POR SI ACASO… — Alito: días contados; PRI-PAN retomarían alianza si se va

6 min read

Loading

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez

*Osorio Chong sería el verdugo del “doblado” campechano

*Además de Claudia 4 mujeres levantan la mano para 2024  

EN EL escenario nacional comenzaron a sonar tambores de guerra contra el dirigente priista Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, y aunque aparentemente ya hizo las paces con el Presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar, por conducto de una de sus diputadas Federales, la antigua defensora de derechos humanos, Yolanda de la Torre una iniciativa para prolongar hasta el 2028 la presencia del Ejército en tareas de seguridad en las calles, el problema ya no es el aparato de poder que amenazó con desaforarlo y llevarlo a prisión, sino los de casa que se sienten traicionados, lo mismo que PAN y PRD, partidos con cuyos dirigentes pactó la afamada Coalición Va por México con la que disputarían juntos las venideras gubernaturas en el 2023, los siguientes gobiernos Estatales, el Senado, las diputaciones Federales y la Presidencia de la República en 2024. Alito Moreno tiene, ahora, encima a sus propios correligionarios encabezados por el ex Secretario de Gobernación y coordinador de los senadores del “tricolor”, Miguel Ángel Osorio Chong, quien  ha dado a conocer que en los próximos días un grupo de priístas pedirán adelantar la salida de Moreno Cárdenas de la dirigencia nacional, esto luego de la ruptura temporal de la alianza “Va por México” al faltar a su palabra de no apoyar el proyecto de militarización de la Guardia Nacional. Por ello, dice el ex Gobernador hidalguense que se pedirá al Comité Ejecutivo Nacional priista que se adelanten elecciones para la renovación de la dirigencia, aun cuando el periodo del campechano concluye en Agosto del próximo año, lo que seguramente desatará otra crisis al interior del Revolucionario Institucional que al paso que va, pareciera estar encaminado a desaparecer o convertirse en lo que ahora es el PRD, un partido de acompañamiento. 

AHORA QUE, la sola posibilidad de que Moreno Cárdenas sea forzado a dejar la dirigencia nacional del PRI abre la posibilidad de que los dirigentes del PAN y del PRD retomen la alianza Va por México, aunque la salida del campechano, terco como suele ser, pero espantadizo cuando siente la lumbre en los aparejos, solo agravará los conflictos para el “tricolor” que podría quedarse solo en las elecciones venideras, esto gracias al desprestigio al que lo ha arrastrado su dirigente. Osorio por lo pronto se compromete a forzar la salida de Alito, pues reconoce que “hay un enojo, una molestia muy importante de muchos militantes del PRI en el País con la dirigencia, por lo que buscaremos su salida de forma adelantada. El termina en agosto (de 2023) y busca una prórroga, pero no creo que suceda. Vamos a pedirlo con seriedad, con oficio en las próximas semanas, ya sabemos su contestación, pero lo que queremos es que legalmente con la obligación de los estatutos puede llamarse a elecciones en Agosto para la renovación, si es que no quiere salirse ahora”.

LAS ESPERANZAS de una coalición no están del todo perdidas, pues los dirigentes del PAN, Marko Antonio Cortés Mendoza, y del PRD, Jesús Zambrano Grijalba han dejado en claro que se podría retomar la alianza Va por México con el PRI, en caso de que este partido cuente con un liderazgo que respete la plataforma común que se había firmado para evitar la militarización del País. En pocas palabras, si Alejandro Moreno Cárdenas considerado el gran traidor, abandona la dirigencia nacional priista a la que sigue arrojando estiércol con sus acciones, y al negarse a abandonarla por miedo a terminar en prisión luego de ser exhibido por la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román como corrupto, malhablado y un riesgo para el periodismo cuando dijo que a los periodistas hay que matarlos de hambre, el PAN y PRD retornan. Moreno, sin duda, causa más daño al tricolor que beneficios, y si los propios partidos opositores demandan su salida como opción para retomar la alianza, la militancia debería tomarles la palabra, conscientes de que solos ningún instituto político ganaría las futuras elecciones que se avecinan en el 2023 y 2024. 

POR OTRA parte, de cara a la elección Presidencial, el PRI ni tiene figuras emblemáticas que pudieran dar la batalla, salvo Beatriz Paredes Rangel que, por otra parte, tendría que participar en alianza. La Senadora no ha dudado en revelar sus intenciones de contender por la Presidencia de México, además de descartar, por el momento, sus “ganas” de ocupar la dirigencia nacional del tricolor en caso de apresurarse la salida de Alito. Apenas en Agosto, la ex Gobernadora de Tlaxcala asumió: “Yo mostré mi interés de participar, lo dije con gran entusiasmo y disposición, en caso de que sea elegida, pondré todo de mi parte. La vida me ha dado la experiencia, creo que es tiempo de que México tenga una mujer presidenta”, aunque en ese tenor hay otras mujeres que tambien se inscriben para participar, como el caso de Claudia Sheinbaum por Morena, que lleva la delantera rumbo a las elecciones presidenciales, sin embargo, aunque encabeza la lista, hay más mujeres dentro de la política mexicana que han levantado la mano y podrían darle “batalla”. 

YA EN repetidas ocasiones, Sheinbaum Pardo ha dicho que “México está preparado para tener una mujer presidenta”, y ha contado con el apoyo de mandatarios como la gobernadora de Campeche, Layda Sansores y del gobernante de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, y ante ello el PAN ha dejado entrever la posibilidad de abanderar a otra mujer en caso de que el Gobernador de Querétaro Mauricio Kuri rechace la postulación. Se trata de la senadora Lilly Téllez que tambien se destapó ya como aspirante a la candidatura presidencial rumbo a 2024 y anunció giras por distintos puntos del país, y lo hizo frente al presidente nacional del PAN, Marko Cortés, aunque dejo en claro que respaldará al gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri si contiende por la candidatura presidencial.

LO GRAVE es que a Lilly Téllez la mueve la venganza, pues ha dicho en reiteradas ocasiones que buscaría ese cargo con la finalidad de mandar al presidente Andrés Manuel López Obrador a la cárcel. Incluso, aseguró que es capaz de ganarle a Claudia Sheinbaum en los próximos comicios. “No estaba en mis planes entrar a la política, si yo fuera presidenta no hay nada que me gustaría más que meter a prisión a López Obrador, a su gabinete y a otras personas. Pero yo no lo veo como un acto de venganza, sino como un elemental, fundamental y muy necesario acto de justicia”, aunque hay otra panista que ya levantó la mano, en este caso Maru Campos, quien a inicios de junio dijo que “le mueve” la idea de aspirar a la presidencia en 2024.

La panista dejó ver sus intenciones cuando lleva apenas nueve meses en el cargo de gobernadora, como tambien lo ha hecho Patricia Armendáriz, la empresaria, conductora de Shark Tank y diputada federal de Morena, quien ya destapó sus “ganas” de ser considerada en la contienda presidencial. La chiapaneca reveló sus aspiraciones presidenciales en sus redes sociales argumentando: “Creo que los empresarios de la 4T haríamos un excelente papel para tratar de llenar los zapatos de nuestro presidente López Obrador, así que anuncio yo también mis aspiraciones presidenciales. ¡Arriba las mujeres!”. Así las cosas.

OPINA carjesus30@hotmail.com 

Comparte en redes sociales: