RENOVARSE O MORIR — El desinterés por leer acabó con los medios ¿impresos?

8 min read

Loading

*La tecnología arrasa con la tinta y el papel.

MARTHA MUÑOZ.

Córdoba.- Pronto, el olor a impresión, la textura del papel así como su contenido en sus páginas en dónde todos nos esterábamos de lo sucedido en nuestros alrededores, se irán convirtiendo en recuerdos; La era moderna de los medios digitales se encuentra arrasando no solo con las noticias expresas sino con la tinta y el papel.
Y es que la falta de interés en la lectura se ha vuelto una moda mortal no sólo para el conocimiento sino para la información, pues luego del cierre de conocido diario de la ciudad el pasado martes 22 de noviembre, este tema se torna un tanto preocupante debido a que poco a poco se van cerrando importantes empresas editoriales.

Respecto a este tema tenemos en entrevista a Luis Ferral Huerta y Adriana Luna Segura, periodistas reconocidos de la ciudad de Córdoba quiénes nos hablan de su paso por los medios impresos y de que hoy en día, ellos se ven en la necesidad de innovar su información para continuar en los medios de comunicación.

“Soy Luis Ferral Huerta reportero del centro de Córdoba, comencé a laborar en los medios de comunicación a partir de 1982, tengo largo tiempo de experiencia en diversos medios de comunicación”, explicó.
Comenzando desde el área de producción, Ferral Huerta nos comparte que su inicio periodístico en ese lugar dio pie para que continuará y así estuviese en lo que fue redacción para posteriormente seguir el camino periodístico en la radio y la televisión; actualmente se encuentra reporteando en los medios digitales.

Regresando al tema inicial de la desaparición de los medios impresos, Luis Ferral lamenta que esta situación esté pasando pues por desgracia, los costos de producción de un diario impreso son muy elevados a comparación con lo que se recibe para poder subsistir, ese es el motivo por el cual los medios de comunicación impresos tienden a desaparecer.

“Los medios de comunicación tienden a desaparecer no porque no funcionen o no porque el medio no sirva sino porque la mayoría de las personas han dejado de leer las noticias, la tecnología nos está rebasando y eso es verdad”, aseveró.
Aludió que hoy en día, las personas quieren ver las noticias a través de un celular o Tablet y ese es el principal motivo por lo que los diarios han dejado de tener la suficiente importancia en la población.

“Sí es verdad, en Córdoba nada más queda un medio impreso pero no es porque no funcione, ahora todos los periodistas, reporteros, fotógrafos y diseñadores tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías, eso implica un cambio y como todo cambio éstos también tienen sus pros y sus contras”, detalló.
Asimismo dijo que como todo, sus compañeros tienen que adaptarse al cambio, hoy en día con las tecnologías es más rápido el saber lo que sucede de manera más eficaz y al momento; además de que todo es más sencillo; sin embargo esto no significa que se publique “lo que sea” sino que tiene que ser la noticia verás, real y objetiva.

“La gente tiene que leer y no solo visualizar las noticias en un móvil ya que muchas veces éstas no son reales, la recomendación que doy a la población es que no le dé tanta importancia a una red social ya que ésta no es un medio informativo, que vean y sigan portales serios de comunicación ya establecidos y de renombre para ver las noticias reales, hoy en día nuestro trabajo informativo es así y tenemos que respaldarlo”, finalizó.

Ahora toca el turno de Adriana Luna Segura una reportera con una extensa experiencia laboral en los medios de comunicación y quién fue parte fundamental del diario más antiguo de la zona que el 22 de noviembre concluyó su circulación en la ciudad.

“Mi nombre es Adriana Luna Segura, tengo 16 años como periodista e inicié mi carrera en el diario el Mundo de Córdoba en el 2006, estuve trabajando casi dos años en dicho diario y mi primera nota para la sección en la que comencé a escribir fue en deportes”, expresó.

Siendo su primera área para cubrir en deportes de dicho diario, Adriana Luna Segura comenzó su andar en diversas secciones del periódico principalmente en “especiales” como lo fue “Cuarto Bat” y “Tierra Fértil” siendo con este último su ingreso para escribir en la sección y zona regional.

“Después de Tierra Fértil comienzo a reportear para la sección regional así como también a cubrir descansos de los compañeros reporteros, siendo también este el camino para comenzar como reportera y así traer información de todos los municipios de la zona centro desde Huatusco hasta Tezonapa” detalló.

Luna Segura explicó que en ese entonces no existían las redes sociales y tampoco había WhatsApp, únicamente como reportera de campo ella llevaba su teléfono celular “normal” sin aplicaciones ni pantalla digital, grabadora reportera de usb o en otros casos de casete, libreta y cámara fotográfica.

“En ese entonces no contábamos con redes sociales ni mucho menos WhatsApp, nos valíamos únicamente de un teléfono celular normal de teclas el cuál servía para comunicarnos nada más, cada quien traía su grabadora, su libreta y cámara fotográfica digital ya que ese fue uno de los primeros avances y apoyos para nosotros y con ello teníamos que llegar a redacción y descargar el material”, explicó.

Luna Segura nos compartió que cuando reporteaba para la zona regional, ella tenía que ir todos los días hasta el lugar de los hechos ya que se tenía que buscar y llevar toda la información porque en ese entonces, no había quién les avisara más que únicamente por llamadas a la redacción para que ellos como reporteros fueran al lugar, se investigara y trajeran consigo la información para el periódico.

“Era más complicado el trabajo que realizábamos y nos enseñaron a cubrir o llevar la nota más importante del día o la nota de ocho que era ganar la portada del día, ahí trabaje solamente dos años”, precisó.

Ya para el 2009 Adriana Luna Segura ingresa al Diario el Sol de Córdoba el cual era un periódico impreso de ese entonces y fue en el que más tiempo estuvo trabajando ya que en el año 2018 este diario también concluyó su temporada impresa volviéndose a la era digital.

“El Sol se vuelve digital en el 2018 porque el tiraje era muy poco y la gente usaban más las redes en vez de comprar el periódico en físico y éste al ser de la Organización Editorial Mexicana, éstos se declaran insolventes para seguir manteniendo el periódico debido a las bajas ventas que tenían y deciden el cierre de la empresa en cuanto a redacción e impresión del mismo, ya que la gente del 2018 se iba más por lo que pasaba y se publicaba en redes sociales porque era información al momento, en vez de comprar un diario en la que las noticias eran del día anterior”, reveló.
Apuntó que ya casi nadie quiere apostar por un medio escrito porque todo es digital ahora; provocando que toda información ya sea lanzada a un portal sin que a veces esta sea mecanizada, organizada y redactada como para un medio de comunicación escrito.

Hoy en día, Adriana Luna Segura se encuentra redactando sus noticias para portales como Al Calor Político así como también en radio como lo es Oliva Noticias y en esta última también genera información para las redes sociales de esta radiodifusora como lo son entrevistas, tomar fotografías y realizar transmisiones en vivo ya que como se mencionó; la era digital se encuentra en su mejor momento.

“El periodismo ha ido cambiando, la forma de trabajar y llevar la información a estos medios digitales, nos sorprende el cierre de un medio de comunicación de mucha trayectoria siendo éste el segundo en la ciudad, es de impactarse sin embargo; como medios nos tenemos que ir actualizando porque tienen o tenemos que ir a lectores en específico, en este caso los que más leen los periódicos impresos son los adultos mayores quienes no se acostumbran a los medios digitales y de igual manera nosotros como periodistas, tenemos que adaptarnos a los medios que son más rápidos y que son más exigentes en cuanto a información se refiere”, externó.

Luna Segura aseveró que como periodistas y/o reporteros, es su responsabilidad verificar que la información sea real y que no solo se dejen llevar por lo que surge en redes sociales, puesto que tienen que ir hasta el lugar para verificar que la información sea real ya que también existe información falsa, esa es su responsabilidad como periodistas el dar a conocer información real.

“Es muy complicado sí, pero también tenemos que irnos adaptando a todo lo que es el mundo digital, si es verdad que todo lo digital rebasó a los medios impresos y nadie le quiere apostar más pero también es necesario que no desaparezcan los medios impresos ya que en ellos se logra no solo ver los alcances de la noticia sino el trabajo de los periodistas”, finalizó.

FRASES

“Hoy en día, la gente le teme al cambio pero los cambios se han y se continúan dando, a mí me tocó por ejemplo; armar el periódico cuando se hacía con plomo, cuando todo se hacía de manera manual y artesanal y de ahí fuimos evolucionando poco a poco, iniciamos con el ciclo de la computadora y así sucesivamente hasta llegar a la actualidad”, Luis Ferral Huerta.

“El periodismo ha ido cambiando, la forma de trabajar y llevar la información a estos medios digitales, nos sorprende el cierre de un medio de comunicación de mucha trayectoria siendo éste el segundo en la ciudad, es de impactarse sin embargo; como medios nos tenemos que ir actualizando porque tienen o tenemos que ir a lectores en específico, en este caso los que más leen los periódicos impresos son los adultos mayores quienes no se acostumbran a los medios digitales y de igual manera nosotros como periodistas, tenemos que adaptarnos a los medios que son más rápidos y que son más exigentes en cuanto a información se refiere”, Adriana Luna Segura.

Comparte en redes sociales: