SCRIPTA MANENT — Jarocha “patito”

3 min read

Loading

Luis E. Domínguez R.

Luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Javier Cazarín, formalizó en una declaración que los diputados veracruzanos atenderán una iniciativa para modificar la Constitución y permitir que no nacidos en la entidad puedan ser gobernadores, me voy a sumar a la reflexión que en algunos —muchos— ciudadanos está despertando…

Justo después de que López Obrador insistiera en que “no hay favoritos”, “no hay línea”, “no hay dedazo” en cuanto a las “corcholatas” que él mismo puso en movimiento, y dió paso a una contienda morenista nacional por la sucesión presidencial, casi tres años antes de la elección correspondiente, en Veracruz se sigue violentando el tema de la sucesión de Cuitláhuac García, forzando todos los parámetros legales y morales, para dar paso a una mujer que simplemente, no ha logrado despertar ningún interés de los ciudadanos “libres” por hacerla su gobernante.

Si, como Sergio Gutiérrez Luna, Rocío Nahle se acercara o dejara que se le acerque la “gente común”, si conversara con aquellos que, como el que esto escribe, tenemos el compromiso profesional de preguntar, escuchar y transmitir, y contestara preguntas sobre su conocimiento del Estado, de su problemática, de sus necesidades y de los anhelos de quienes aquí vivimos, lo que dijera pudiéramos compartirlo con nuestros lectores… Y evaluar, opinar y validar o rechazar.

Pero no. Norma Rocío Nahle ninguna oportunidad de presentarse al pueblo, ni busca ni acepta. Ha dejado su deseo irrestricto de ser gobernadora en manos del actual régimen, dando paso a una candidatura de Estado para luego pasar, no hay no otra, a la elección de Estado.

Comparto, entonces, que en Veracruz, “pretenden poner la Constitución al servicio de un grupúsculo. A la vieja usanza del totalitarismo, el Congreso de Veracruz pretende reformar la Carta Magna local y ponerla a los pies de un grupúsculo al servicio de la zacatecana, Norma Rocío Nahle García, quien no reúne los requisitos para ser nominada por algún partido político a la gubernatura de Veracruz.

“En una maniobra donde los intereses de una sola persona están a la vista, este jueves se pretende dar el primer paso para tijeretear la Constitución Política de Veracruz.

“Un grupo de legisladores del grupo parlamentario de MORENA aceptaron someterse a obsesiones unipersonales dejando de lado a cientos de veracruzanas y veracruzanos talentosos, con prestigio, y eficiencia probada en el servicio público.

“Con la soberbia y los caprichos por delante, el grupo de diputados busca iniciar un largo camino para poner a modo, como traje a la medida, un artículo constitucional cuyo espíritu es anteponer y proteger los intereses de Veracruz y los veracruzanos.

“El objetivo de la reforma constitucional local es que puedan postularse como candidatos a la gubernatura aquellas personas no nacidas en el estado de Veracruz, como es el caso de Norma Rocío Nahle, nacida en Río Grande, Zacatecas, en 1964.

“Nahle García no reúne los requisitos para registrarse ante las instancias electorales como candidata de algún partido político, o independiente, por lo que el ajuste a la norma constitucional es una forma de evadir la esencia de la Ley y ajustarla a los intereses de un individuo por encima de la población veracruzana”.

Comparte en redes sociales: