SCRIPTA MANENT – Córdoba y Leticia López, entre los casos más interesantes en el Orfis…

2 min read

Loading

Por Luis E. Domínguez

Xalapa.- En las instalaciones del Orfis comienza el peregrinar de ex presidentes municipales, que acuden en busca de solventar las observaciones de su último año de gestión.

Algunos sin duda podrán solventar las observaciones administrativas, técnicas y/o financieras que fueron h chas a sus informes, y dedicarse a otra cosa, pero hay ex alcaldes que van a requerir ayuda política, por la complejidad de los temas relacionados, los montos a aclarar, y las acciones y efectos a mostrar. Algunos, porque esto es así, y ni modo, podrán solventarlo y respirar tranquilos.

Pero para ello han tenido que buscar audiencias, invitar comidas, engrasar maquinarias… Y unos menos discretos que otros han sido vistos los últimos días y semanas visitando Xalapa, recorriendo oficinas y cafés. Para la mayoría de éstos, se espera que la ayuda venga desde el Congreso mismo, según los agoreros del desastre.

Pero hay exalcaldes para quienes de plano resulta conveniente vayan buscando un buen abogado, porque parece que sus gestiones e intentos de lograr esa ayuda que requieren y pretenden y les urge, los han expuesto más a la actuación del Órgano que, otra vez los que saben comentan, van a recomendar se sigan procedimientos judiciales en algunos casos.

El tamaño de los huecos financieros dejados; la complejidad de los entuertos diseñados; la obviedad de los cochupos utilizados, y en algunos casos hasta la ingenuidad de haber creído y confiado en sonrisas y salpicaduras de muchos tipos, tienen a algunas, algunos, al borde de la denuncia.

De entre los casos de Xico, Xalapa, Coatzacoalcos, Coatepec, Banderilla, entre otros, que tienen a sus ex alcaldes en la tablita, destaca Córdoba, cuya ex alcaldesa panista, Leticia López Landeros, tiene mucho que explicar. Y dicen los que saben del tema que, aunque quiso, ya no le alcanzó el guardado para alejar las nubes negras de su futuro inmediato, de tan caro que le resultaba.

Estaremos atentos.

Comparte en redes sociales: