SCRIPTA MANENT – “Hay que matarlos de hambre”

4 min read

Loading

Por Luis E. Domínguez R.

Mientras en distintas ciudades del estado decenas, cientos de personas se manifestaban por la muerte de Viridiana Moreno, en dependencias oficiales conmemoraban el “Día “Naranja”, reciclando discursos y poses relacionados con el compromiso de resolver el grave problema de inseguridad en que viven las mujeres.

En alguna localidad de Papantla, resguardado por algunos miembros de su descolorido gabinete, el gobernador Cuitláhuac García encabezaba un acto para dar posesión de sus cargos a mujeres integrantes de un Comité que, dijeron, trabajará para lo mismo: vigilar que haya mejores condiciones de vida para las mujeres de su comunidad.

Como era de esperarse, las marchas en Cardel y en Xalapa, llevaron manifestaciones violentas y acompañadas de pintas y gritos tan acusadores cómo el ¡Tu la mataste! que se escuchó cuando el contingente pasaba por Palacio de Gobierno.

Mientras tanto, el papá de la infortunada Viridiana Moreno, insistía en entrevistas en pedir al gobernador “que dé la cara” y le explique cómo es posible que si había afirmado que él había “atendido” a su hija y que estaba “resguardada”, había aparecido desmembrada en una playa dos días después de esa afirmación del funcionario.

Y lo cierto es que todos esperamos esa explicación. Por burda y enredada que venga, es necesaria. El comunicado editado que presentaron en redes sociales después del dicho del gobernador solo complicó más las cosas.

Otro asunto que salió a la luz, producto de esta desgracia, fue el anuncio que profusamente circula en aplicaciones de mensajería, a teléfonos de cualquiera, ofreciendo la oportunidad de un empleo que paga un par de miles de pesos diarios. Aunque resulta obvia la intención de defraudar y extorsionar, el mensaje de marras ahora está ligado a la desaparición de mujeres, y al asesinato de algunas. Sólo en México es posible que estos anuncios circulen sin ninguna medida ni restricción, ni vigilancia ni investigación. Y de acuerdo con lo observado en redes sociales los últimos días, podría tratarse de una verdadera mafia aplicada al tema de la trata de blancas.

Haría falta pedir apoyo a instituciones más versadas en estos temas para esperar resultados en el combate a este flagelo que tanto daño está haciendo a nuestra sociedad. Y, por lo pronto, esperar que el Congreso realmente se ponga el traje de representación popular, y llame a cuentas por lo pronto a la fiscal, y luego al gobernador. Una no resuelve y el otro complica, enreda y retrasa… Vaya mancuerna. Javier Gómez Cazarín, inexplicablemente, abrió la puerta a esta posibilidad de llamar a comparecer y pedir y escuchar explicaciones. Pero en cuestión de horas, otra diputada cerró de Tajo la puerta, al decir en tribuna que la fiscal trabaja bien, y no hay porqué distraerla con invitaciones al Congreso…

***

En ocasión de la presentación del Programa Estrátegico de Libertad de Expresión elaborado y operado por la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal de Apoyo y Protección a Periodistas, se conoció que en la Cámara de Diputados Federal que todavía preside el veracruzano Sergio Gutiérrez Luna, podría llevarse a cabo en fechas próximas un foro precisamente sobre este tema, el periodismo, los periodistas, y su realidad en el presente.

En las últimas semanas, en la página oficial de la CEAPP se informó de reuniones entre diversos alcaldes y el Secretario Ejecutivo de ese organismo, Israel Hernández, en las que el periodista ahora funcionario promovió el respeto al ejercicio periodístico desde el ámbito municipal, buscando reducir la incidencia de agravios contra comunicadores.

Como ahora se explicó, el diseño de esta política se generó a partir de la Agenda Estratégica 2021-2024 que estableció el Pleno de la Comisión presidido por Silverio Quevedo Elox, y que tiene como objetivos el fortalecimiento en la promoción de la libertad de expresión, la prevención de agresiones a través de la implementación de medidas mediante las policías municipales y la gestión integral para periodistas.

El compromiso es fuerte, pues habrá que realizar, dijeron, capacitaciones y foros en la materia; generación de redes de colaboración y la coordinación para prevenir, implementar medidas y atender emergencias con apoyo de las corporaciones locales en los municipios.

En el Congreso y frente a diputados, alcaldes y periodistas, Silverio Quevedo Elox, hizo hincapié en la necesidad de que todos los órdenes de gobierno, desde el federal, estatal y municipal, asuman el compromiso para respetar la libertad de expresión y castigar a los responsables cuando se materialice una agresión al gremio.

“Desde esta máxima tribuna hacemos un exhorto para que se anteponga a los colores, intereses de unos cuantos, a los fines políticos, el de preservar y garantizar la libertad de expresión (…) Llamamos a las instancias, gobiernos, organismos, corporaciones, a ser parte de esta gran cruzada por la libertad de expresión en Veracruz y a no quedarse del lado de los que atentan contra ella”, señaló.

Por lo pronto, ya se organizan festejos, celebraciones y entrega de reconocimientos a comunicadores y periodistas, en la primera semana de junio, por el “Día”.

Y, en redes, sigue circulando profusamente la grabación de audio que muestra la recomendación de Alejandro Moreno, el líder nacional del PRI, a quien se escucha diciendo: “A los periodistas no hay que matarlos a balazos. Hay que matarlos de hambre”.

Así las cosas.

luisedomra@gmail.com

Comparte en redes sociales: