POR SI ACASO… — Si se va Monreal le seguirá Ebrard y Morena se tambalea

6 min read

 489 vistas

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez*

Morenos marcharon en CdMx, “conservas” en todo el País*

Los primeros fueron acarreados, los segundos voluntarios

DICEN LOS que saben que si Ricardo Monreal da el primer paso y abandona MoReNa ante la necedad presidencial de imponer a Claudia Sheinbaum Pardo como candidata de ese partido a la Presidencia, para que AMLO pase a la historia como el hombre que abrió los espacios a las mujeres a cargos de gran envergadura, el siguiente que se iría sería, sin duda, el actual Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, amigo y aliado del zacatecano, quien de antemano sabe que no tiene futuro con la jefa de Gobierno capitalino. Marcelo y Ricardo harían el uno dos como aspirantes a la candidatura Presidencia de la Coalición Opositora PAN, PRI, PRD y, quizá Movimiento Ciudadano, pactando un gobierno coaligado en caso de ganar la elección, y tan bien lo sabe a lo sospecha el Presidente Andrés Manuel López Obrador que este lunes siguió con su discurso mareador argumentando que los ciudadanos están en Morena no solo por los candidatos, sino por el proyecto. En esa tesitura, dejó en claro que su posible sucesor o sucesora será electo mediante una encuesta “y si los resultados son descalificados por alguno de los interesados y decide dejar el movimiento, serán los ciudadanos quienes le dirán que ¡te vaya bien!. No es la persona, no es el candidato o la candidata, es el proyecto. Quien apuesta a la división pues ni tiene convicciones o quien asumiera una postura de que no salí, pero entonces utiliza cualquier argucia, cualquier pretexto y diga ‘no hay democracia en Morena, es lo mismo’, ‘yo no puedo soportar eso’ y se va, pues yo, conociendo a la gente, yo creo que la gente le diría ‘que te vaya bien”.

AMLO SIGUE viviendo la parafernalia de la concentración engañosa del domingo, en donde prevalecieron dos factores: 1.-Que quienes acudieron –por lo menos el 50 por ciento- lo hicieron obligados por los 22 Gobernadores de MoReNa que, incluso, pagaron cientos, miles de autobuses con dinero del pueblo para transportar a beneficiarios de programas sociales, además de que a infinidad –y hay pruebas en video de ello- les ofrecieron entre 300 y 500 pesos, comida, bebida y transporte gratuito y. 2.-La manifestación, marcha o desfile, ¿habría sido de igual magnitud si AMLO no regalara tantísimo dinero que no es de él, ni tampoco de una fracción de mexicanos a los que el Presidente beneficia, sino de todos los gobernados que demandan mayor seguridad, vías de comunicación eficientes, hospitales, medicamentos y escuelas en buen estado, y no solo migajas a unos cuantos? Hay quienes dicen que sin los programas sociales el titular del Ejecutivo Federal no habría reunido ni a una tercera parte de la asistencia que le satisfizo el ego.

AHORA BIEN, la diferencia entre la marcha que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la convocada el domingo 13 de este mes por quienes defienden al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estriba en que la primera solo se concentró en la capital del País gracias a que fue posible trasladar acarreados de 22 Estados, mientras que la de los conservadores fue, además de la ciudad de México, en varias Entidades y ciudades de la Nación, y algunos datos que se lograron recabar infieren que bajo consignas como: “El INE no se toca” y “Defenderemos la democracia en riesgo”, “Fuera López”, “López, entiende, el INE no se vende” y “Ni un voto a Morena”, hubo marchas lo mismo en Morelia, Michoacán, desde el monumento a Las Tarascas hacia el Palacio de Gobierno, lo mismo que en Aguascalientes encabezadas por organizaciones empresariales locales, así como por las organizaciones civiles, ChalecosMX y FRENAA, todos marchando por la avenida Madero, hacia la plancha de la Plaza de la Patria, en todos los casos los manifestantes rebasaron las 12 y 20 mil personas. En Monterrey, Nuevo León, unas 10 mil personas se reunieron en la Explanada de los Héroes, frente al Palacio de Gobierno, y entre los presentes estuvieron Marcial Herrera, ex Secretario de Seguridad de San Pedro; Tatiana Clouthier, ex Secretaria de Economía de AMLO; la Diputada Karina Barrón y el alcalde de San Pedro Miguel Treviño. En Guadalajara, Jalisco, al menos otras 10 mil personas se congregaron frente al Instituto Electoral y Participación Ciudadana.

PERO TAMBIEN en Puebla la marcha convocada por el empresario Claudio X. González movilizó a 13 mil personas. En Chihuahua capital, unas 10 mil personas caminaron de la glorieta de Pancho Villa hacia la plaza del Ángel, frente al palacio de gobierno, mientras que en Cuernavaca, Morelos, alrededor de 2 mil 500 personas salieron para defender el INE. El contingente partió del El Calvario, alrededor de las 10:30 de la mañana, y concluyó en el zócalo de la ciudad.

EN MEXICALI, Baja California, unos 2 mil ciudadanos protestaron contra la propuesta de reforma, lo mismo en Guanajuato donde más de 4 mil inconformes, entre los que destacan legisladores albiazules y ex funcionarios marcharon en la ciudad de León. En Cancún, Quintana Roo, la protesta conformada por alrededor de 6 mil ciudadanos arribó al Monumento al Diálogo Norte-Sur, mejor conocido como El Cebiche. En Mérida, Yucatán, alrededor de 4 mil manifestantes. En Hermosillo, Sonora, unos 5 mil ciudadanos se reunieron en las escalinatas del museo de la Universidad de Sonora y caminaron hasta llegar a las oficinas estatales del INE. En Tampico, Tamaulipas, fueron 5 mil personas quienes protestaron afuera de las oficinas del INE. En San Luis Potosí, unos 3 mil inconformes se reunieron a las 11: 00 horas frente al Museo de las Artes, cerca de la exceldas de La Penitenciaria del Estado, ubicado en la Calzada de Guadalupe, Barrio de San Miguelito.

EN COLIMA, cuatro mil personas se congregaron en el Jardín Nuñez para de ahí caminar hacia el Jardín Libertad. En Mazatlán, Sinaloa, se concentraron 4 mil personas en el Monumento al Pescador. Más de 2 mil personas participaron en Zacatecas. En Campeche fueron 2 mil; en Toluca, estado de México, unas 2 mil personas marcharon a lo largo de 400 metros en Paseo Colón, desde Venustiano Carranza hasta Tollocan y de regreso. En Villahermosa, Tabasco, unas 500 personas protestaron en el parque José María Morelos y Pavón, y advirtieron que el país no puede volver al pasado en el tema de elecciones electorales, pues “si se permite que el gobierno maneje los procesos electorales, México se podría convertir en otra Cuba, Nicaragua o Venezuela”. En Veracruz, seis ciudades fueron el escenario de las movilizaciones: Xalapa, Córdoba, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan y el Puerto de Veracruz. En la zona conurbada de Boca del Río fueron alrededor de 2 mil personas las que se congregaron alrededor de la plaza de la Soberanía. En Acapulco, Guerrero, 750 personas participaron en la marcha. El mismo número de ciudadanos protestaron en La Paz, Baja California Sur; en Tlaxcala, sólo 200 personas se manifestaron en la capital del estado. Comenzaron en el bulevar Guillermo Valle, hasta llegar a la plaza Juárez, frente al Palacio Legislativo donde los esperaban 400 personas. En Saltillo, Coahuila, unas 5 mil personas se unieron al grito nacional de “El INE no se toca”, a través de marchas y posicionamientos en Saltillo, Torreón, y Monclova, donde ciudadanos manifestaron su inconformidad en contra de la Reforma Electoral, solo por mencionar algunos lugares. Y uno se pregunta: ¿si todos los que marcharon el domingo 13 en las ciudades y Estados del País, a diferencia de la manifestación de AMLO, hubiesen siso acarreados a la ciudad de México, la algarabía de los morenos sería la misma? es pregunta con ardor.

OPINA carjesus30@hotmail.com

Comparte en redes sociales: