SCRIPTA MANENT
7 min read
![]()
—Flavino, sin rencores, pero contento
—Ricardo, ya casi somos paisanos
—Cambranis y la Oficialía de Partes
—El Congreso, sin solidaridad ni dignidad
—El circo de tres pistas…
Por Luis E. Domínguez R.
Recuerdo que por allá por los 90’s, cuando el entonces gobernador Dante Delgado aceptó llevar a cabo en Veracruz el “laboratorio” del programa Solidaridad, antes de que se lanzara formalmente el Pronasol por todo el país, el sector que se usaría como conejillo de indias para ver el resultado de un programa que incluiría patronatos y aportaciones ciudadanas, fue el educativo. José Luis Lobato Campos era el secretario de Educación y Cultura, y Flavino Ríos el delegado de la SEP en Veracruz.
El programa mencionado rebasó las expectativas, y se construyeron más de cuatro mil aulas en cada uno de los dos años que vivió “Aulas de Solidaridad”. Ahí fue mi primer encuentro con Flavino Ríos Alvarado, cuando en un desayuno de trabajo Lobato Campos anunciara que Flavino sería Subsecretario de Gobierno, lo cual sucedió meses después de ese anuncio. Desde entonces, al notario minatitleco le seguí la pista hasta su designación como gobernador interino. Nunca le vi una reacción visceral ni rencorosa, pero entiendo su alegría y lo que ha manifestado en sus redes sociales, luego de conocer la detención del ex Fiscal Winkler y la orden de captura de la jueza de control Alma Aleida Sosa Jiménez. Justicia tardía, pero bienvenida.
No sólo Flavino Ríos fue víctima de esta encargada de consignar por consigna, ignorando amparos incluso. A Flavino lo sentenció por de tráfico de influencias, abuso de autoridad y encubrimiento por favorecimiento, e injustició al ex Fiscal Luis Angel Bravo Contreras, al ex Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, a Gina Domínguez Colío, a Toño Nemi Dib… con acusaciones y supuestas evidencias que a lo largo de los meses y años se fueron quedando en lo que al final fueron y son: vendettas políticas con usufructos mediáticos. Nada más.
El sábado próximo, si no sucede nada que lo vuelva a posponer, el alcalde xalapeño Ricardo Ahued desayunará con integrantes de la Asociación de Comunicadores de Veracruz “Froylan Flores Cancela”, que preside el licenciado Melitón Morales Domínguez. Ahora que la ley Nahle es casi un hecho, el empresario-político tendrá una vez más la oportunidad de declarar, ahora ante los miembros de Acover, que no le interesa ser candidato a gobernador y que su único deseo es trascender como uno de los mejores alcaldes de Xalapa.
(Pero, alcalde, esta modificación a la Constitución le abre la posibilidad a usted de ser el candidato, porque usted no nació en Veracruz y eso ya no es requisito…
—Si, pero yo lo único que quiero es seguir siendo alcalde de Xalapa y hacer bien las cosas…
De todas formas, ahora ya casi somos paisanos, don Ricardo. Ya casi es usted Veracruzano con todas las de la ley.)
Si alguien alguna vez dudó que la ley Nahle sería aprobada, es un ingenuo. El trabajo del coordinador de la JuCoPo se notó y quizá lo que sorprendió, es que hayan rebasado el número de votos necesarios, y que dos diputados de la bancada que debería ser más opositora, la panista, votaran a favor. La aprobación vía “fast track “en el Congreso del Estado, de la ley Nahle, establece ahora que “es veracruzano quien sea padre o madre de hijos nacidos en territorio estatal” y cuente con cinco años de residencia en el Estado”. Esos panistas que votaron a favor ahora están enfrentando bulling en sus redes sociales, y la advertencia de que estarán solicitando su expulsión del PAN.
“Hacer una reforma para que una persona pueda contender a un cargo público es un fraude a la ley, y una burla a la sociedad”, sentenció ayer el coordinador de la bancada panista en la Cámara alta, Julen Rementería, quien recordó que “las constituciones están para controlar al poder y las ambiciones de las y los políticos”.
El también panista y también coordinador de bancada, pero acá en Veracruz, el experimentado Enrique Cambranis, fue más enfático durante su posicionamiento en contra del Dictamen que se analizó ayer: “El dictamen no abona al bien común, es una prueba contundente de que el poder absoluto puede corromper absolutamente”. “La iniciativa no contiene un ápice de verdad”. “No es malo que trabajen para un proyecto político, lo que sí está mal, es dedicarse exclusivamente a eso”. “Desesperada importación de funcionarios”. “Negar que este Congreso funciona como una Oficialía de Partes al servicio de un grupo político, es imposible enfrente de tanta evidencia”.
Enrique Cambranis acusó a los morenos de estar ya en campaña “desde hace meses” para impulsar a Rocío Nahle a la candidatura de Morena para gobernador del Estado. “Ustedes están en campaña, y no les da pena. Han perdido la vergüenza”, les dijo.
Y las redes, como debe ser, se ocupan para tratar de legitimar, justificar, o descalificar. Si no, ¿qué chiste tiene? Y así, mientras unos insisten en que un orizabeño, veracruzano por ende, es gobernador de Querétaro y por ello “no tendría nada de malo” que una zacatecana fuera gobernadora de Veracruz, otros reclaman que porqué cuando uno de los hijos de Miyuli quería ser alcalde de Veracruz y no tenía la residencia, lo amagaron hasta que se cansaron (olvidando la falsificación de documentos)… Del tema, los ataques son pueriles, y la defensa es jactanciosa.
De lo que no se puede jactar el Congreso veracruzano, es de su solidaridad y respeto a los ordenamientos. Sea por lo que fuere, una diputada fue violentada por policías varones, fue detenida y recluida en una celda provisional. Y eso no tendría que haber pasado, por el fuero constitucional que estos representantes populares tienen. El no haber acudido —el Congreso— en apoyo a uno (una) de sus integrantes, refleja la falta de dignidad con la que la mayoría de quienes ahí cobran vive sus encargos temporales.
Por eso resalta el apoyo y solidaridad brindada por la diputada verdecologista Citlali Medellín a su compañera de legislatura, que no de partido. Fue la única legisladora que manifestó en público y con formalidad y molestia, su punto de vista respecto de lo que sucedió el sábado en contra de una diputada local.
La agresión a la legisladora Jéssica Ramírez sucedió en Minatitlán, y se adjudica a la alcaldesa de ese municipio, Carmen Medel, quien así cumplió hasta la ignominia la instrucción que le dio el que le da instrucciones a los alcaldes morenistas (y a los de otros partidos también) de, a como fuera, frenar y dejar fuera de la más lista de las listas de los delegados nacionales de Morena a Sergio Gutiérrez Luna, el presidente de la cámara de Diputados Federal y quien ha buscado y seguirá buscando la candidatura de su Partido para la gubernatura de Veracruz.
Se pasaron, con ese trato dado a la diputada Jéssica Ramírez. Pero otra vez, lo único que confirman otra vez es el miedo que le tienen a Cheko Gutiérrez, quien ha demostrado que para estas cuestiones de la política, “no necesita vejigas para nadar”, y en todo caso, de deberle a alguien el llegar a donde llegará, no será al grupo del gobernador Cuitláhuac y a ese grupo, le urge que llegue alguien que les “tape” o al menos les “ignore” o les “evada”… Esto de amarrarse el dedo antes de la cortada le salió mal a Duarte, le salió mal a Yunes, y por ello, a Cuitláhuac García le ocupa el tema…
Lo que sabemos, es que al minatitleco diputado todavía presidente de la Cámara federal, los resultados de la elección de aquel sábado, y la aprobación “fast trak” de la ley Nahle, también le ocupan… pero no le preocupan mucho. Las alianzas con sectores, líderes, grupos sociales, profesionistas, maestros, pescadores, taxistas… lo hecho en el pasado inmediato, pues, está muy bien cimentado. Sin confiarse, pero sigue avanzando y pintando en donde se nota…
Algo se está decidiendo allá en Palacio Nacional, y quieren distraer al pueblo mientras se ejecuta lo que sea que se esté decidiendo. Y si no, ¿para qué lanzar el distractor de que se sigue investigando al ex presidente Peña Nieto? En los últimos años esa especie ha sido utilizada frecuentemente, y nuevamente la FGR sale al escenario nacional a repetir el tema. Lo nuevo ahora es que el Fiscal Gertz Manero anunció que en los próximos meses será presentada una indagatoria ante el juez, contra Peña Nieto, por delitos electorales y patrimoniales. Ojo: por delitos electorales. (Eso es nuevo).
Al respecto, en la Mañanera del martes de esta semana, AMLO dijo que no creía que la Fiscalía tuviera problema en informar cuántas denuncias hay contra el expresidente Peña Nieto, ni el estado que guardan… y una vez dada esa instrucción, Gertz Manero salió a la palestra un par de horas después a informar lo que ya comentamos. Igual sucedió en julio pasado, cuando también en una Mañanera el preciso pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera que diera a conocer los detalles de las investigaciones que se han hecho, se hacen, del “actuar billetorio” de Peña Nieto. Y Pablo Gomez, titular de la UIF, salió a lo indicado.
Es como el anunciante del circo, que va dirigiendo el show anunciando lo que saldrá en cada pista para que los espectadores volteen a donde él desea… Y este circo, también tiene tres pistas.
luisedomra@gmail.com
