PUNTO DE VISTA – Nuevo amparo a Franco

5 min read

Loading

Por Filiberto Vargas Rodríguez

Prefacio

Es una práctica muy común en las economías domésticas, y de manera similar, sólo que en otras dimensiones, lo hacen los gobiernos: las “renegociaciones” de la deuda pública no son otra cosa que la ampliación de los plazos para pagar, a cambio de parcialidades más reducidas. *** Ese es el caso del gobierno de Veracruz. Lo que se conoce como “el servicio de la deuda” (el pago de abonos mensuales) es tomado de manera automática por los bancos acreedores de los recursos federales que están etiquetados para Veracruz, pero como en muchas deudas, estos pagos limitan la operación del gobierno y, por lo tanto, buscan mecanismos para reducirlos. *** “Pagos chiquitos” es la clave, y para ello deben prolongar el plazo para su liquidación. Hoy por hoy, la deuda bancaria del gobierno estatal está programada para ser liquidada el 21 de octubre del año 2041, es decir dentro de 19 años. *** Y no es un capricho de los bancos ni una invención del gobierno estatal. Estos términos están plasmados en el Registro Público Único de Obligaciones y Financiamientos de las Entidades Federativas, que actualiza cada cuatro meses la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). *** En esa sección de la Secretaría de Hacienda se detallan las condiciones de todos los créditos que tiene contratados en la actualidad el gobierno de Veracruz. Hay deudas que están previstas para que se liquiden en el año 2035, otras en el 2040 y las de mayor plazo en el 2041. Hay también créditos a corto plazo (los más caros y los más requeridos en la actual administración) que deberán ser saldados en noviembre de 2024, antes de que concluya la actual administración. *** Contrario a lo que pregona su jefe político, el presidente López Obrador (no financiar el crecimiento con más deuda) en Veracruz la contratación de créditos –y, por lo tanto, el crecimiento de la deuda es práctica común. *** Así empezó Javier Duarte.

* * *

Uno a uno, paso a paso, se van cayendo todos los procesos abiertos contra el perredista Rogelio Franco Castán. Los fiscales encargados no han sido capaces de armar casos sólidos, que puedan ser ratificados en el ámbito federal.

Este miércoles un juez federal le concedió al exsecretario de Gobierno Rogelio Franco Castán, un amparo contra la vinculación a proceso  ordenada por un juez de control, por su presunta responsabilidad en los delitos de extorsión y abuso de autoridad.

El amparo instruye al juez de control a que realice una nueva audiencia sobre este caso y dicte una nueva resolución en la que se subsanen las irregularidades detectadas en la anterior audiencia.

En el juicio de amparo 248/2021, el juez 15 de Distrito le brindó a Rogelio Franco la protección de la justicia federal, pues consideró que se violaron sus derechos de legalidad y seguridad jurídica durante la audiencia en la que fue vinculado a proceso.

El juez federal ordenó al juez de control celebrar una nueva audiencia de vinculación a proceso, subsanar los errores cometidos y hacer una valoración adecuada de los datos de prueba.

La Fiscalía basó todo el caso en el testimonio del abogado Rodolfo Reus Medina, quien aseguró que Rogelio Franco, siendo titular de la Secretaría de Gobierno, extorsionó a quien era su cliente, Arturo Bermúdez Zurita.

El 13 de marzo de 2021, cuando fue detenido Rogelio Franco, se le imputó por el delito de ultrajes a la autoridad, causa que fue desestimada luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara ese tipo penal como inconstitucional.

En abril de 2022, Franco Castán consiguió un amparo contra la vinculación a proceso dentro de la Causa Penal 312/2021, por su probable participación en el delito de peculado equiparado.

Si, como debe ser, se cae el caso por extorsión, lo único que quedará en su contra será el asunto original, un proceso por violencia familiar, tema en el que ya había conseguido un amparo para evitar ser detenido, suspensión que violentó en su momento la Fiscalía.

Así como quedó en libertad José Manuel del Río Virgen, así saldrá Rogelio Franco, y lo mismo sucederá con Pasiano Rueda y con Tito Delfín, todos ellos, presos políticos del régimen de Cuitláhuac García.

* * *

Epílogo

Un juicio de amparo y un proceso por la vía judicial, mantienen vigente el caso de acoso sexual que fue denunciado por una empleada de la secretaría de Gobierno. Muy pronto habrá noticias sobre ese tema. *** Veracruz fue, una vez más, tema de la conferencia matutina del presidente López Obrador. La periodista Judith Sánchez Reyes, corresponsal de Imagen del Golfo, preguntó por los avances en las investigaciones por crímenes cometidos en Veracruz contra periodistas. *** López Obrador le cedió la palabra a Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública: “En el caso de Veracruz recientemente informamos de la detención de Luis Ángel ‘N’, alias ‘la Güicha’, que es un autor material del homicidio de la periodista María Elena Ferral que aconteció en el mes de marzo de 2020, este fue detenido por la Fiscalía de Veracruz, y ya fue vinculado a proceso penal esta persona”. *** “(Quiero) subrayar que el grueso son por parte de las fiscalías locales (…) pero decir que se siguen las detenciones y que no hay ninguna carpeta, ningún caso que esté cerrado, todos están abiertos y se siguen generando investigaciones para poder judicializar y hacer las detenciones correspondientes”. *** El número de contagios de Covid-19 se ha mantenido. La Secretaría de Salud (Salud) dio a conocer esta tarde que se notificaron 34 mil 661 casos, por lo que el total acumulado es de 6 millones 523 mil 19. En tanto las defunciones registradas en las últimas horas son 107, por lo que el total de decesos a causa del coronavirus en el país es de 326 mil 764. *** En el informe técnico diario, la dependencia añadió que los casos activos estimados, es decir aquellos con capacidad de contagio, son 229 mil 858 y añadió que la ocupación hospitalaria continúa sin variación, pues en camas generales, sigue siendo de 18 por ciento, mientras que, en camas con ventilador mecánico, esto es aquellas en las que se atiende a pacientes en estado crítico de salud, es de 5 por ciento. *** La Ciudad de México continúa siendo la entidad con más casos activos, pues son 51 mil 562, le sigue el estado de México con 20 mil 358 y luego está Nuevo León con 12 mil 684.

filivargas@gmail.com

Comparte en redes sociales: