SCRIPTA MANENT – Corrupción en Veracruz ¡Al doble!

4 min read

Loading

¿No haces lo mismo cuando votas?

Por Luis E. Domínguez R.

Se debe observar con mucha seriedad y pragmatismo la distancia que hay entre el discurso y los hechos en esta Administración Federal, y la que en Veracruz encabeza el honesto y resguardado Cuitláhuac García.

La bandera más visible de Andrés Manuel López Obrador, desde su segunda campaña presidencial hasta que llegó al puesto que hoy ejerce, ha sido el combate a la corrupción, a la que culpa de todos los males de México y los mexicanos. En los últimos seis meses, ha repetido hasta el cansancio que la corrupción ya se terminó, y por eso el país ha cambiado.

En su libro El Imperio de los Otros Datos, el doctor Luis Estrada Straffon revela que en las primeras 740 conferencias mañaneras llevadas a cabo en los primeros tres años de gobierno, esto es, hasta el 30 de noviembre de 2021, López Obrador mencionó la palabra “corrupción” nada menos que 5 mil 878 veces. 7.9 veces en cada conferencia.

Estrada Straffon lleva la cuenta con su equipo de trabajo en SPIN-Taller de
Comunicación Política, y seguramente el número de veces que la palabra “corrupción” ha sido mencionada de diciembre pasado a la fecha, sigue aumentando.

Pero a pesar de los intentos por convencer a quien lo escucha de que el mal está resuelto, todavía en la Mañanera de hoy un periodista de Baja California exhibió evidencias de cómo en ese estado los funcionarios federales continúan con esas prácticas, apoderándose de tierras y encarcelando a gente inocente para con ello obtener beneficios, y un largo etcétera.

También hoy, mi amigo el periodista Walter Ramírez pública un “Coco” que deja en claro que, con Morena en el gobierno, las víctimas por actos de corrupción en Veracruz se incrementaron de 2019 a 2021. En ese periodo, asegura mi colega, el índice de corrupción en la entidad veracruzana aumentó 27.8 por ciento, según lo reveló la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021.

Por supuesto que el ataque a la corrupción en los actos de administración de los gobernantes y funcionarios es también un reiterado discurso por parte del gobernador de Veracruz, el honesto y resguardado Cuitláhuac García Jiménez, quien además de ser el principal repetidor de lo que dice su sensei AMLO, también en sus dos campañas anteriores a su triunfo electoral ofreció acabar con estas conductas si salía electo.

Pero el costo de la actual corrupción en Veracruz sigue siendo altísimo. Según datos de esa encuesta nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del año pasado, el costo total derivado de actos de corrupción al realizar pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades, es de cuatro mil pesos por cada víctima.

Y más claro: La tasa de actos de corrupción en al menos un trámite por cada 100 mil habitantes, pasó de 18 mil 422 en 2019 a 39 mil 296 en 2021; es decir, más del doble.

Así que, según estos datos de la ENCIG 2021, con el arribo de Morena al poder en Veracruz, la corrupción no solo no ha disminuido, sino que ha aumentado por lo menos en un 100 por ciento.

Lamentable…


El domingo próximo son las elecciones para gobernador en seis estados. Lo que candidatos y equipos hicieron y gastaron para convencer al electorado, ya está hecho… Estos días previos al domingo estarán afinando detalles, presupuestos y tácticas para la jornada electoral; para asegurarse de que efectivamente acudan a las mesas receptoras de votos y casillas aquellos que dijeron que los apoyarían, y a vigilar lo mejor posible la jornada para hacer una adecuada defensa de sus votos.

Como era de esperarse luego de la realidad del gobierno de la cuarta transformación, Morena no logró arrasar en las encuestas. Estos ejercicios estadísticos muestran que al menos en Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas, no se pueden adelantar vísperas en cuanto a pronosticar un ganador. En Quintana Roo y Oaxaca las encuestas últimas permiten predecir un triunfo más claro para la coalición que encabeza Morena.

Y con el pretexto de esas próximas elecciones, les comparto una verdadera joya en forma de poema que hace casi cien años publicó el periódico “El Cronista del Valle”, en Bronsville, Texas. Es un poema publicado en 1926, y es anónimo, aunque el escritor Antonio Saborit se lo atribuye a Guillermo Aguirre y Fierro, (autor de El Brindis del Bohemio).

Y dice así:

El león falleció. ¡triste desgracia!
Y van, con la más pura democracia,
a nombrar nuevo rey los animales
.

Las propagandas hubo electorales.
Prometieron la mar los oradores,
y… aquí tenéis algunos electores
:

Aunque parézcales a ustedes bobo,
las ovejas votaron por el lobo
.

Como son unos buenos corazones,
por el gato votaron los ratones.

A pesar de su fama de ladinas,
por la zorra votaron las gallinas.

La paloma inocente,
diligente votó por la serpiente.

Las moscas, nada hurañas,
querían que reinaran las arañas.

El sapo ansía, y la rana sueña,
con el feliz reinar de la cigüeña.

El topo no se queja,
más da su voto por la comadreja.

Los peces, que sucumben por su boca,
eligieron gustosos a la foca
.

El caballo y el perro, no os asombre,
votaron por el hombre
.

Y, con dolor profundo
por no poder encaminarse al trote, arrastrábase un asno moribundo, a dar su voto por el zopilote
.

Caro lector que inconsecuencias notas,
Dime: ¿no haces lo mismo cuando votas?

Que tengan ustedes una muy buena semana.

luisedomra@gmail.com

Comparte en redes sociales: