguez, Atticus Licona y la maestra Judith López Alvarado.
“Tuvimos una crisis electoral, así lo marca la última elección. Quedamos en 11 puntos en el país, cuando veníamos de tener 18, 19. Debemos ofrecer nuevas circunstancias, refrescarnos. Hay políticos que le han dado mucho al partido, que siguen activos, que siguen recorriendo el estado”, apuntó, para referirse, como ejemplo, a Héctor Yunes Landa; “merece nuestro respeto, ha permanecido, participa, se disciplinó en pro de la unidad, cuando fue aspirante”.
“Héctor, en un acto de madurez decidió apoyar a José Francisco Yunes Zorrilla. Se salió de la jugada electoral interna. El partido, como muestra de esa disciplina decidió que fuera diputado plurinominal. Es un hombre aguerrido. No se queda callado como oposición, señala al gobierno, no se queda callado. Será un factor para el partido que puede marcar tendencia como oposición, al señalar lo que haga mal el gobierno”, asentó.
A pregunta expresa sobre qué falló en el pasado proceso electoral, Ramírez Arana dijo que la gente votó sí por el partido político pero más por la persona; “por ello esa será la línea que seguiremos en el 2025”.
Así, defendió a “Alito”, el dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas; “los resultados negativos se dieron por el desgaste del partido, no por la dirigencia; fue por los malos gobiernos; no fue por la dirigencia estatal o nacional; la dirigencia nacional no se equivocó en Veracruz”, refrendó”.
Dijo que en esta ocasión —para la elección del 2025— sí harán una defensa del voto, aceptando que no pudieron tener el cien por ciento de los representante de casilla y que no les alcanzó para defender cada detalle; “sólo tuvimos el 97 por ciento de los representantes de casilla” y fue ahí, dijo “que nos hicieron una especie de magia”, al inflar los votos en las casillas.
Así, reiteró, se está dando la lucha legal, pero no la lucha social, la que previo a la elección movió a multitudes en la llamada “marea rosa”. “La lucha social la quedamos a deber. No la hicimos, pero esto no pasará en 2025”, asentó.
Sobre la elección en puerta, reiteró que no se van a equivocar en la selección de candidatos. “Vamos a lanzar a las y los mejores en el 2025. Las municipales son diferentes a lo que acabamos de vivir. En la pasada elección nos echaron la cargada, además de las muchas trampas acreditadas. Muchos no nos explicamos cómo se dieron estos resultados”, aseveró, para concluir que no hay distanciamiento del PAN y que igual podrían ir nuevamente en alianza. “Si hacemos las cosas bien vamos a ganar”, concluyó.