POR SI ACASO… — Si Veracruz fuera País sería donde más se mata periodistas

5 min read

 541 vistas

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez

*Asesinan a Pedro Pablo y localizan muy golpeado a Elvira

*La violencia contra comunicadores no cesa pese a discurso 

QUE BUENO que el comunicador Francisco Hernández Elvira, Presidente del Club de Periodistas de la zona Sur del Estado y coordinador de la radio Azúcar FM de Cosamaloapan apareció con vida, y aunque no en las mejores condiciones ya que fue encontrado golpeado y amarrado de pies y manos en un camino vecinal de Cosamaloapan rodeado de cañales, el hombre vive para contarla, no asi el reportero y locutor del portal Ax Noticias y de la radiodifusora Es Amor 104.5, Pedro Pablo Kumul Amaya, quien fue asesinado el lunes 21 en la comunidad El Castillo municipio de Xalapa, concretamente en la colonia Casa Blanca. Y aunque de manera extraoficial el Gobierno del Estado buscó filtrar la versión de que habría muerto durante un conflicto con otro automovilista, lo cierto es que a Kumul le dispararon desde otra unidad en movimiento y, al parecer, ya lo estaban cazando. El Estado de Veracruz es, sin duda, donde más periodistas se asesina desde tiempos de Javier Duarte de Ochoa, aunque con Cuitláhuac García Jiménez las cifras se han disparado escandalosamente. Y es que pese a la versión de que habría tenido un problema con el conductor de otro auto, quien presuntamente lo persiguió y asesinó con un arma de fuego, las versiones de quienes se percataron de los hechos indican que el reportero y locutor Pedro Pablo Kumul Amaya fue asesinado por personas desconocidas cuando conducía un taxi, pero que ya lo venían persiguiendo dándole alcance en la colonia Lomas de Casa Blanca, muy cerca de la laguna, siendo alcanzado y acribillado, por lo que al perder el control de la unidad se estrelló contra un árbol. 

PERO PABLO al momento de la agresión viajaba con su esposa y sus dos hijos que, por fortuna, resultaron ilesos pese a que testigos aseguran haber escuchado al menos tres detonaciones de armas de fuego, pero los sicarios iban directamente por el, deceso que fue confirmado por la radiodifusora en la que trabajaba, la cual externó sus condolencias y exigió a las autoridades veracruzanas esclarecer lo sucedido. Apenas en Noviembre del 2021, el politólogo, documentalista y periodista independiente Témoris Grecko, al presentar su libro “No se mata la verdad; el peligro de ser periodista en México”, dejo en claro que si el Estado de Veracruz fuera un País independiente estaría en los primeros lugares de la lista en donde más comunicadores matan en el mundo, subrayando los riesgos que corren los reporteros al hacer su trabajo en la Entidad veracruzana. 

Y es que en la ponencia indicó que de cada tres periodistas asesinados en territorio nacional, dos son registrados en Veracruz, quien tiene cuatro veces más casos que Oaxaca quien ocupa el segundo lugar.  

FUE MÁS concreto al reseñar en tono sarcástico: “No queremos espantar a los estudiantes de Comunicación y Periodismo, no queremos vaciar las facultades como está  ocurriendo en algunos lados del País, como en Tamaulipas por ejemplo, donde un profesor nos dijo que ya no tenían alumnos, la gente tiene miedo”, mientras en otras regiones como Tijuana, Baja California; Cancún, Quintana Roo; Ciudad Juárez, Chihuahua; entre otras, en gran medida son mujeres las que están siendo agredidas por realizar el trabajo de reporteros, y aunque parecería tétrico, solo expresaba una gran realidad. 

POR ELLO el portal Ax Noticias y la radiodifusora Es Amor 104.5 lamentó los hechos y expresó: “desde aquí exigimos a las autoridades estatales encabezadas por Cuitláhuac García Jiménez y a la Fiscalía Estatal, que se investigue a fondo para dar con los responsables de este cobarde acto, y que no quede impune como muchos otros”. Tambien amigos y familiares de Pablo Pedro le han dedicado palabras de despedida, y entre estos están algunos como: “No logro comprender por qué alguien con tantos sueños y metas por cumplir tuvo que partir de este mundo” o “Buen viaje al cielo querido amigo, gracias por tus palabras, tus abrazos y el gran apoyo y solidaridad que siempre me brindaste”. No es secreto que el 2022 ha sido uno de los años más violentos para el gremio periodístico, pues hasta noviembre se han registrado 16 homicidios (aunque en realidad son 18 por dos que el Gobierno se niega a reconocer), contando el de Pedro Pablo Kumul Anaya. 

EL OTRO caso corresponde al periodista cuenqueño Francisco Hernández Elvira, Presidente del Club de Periodistas del sur del Estado y coordinador de Radio Azúcar FM, quien el pasado 20 de este mes fue levantado por un grupo armado que lo mantuvo retenido casi tres días, pero por fortuna fue localizado con vida en un camino vecinal rodeado de cañales. Francisco estaba severamente golpeado, por lo que funcionarios de la Fiscalía General del Estado se trasladaron a su domicilio para tomarle su declaración e integrarla a la investigación que se abrió por su desaparición, aunque seguramente no hablará nada ante el temor de ser asesinado por sus verdugos en caso de hacer alguna denuncia, a sabiendas que los comunicadores no cuentan con la protección del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez. La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) confirmó, tambien, la localización del comunicador.

EL PASADO domingo 20 de este mes familiares y amigos  denunciaron su desaparición y demandaron el apoyo del gremio periodístico y la sociedad para dar con su paradero. Ese día fue la última vez que tuvieron contacto con Francisco quien salió de su lugar de origen en la localidad El Tesoro, con destino a Nopaltepec, donde radicaba por cuestiones de trabajo. Fueron personas de la radio quienes contactaron a sus familiares para informarles que no lograban contactarlo, por lo que acudieron a buscarlo a su departamento donde se encontró la puerta tirada y un desorden en sus pertenencias, y a su mascota de compañía muerta, razón por la cual alertaron a las autoridades policiacas. Por lo anterior, sus familiares interpusieron la denuncia por desaparición y solicitaron la intervención de las autoridades para la búsqueda con vida del, tambien, dirigente del Club de Periodistas de la zona sur. Pero fue hasta la mañana de este miércoles cuando se notificó, con ciertas reservas que el periodista apareció con vida, aunque severamente golpeado. Los informes indican que el comunicador fue encontrado por campesinos en un camino vecinal entre cañales en el municipio de Cosamaloapan, golpeado, atado de pies y manos y casi inconsciente, por lo que dieron aviso a las autoridades que se hicieron cargo. Se desconoce quién o quienes lo secuestraron y cuáles fueron los motivos, pero la violencia contra los comunicadores continua en Veracruz. Por cierto, ya el Fiscal Cuitláhuac García Jiménez dijo que el periodista tiene mucho que explicar, pues según sus datos, “él está relacionado con una persona que estaba purgando una condena, tenía una pena por huachicol como presunto responsable, falleció esa persona y él ocupaba su casa”. Vaya manera de resolver criminalizando antes de tiempo.

OPINA carjesus30@hotmail.com 

Comparte en redes sociales: