PUNTO DE VISTA — Violencia de género en Veracruz

5 min read

Loading

Filiberto Vargas Rodríguez

Prefacio

Los actos anticipados de campaña están definidos en el artículo 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), que establece que se pueden realizar “bajo cualquier modalidad y en cualquier momento” fuera de la etapa de campañas. *** Para identificar ese delito, es indispensable que se presenten varios elementos. Uno de ellos es “que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o para un partido”. *** Esa irregularidad puede manifestarse a través de cualquiera de los actos de campaña definidos legalmente y son de dos tipos: las actividades de campaña, que son mítines, discursos, asambleas, recorridos, o bien, en la propaganda electoral, que pueden ser anuncios espectaculares, panfletos, lonas, pintas en bardas o mensajes en redes sociales. *** El pasado fin de semana, en el parque deportivo de la Sección 19 de Cardel, rindieron protesta el Comité Estatal y los comités municipales de la estructura que impulsa a Augusto Adán López Hernández, secretario de Gobernación, como candidato presidencial. *** Con el lema: “Yo estoy Agusto para que siga López”, se reunieron habitantes de diversos municipios, convocados por el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, quien planteó su interés de que se dé la continuidad: “vamos con todo, vamos al final y lo vamos a lograr”. *** En su mensaje el legislador federal les prometió a los presentes que con Adán Augusto López (exgobernador de Tabasco), se conseguirá la reducción de las tarifas eléctricas en Veracruz, pues “él ya lo consiguió en Tabasco, él sabe cómo conseguirlo”. *** Las corcholatas andan desatadas y poco les importa lo que diga la Ley.

* * *

El pasado viernes 25 de noviembre se conmemoró una vez más el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, y en Veracruz ese tema cobra especial relevancia, pues es esta una de las entidades, en todo el país, con mayor incidencia de casos de violencia de género.

Las cifras son contundentes: Entre enero y septiembre de 2022, en México se han registrado 695 feminicidios y durante el noveno mes del año de contabilizaron 78 casos. 

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México encabeza la lista con 101 casos, seguido de Nuevo León con 79 casos y Veracruz es el tercero, con 55 casos.

Sin embargo, las autoridades en la entidad hacen muy poco caso a los puntuales señalamientos que se han hecho sobre violencia de género.

Apenas la semana pasada, la diputada local de Movimiento Ciudadano (MC) Ruth Callejas, acusó al secretario de Gobierno, Éric Cisneros por violencia política en razón de género, pues durante su comparecencia, el funcionario estatal agredió verbalmente a la legisladora.

Días después, durante la comparecencia del secretario de Desarrollo Social Guillermo Fernández Sánchez, la diputada priista Arianna Ángeles Aguirre, le entregó al servidor público un sobre con el expediente de un subalterno de esa dependencia, denunciado de hostigamiento sexual, violencia laboral, violencia política en razón de género y violencia institucional.

La diputada explicó que la denuncia se hizo ante el Órgano de Control Interno de la dependencia (“en donde no ha pasado absolutamente nada”, dijo); ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y ante la Fiscalía General del Estado.

“Que pena que siga defraudando así la confianza del titular del Poder Ejecutivo depositada en usted y que sus subalternos defrauden la suya. Qué indignante que no haya congruencia entre el decir y el hacer”, le reclamó la legisladora, y fue más allá.

“¿Considera que un servidor público que violenta a las mujeres de esta manera debe continuar al frente de una responsabilidad pública?, porque es evidente que no se acata el Protocolo para la Prevención, Atención, y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual. Tampoco se cumple la estrategia de Coordinación Estatal de Cero Tolerancia a la Violencia contra Mujeres y Niñas, que puso en marcha el señor Gobernador el 25 de enero de 2019”, dijo, y le exhortó a revisar el caso y que se sancione de acuerdo a la ley.

El Secretario admitió que existen estos casos, pero no accedió a abrir el sobre: “me reservo el derecho de abrir el sobre en este momento, lo consideraré como información… como ventanilla que somos en la Sedesol de atender cualquier requerimiento. Yo lo considero, tenemos que verlo, de qué trata… me doy por enterado”, respondió.

Con motivo de esta conmemoración, la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo hizo un pronunciamiento en el que advierten:

“El encubrimiento de los responsables de cualquier tipo de violencia de género convierte igualmente en responsable a la autoridad que así procede. La omisión de las autoridades para investigar los casos de violencia de género contra mujeres y niñas también es criminal y genera impunidad. La violencia contra mujeres y niñas es la violación de los derechos humanos más generalizada y tiene origen en la desigualdad, la discriminación de género y las relaciones de poder. No puede seguir fomentándose con un doble discurso. Se necesitan acciones concertadas por parte de las autoridades, dejando atrás intereses políticos para lograr la sinergia que se necesita en este país”.

Epílogo

El secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, no tiene la menor idea de lo que habla, cuando le sugiere al acalde de Orizaba, Juan Manuel Diez francos que le meta “imaginación” para manejar el reducido presupuesto que le pretenden asignar a ese ayuntamiento en el 2023. *** Si hay alguien que ha hecho gala de imaginación e inventiva para hacer rendir los fondos públicos, ese ha sido Juan Manuel diez, quien es por tercera ocasión alcalde de Orizaba y a quien atribuyen, en gran medida, la transformación de esa ciudad, merecedora de premios internacionales por su limpieza y urbanismo. *** No pierdan de vista lo expresado por el presbítero José Manuel Suazo Reyes, vocero de la arquidiócesis de Xalapa, en su comunicado dominical: “¡Que la llegada de Jesús traiga luz a todos los corazones que se han dejado seducir por las mentiras, el error y las ambiciones personales!”. *** Suena por demás extraño que, luego de más de dos años de que desapareciera el empresario Édgar Álvarez Flores (por lo que ya están detenidas tres personas, entre ellas la exalcaldesa de Xalapa Armida Ramírez) ahora la Fiscalía de Veracruz esté ofreciendo 250 mil pesos a quien aporte información sobre su paradero. *** Un cinturón, una identificación y un porta tarjetero, todos pertenecientes al joven desaparecido, fueron encontrados durante un cateo en un rancho de Jamapa. Sin embargo nada más se ha sabido de él. *** Justicia que es lenta, no es justicia.

filivargas@gmail.com

Comparte en redes sociales: