SCRIPTA MANENT — AMLO, amarrando navajas
5 min read
Luis E. Domínguez Rangel
– La presunta extorsión a Nahle, ¿Por qué no denuncia?
– Sheinbaum, sus prioridades para Veracruz.
Como ya nos había dicho Rocío Nahle García, la gobernadora electa de Veracruz, esta semana se reunió en la ciudad de México con la presidenta electa Claudia Sheinbaum y con algunos miembros de su futuro gabinete, para plantear estrategias, planes y proyectos en beneficio de Veracruz y de los veracruzanos.
Rocío Nahle debe ser muy enfática en exhibir las grandes carencias de Veracruz, luego de seis años de ineptitud, de falta de atención, de pobres decisiones y acciones de gobierno. Ya lo ha reconocido, tanto ella como el senador electo, que las condiciones de la entidad requieren de atención urgente en muchos rubros, seguridad, infraestructura, educación, salud… en todo pues… pero por lo pronto, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien ya la semana próxima recibirá su acta de mayoría que la declare formalmente como presidenta electa de México, y que entre otros, ya invitó al presidente de Rusia, Vladimir Putin a su toma de protesta, dejó en claro qué proyectos podrían ser los prioritarios para Veracruz.
Carreteras, agua y riego agrícola… son los temas… y hay otro tema vigente en el imaginario social estos días, respecto de Rocío Nahle.
El tema de un supuesto intento de extorsión por parte de la empresa Televisa a la entonces candidata a gobernar Veracruz, Rocío Nahle, es otro de los temas que deja insatisfechos a los mexicanos, por la falta de efectos sobre los dichos… El presidente de la República informó de un presunto delito cometido por funcionarios de la empresa televisiva más importante del país, una extorsión. La gobernadora electa lo confirma, pero ni dan nombres, ni presentan denuncias… y la extorsión, lo ha dicho el presidente, es precisamente el delito que menos han podido controlar, disminuir, en el país… Precisamente por la falta de denuncias, según ha dicho López Obrador.
Y Televisa,la empresa que adelantó el triunfo de Claudia Sheinbaum la tarde del domingo 2 de junio, cuando las autoridades del INE tardaban en dar a conocer el resultado de la elección presidencial, ahora se ve envuelta en un escándalo mediático que no ha dejado de estar vigente en redes sociales y en medios de información desde el martes pasado, cuando en su conferencia mañanera, al hablar ooootra vez de los medios de la derecha, de sus adversarios, y luego de mencionar a Reforma y al Universal, el presidente contó que durante la gira del pasado fin de semana por Veracruz, la gobernadora electa le había comentado que fue víctima de un intento de extorsión por parte de la televisora Televisa, que presuntamente le exigió el pago de 200 millones de pesos para no divulgar información sobre sus malos manejos en los presupuestos de construcción de la refinería de Dos Bocas, de sus propiedades y las de su familia.
López Obrador narró que Nahle le informó de este incidente el pasado domingo, “Le pedían 200 millones de pesos porque tenían un paquete de información sobre la refinería, y como no les dio los 200 millones, se le fueron con todo, y hay constancia de lo que estoy diciendo”.
Y sí, luego explicó que la extorsión estaba relacionada con supuesta información sobre corrupción en la obra de Dos Bocas, de la cual la ex secretaria de Energía estuvo a cargo.
Por supuesto que ese dicho de López Obrador rápidamente cundió los medios informativos… y la propia Rocío Nahle fue buscada y respondió a algunas invitaciones para hablar sobre el tema… pero no dijo mucho… no quiso decir, pues. El programa Los Periodistas, del medio digital Sin Embargo, la entrevistó al respecto… y ahí la electa confirmó el hecho, sin dar detalles.
Luego, en el medio digital de Genaro Villamil, de quien se ha dicho será el vocero presidencial de Claudia Sheinbaum, también fue entrevistada, en esa ocasión por el conductor Roberto Nájar
Pero de esto habló durante casi toda su campaña, de violencia de género, de mentiras, de calumnias… nunca aclaró ni ha aclarado tampoco ni ella ni la fiscalía general de la República de las diversas denuncias que formalmente se presentaron acusandola de enriquecimiento ilícito, pidiendo que explique el cómo y el porqué de sus propiedades, de las mansiones que fueron exhibidas durante semanas, con las escrituras también presentadas… Y ahora, de ser víctima de extorsión…
Así que, lo que se sabe porque es lo que han dicho, tanto López como Nahle, es que un alto funcionario de Televisa, enviado del vicepresidente de la empresa, Bernardo Gómez, le pidió 200 millones de pesos para no publicar reportajes en su contra durante su campaña. Le piden nombres y más datos, y en lugar de contestar, muy al estilo de López Obrador, la gobernadora electa arremete en contra de medios nacionales como El Universal y Reforma y de la gran mayoría de los locales, de quienes, dijo, hicieron una campaña “brutal” en su contra. Hubo mentiras, groserías, difamaciones y acoso a ella y su familia durante su campaña electoral ha dicho hasta el cansancio Nahle García, y sobre Televisa explica que el 9 de mayo pasado el alto funcionario de la empresa vino a Boca del Río para solicitarle los 200 millones de pesos para no publicar información que dañaría su imagen… Aseguró que este funcionario fue recibido en su oficina y tiene pruebas de ello, ya que tiene cámaras de entrada y salida de las personas, dijo. Y añadió que ese dinero no era por dos reportajes… me dijeron de uno, ya después sacaron el de mi yerno”. “Yo sé que los medios de comunicación son empresas, pero deben de tener ética; dan empleo pero deben de tener ética, profesionalismo”.
A ver, si ella no quería que ésto se supiera, que no nos enteráramos de que Televisa intentó extorsionarla, ahora sabe que en el que menos puede confiar en cuanto a discreción, es en el presidente López Obrador, quien no pierde oportunidad de exhibir a quienes considera adversarios de su régimen y de sus corcholatas. Norma Rocío Nahle ha insistido en los últimos días en que quiere elevar el nivel político en Veracruz… Una de sus últimas declaraciones al respecto es que México ya cambió, el País es otro y yo soy una mujer, soy política, ha dicho, soy la Gobernadora electa de Veracruz. Voy a subirle el nivel político a Veracruz, estoy harta de los escándalos de los Yunes que tienen muchos años haciendo escándalos en Veracruz y por eso no llega el turismo, por eso no llegan inversiones y por eso no llegan tantas cosas”. Pero, bueno, podría poner el ejemplo, denunciando a supuestos extorsionadores, para que entendamos que, eso de ser serios, va en serio.
Suscríbase a Skopéo Digital