SCRIPTA MANENT — Grave mentira en Sayula

4 min read

Loading

Luis E. Domínguez Rangel

Quiero advertirle que toda esta nota, desde su origen hasta el final, está basada en lo publicado por el periodista José Luis Ortega Vidal el pasado 5 de agosto… Conozco a Jose Luis Ortega, sé de su profesionalismo y su credibilidad, de la confianza que quienes nos informamos a través de su trabajo periodístico despierta y permanece, por una trayectoria profesional intachable…

José Luis Ortega termina su columna Claroscuros, de la fecha que le comenté, con una serie de preguntas. ¿Quién mintió en Sayula de Alemán este domingo cuatro de agosto? ¿Por qué mentir? ¿Cuáles son las consecuencias de una mentira de esta envergadura? ¿Cómo impulsar los aterrizajes de las inversiones multimillonarias en dólares, si ocurre una inauguración carretera con medias verdades y mentiras? ¿Cómo procesará Claudia Sheinbaum, desde la praxis del poder, una coyuntura como la vivida en el istmo veracruzano?

El título de la columna a la que haré referencia a lo largo de este programa, es  Grave mentira en Sayula: la carretera Acayucan-La Ventosa presenta 93 kilómetros sin modernización…

Y tomo algunos de los textos escritos por Ortega Vidal, para compartirlo con ustedes. Refiere que el presidente López Obrador viajó, hace dos años dos meses, por carretera entre Salina Cruz, en Oaxaca, y Coatzacoalcos, en Veracruz; las dos ciudades cuyos históricos puertos comunican los océanos Pacífico y Atlántico.

De este modo, AMLO viajó entre las poblaciones de La Ventosa y Acayucan, separadas por 199 kilómetros. El domingo pasado, en un campo deportivo de Sayula de Alemán, Veracruz, AMLO inauguró la construcción y modernización de la carretera La Ventosa-Acayucan, con la inversión –de acuerdo a información ventilada en el evento- de 9 mil 073 millones de pesos.

Alguien engañó al presidente López Obrador y el autor de tal acción debe ser investigado y castigado. Sólo así se explica que el jefe del ejecutivo haya expuesto un discurso por más de cuarenta minutos, reiterando su política sexenal de no robar, no mentir, no engañar al pueblo, al tiempo de inaugurar una obra multimillonaria y sin concluir.

Y es que, entre Acayucan, Veracruz, y La Ventosa, Oaxaca, efectivamente cruza la carretera federal 185 o transístmica; pero –de modo específico- entre Sayula de Alemán y Palomares, Oaxaca, corren 93 kilómetros donde no hay huellas de una nueva construcción ni modernización. Lo único que se ha construido del lado veracruzano entre Acayucan-La Ventosa es un libramiento de 5.7 kilómetros que evita cruzar la cabecera municipal de Sayula de Alemán.

Dicho libramiento, muy bien construido por cierto, necesario y moderno, apoya a los automovilistas en el ahorro de tiempo al continuar desde Sayula hacia Jesús Carranza, Veracruz, y desde este municipio a Palomares, municipio de Matías Romero, en Oaxaca.

De los 199 kilómetros que el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, anunció como construidos y modernizados durante el actual gobierno, en la parte veracruzana apenas se realizaron los 5.7 kilómetros del referido libramiento en Sayula de Alemán.

Ciertamente hay una carretera de cuatro carriles entre Acayucan y Sayula, que conecta con el nuevo libramiento y mide unos cinco kilómetros; sólo que es una rúa construida durante algún sexenio anterior y que durante el gobierno de AMLO ha recibido mantenimiento básico.

Entre el libramiento de Sayula y la carretera que cruza la cabecera de este municipio, efectivamente se modernizó un tramo de unos cinco kilómetros que se encontraban en pésimas condiciones y hoy han quedado modernizados. Entre Sayula de Alemán y Palomares, están los 93 kilómetros sin nueva construcción ni modernización…

Vaya, ni siquiera se han atendido los baches que cada temporada de lluvias aparecen y se incrementan, en el caso de no recibir la atención adecuada.

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró una obra que –según la SCT- incluye seis puentes, dieciséis entronques y quince pasos vehiculares en beneficio de once municipios de Veracruz y Oaxaca. Del lado oaxaqueño, entre Palomares y La Ventosa, seguramente se realizó lo inaugurado este domingo; pero del lado veracruzano el único municipio beneficiado en forma directa ha sido Sayula de Alemán, por el libramiento de 5.7 kilómetros y el arreglo del tramo en la carretera 185 que cruza su cabecera,

Nada ha cambiado en Palo Dulce ni entre Sayula y Palomares a lo largo de 93 kilómetros supuestamente «construidos y modernizados», lo cual resulta falso.

¿Por qué el presidente saliente y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, encabezaron un evento que además de su peso simbólico en el escenario político nacional, implica un compromiso institucional al más alto nivel, por tratarse de infraestructura del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, una de las cuatro megaobras del sexenio, sin estar debidamente informados?

¿La mentira viene del Secretario de Comunicaciones y Transportes o él también ha sido víctima?

 

Le agradezco nuevamente a mi compañero, amigo y periodista del sur de Veracruz, José Luis Ortega Vidal, por permitirnos compartir el el auditorio de Skopéo Digital su Claroscuro de esta semana.

 

Comparte en redes sociales: