SCRIPTA MANENT — ¿Fueron los viejitos?

4 min read

Loading

Luis E. Domínguez R.

—Muy activas están las organizaciones que agrupan a periodistas y comunicadores en esta ciudad capital.

Este lunes, la Asociación de Comunicadores de Veracruz que preside Melitón Morales Domínguez, desayunó con el senador Julen Rementería del Puerto, y mañana martes el Grupo de los Diez que coordina Sergio González Levet, estará reunido con el coordinador de la bancada panista local, Enrique Cambranis.

El miércoles, nuevamente la ACOVER se reunirá para desayunar con Marlon Ramírez Marín, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.

Y así, la agenda de los periodistas y comunicadores organizados que, con estas reuniones sin duda importantes y no fáciles de gestionar, logran acceso a información de primer nivel que inmediatamente comparten con lectores, oyentes, y seguidores.

La Asociación de Comunicadores de Veracruz firmará, por cierto, un convenio en los próximos días con una importante empresa xalapeña. Convenio de colaboración que sin duda será de gran beneficio para los comunicadores y sus familias.

También es de resaltar que a la Asociación continúan llegando solicitudes de ingreso, que una vez analizadas por la Mesa Directiva resultan en nuevos miembros.

Este mes la ACOVER se enriqueció con el ingreso de, entre otros, un comunicador de Coatepec, y dos experimentados periodistas de la zona de Córdoba. Felicidades, Melitón Morales. Da gusto que se dedique tiempo, esfuerzo e inteligencia para buscar la unión y solidaridad en un gremio tan especial…mente maltratado.

Hoy por la mañana, en un programa de televisión por línea, dos jóvenes xalapeños conductores comentaban sobre el evento de Sergio Gutiérrez Luna, en Minatitlán. Uno de ellos seguramente acudió al Centro de Convenciones y luego al Casino Petrolero de aquella ciudad pues dió el parte informativo de lo que allá sucedió ayer lunes.

Todo iba bien, hasta que su compañero conductor le preguntó: “Oye, ¿y sí fueron los viejitos?“.

Por la respuesta, supe que se refería a los periodistas mayores, a los “betabeles”, pues. (Mayores que los conductores del programa, al menos).

Al evento en Minatitlán, por cierto, fuimos los periodistas interesados, pero también los que recibimos invitación y decidimos aceptarla. El equipo de Cheko Gutiérrez mandó invitaciones desde hace semanas y a algunos les llamó incluso para exhortarlos a asistir… Les interesa —obvio— la cobertura y difusión que los medios informativos de los “viejitos” ofrecen a los políticos, creo yo.

Pero el tema es que es así de fácil que se puede describir el medio periodístico en este país, en este Estado y en esta ciudad… Siempre separando, señalando, agrupando…

Por eso felicito la labor de Melitón y de Sergio, cuyas intenciones son unir a periodistas en el propósito común: obtener información para darla a conocer, más allá de características como sexo, edad, filias y fobias… Melitón, por cierto, tiene 84 años, y su Revista Análisis Político acaba de cumplir 44 años ininterrumpidos).

En el Grupo de los Diez, por ejemplo, se ha dado cabida a comunicadores muy jóvenes que están aportando a los medios información, análisis y propuestas… Y se sientan en cada desayuno, comida o café al lado de experimentados periodistas que, más allá de la tercera edad, continúan vigentes y construyendo opinión en la sociedad.

Lo mismo en Acover. Jóvenes de ambos géneros conviven cada semana con colegas ya sesentones en las reuniones con políticos y otros actores sociales, sin acudir a adjetivos separatistas…

Y les doy un dato que alguna vez nuestro Coordinador Sergio González Levet compartió con Los Diez: Se hizo un ejercicio para “sumar” los visitantes, lectores, ‘likes’, suscriptores, ‘vistas’ y demás que acuden a los sitios, muros, blogs y demás salidas que tienen las columnas de quienes participamos en el Grupo de los Diez . Cada quien hace su propio trabajo y esfuerzo, y algunos, me consta, publican sus columnas en hasta 40 o más medios…

El caso es que, en un día “normal”, la suma de los ‘amigos’ o ‘seguidores’ de los portales y sitios en dónde se publican las columnas de los Diez, fue superior al millón…

Así que, joven y respetable compañero, sí… si fuimos los viejitos a Minatitlán, y lo más interesante es que, los que saben, nos siguen invitando a sus eventos, ruedas de prensa y demás…

Saludos!

Comparte en redes sociales: