Municipios de Veracruz con mayor número de toma clandestinas de gas LP

2 min read

 220 vistas

Xalapa, Ver. – En el ranking municipal con registros de más tomás clandestinas en ductos de gas LP, se identificaron 10 pertenecientes a la entidad veracruzana.

Así lo dio a conocer el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) Observatorio Ciudadano.

Petróleos Mexicanos (PEMEX) identificó en el país de enero a septiembre del 2022, una toma clandestina en ductos de gas LP represento cada 3 horas con 32 minutos.

A nivel nacional, Puebla, México, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Tabasco, Nuevo León, Chiapas, Chihuahua y Tamaulipas son las entidades que registran mayor número de tomas clandestinas de gas LP en ductos de PEMEX.

En el estado de Puebla se identificaron 19 municipios, 14 en México, 10 en Veracruz, 3 en Tlaxcala, 2 en Hidalgo, mientras que en Guanajuato, Querétaro, Tabasco y Nuevo León, solo una; es así que la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional de tomas detectadas.

En el más reciente informe dado a conocer por el instituto, se expone que en Veracruz, de enero a septiembre de 2021 se registraron 25 toma clandestinas que comparadas con el mismo periodo de tiempo en 2022 pasaron a 354, lo cual representa una variación de 1316 % es decir cada 18 horas con 34 minutos se identificó una.

Los municipios de José Azueta, Juan Rodríguez Clara, Isla, Chacaltianguis, Tres Valles, Cosamaloapan, Acayucan Amatlán, Cuichapan y Minatitlán aparecen dentro del top 100 de municipios con más Tomás clandestinas del observatorio. La mayoría de ellos se ubican en la zona sur.

De acuerdo a las cifras, el estado de Puebla registró el mayor número de tomas clandestinas con el 28.15% del total nacional, seguido de México Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala; el mayor incremento porcentual se originó en los estados de Veracruz, Hidalgo y México.

Lo anterior, cita el IGAVIM, establece que a nivel nacional aún se mantiene una tendencia constante negativa en cuanto a número de tomas clandestinas de gas LP detectadas durante 2022.

El gas que se sustrae en Veracruz, es llevado a otras entidades como Puebla y Estado de México, donde los índices refieren una disminución en el huachigaseo, pero porque es sustraído de entidades vecinas, señaló la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas) hace uno días e incluso reveló que el mercado negro acapara hasta el 8% dejando en la incógnita de los ciudadanos sobre si adquieren gas legal o de dudosa procedencia.

Comparte en redes sociales: