SCRIPTA MANENT – Pepe Yunes: buscaré la nominación, sí y sólo sí…

6 min read

 1,157 vistas


El PRI tiene mucho que hacer si pretende encabezar una Alianza para el 2024

Alianza – Proyecto – Partido – Candidatura: ¡En ese orden!

Por Luis E. Domínguez R.

—En 2015, José Yunes Zorrilla fue el primer político veracruzano invitado a la Acover, entonces encabezada por Alfredo Bielma Villanueva.

Ocho años después, el tres veces diputado federal -entre otros cargos políticos acumulados- volvió a desayunar con los periodistas integrantes de la Asociación de Comunicadores de Veracruz “Froylán Flores Cancela”, hoy bajo la presidencia de Melitón Morales Domínguez.

Para el nuevo encuentro con el peroteño, la Secretaría Técnica de la Asociación tuvo que informar en dos ocasiones que la fecha se posponía, por el Covid, y la circunstancia dio oportunidad para que la Acover diera entrada a dos nuevos integrantes: Antonio Nemi Dib y Quirino Moreno Quiza.

Como lo comentó en su momento Pepe Yunes, la prensa ha sido generosa al contar su historia política… y quizá por eso al llegar puntual al desayuno, saludó a los más de 40 presentes por su nombre. A los “novatos”, Nemi y Quirino, los abrazó efusivamente.

“El decoro y el prestigio personal tienen que ir acompañando a las decisiones públicas”, fue una de las primeras frases de su mensaje. Hablaba de su muy reflexionada decisión de contender por una tercera ocasión para una curul en el Congreso federal.

Pero es cierto que el pasado inmediato no interesaba mucho a los comunicadores de la Acover… y por ello la primera pregunta, por el experimentado Pepe Valencia, fue sobre lo que viene. Sobre el 2024, y el papel que Pepe Yunes podría jugar para entonces y desde ahora.

Pero Yunes Zorrilla traía ya su esquema de discurso. Y quería hablar primero de que, hace dos años, decidió ser -otra vez- candidato porque había que, al menos en una curul, “quitarle el voto a Morena y tratar de generar un equilibrio de mayor simetría en el ejercicio del poder”.

Ya comenté que Yunes Zorrilla ha sido tres veces diputado. Pero a lo mejor ustedes no saben que, como nos recordó en el desayuno: “Siempre he sido un Diputado Federal de oposición, que ha votado temas impopulares desde la oposición. Cuando hay agenda, cuando hay claridad, cuando hay argumentos, tenemos claro que los diputados debemos apoyar lo que signifique algo positivo al país y desde la provincia apoyar lo que presenta el gobierno que le signifique un beneficio al Estado y a la población del país”.

Y ahora, en una oposición más complicada porque los equilibrios del poder están absoluta total y rotundamente fracturados… como diputado federal ha tenido que sumarse a lo poco que hay en el Congreso para combatir y tratar de frenar, como el caso de las reformas constitucionales promovidas por el Presidente López Obrador:

“El tema aquí es que las reformas constitucionales, por lo menos las tres que anunció para esta Legislatura el Gobierno de la República, en ningún caso cumplen con ningún propósito positivo ni para el país ni para las entidades ni para la gente. Había que dejar muy en claro que teníamos que generar argumentos y debate político para dejar en claro la naturaleza de nuestra oposición. No es oposición por oponerse, es una oposición de verdad meditada, y con estricta responsabilidad, a tratar de salvaguardar lo que a este país le ha significado algo bueno en su vida política, y abiertos a corregir y a mejorar lo que no cumpliera con este significado”.

Lo escuchamos, pues, pero insistimos, y Pepe Valencia le planteó de plano que, de lo que hoy hay del PRI en Veracruz, Pepe Yunes es uno de los más destacados y nombrados como aspirantes a pretendientes a la posición de candidato a gobernador.

Para que no haya duda ni idea de manipuleo ni malas interpretaciones, dejamos la pluma a Pepe Yunes, y que nos guíe en su respuesta:

“Yo entiendo el contexto del 24 en estas tres dimensiones: Me parece que lo prioritario es entender que los partidos de oposición deben hacer lo que esté a su alcance para presentarse unidos en un proyecto que le garantice desarrollo, seguridad, crecimiento económico, empleo al estado de Veracruz. Entonces, punto numero uno: tenemos todos los actores políticos que hacer un esfuerzo para que logremos llegar conjuntamente, en un solo frente, con un proyecto que le de respuesta a los temas que en Veracruz han quedado sin respuesta. Ya mencioné cuales.

“Segundo punto: me parece que los priistas, todos los priistas, tenemos que hacer un esfuerzo para que el PRI pueda estar, dado el trabajo de aquí a un año y medio, con los suficientes elementos para que pueda alzar la mano por encabezar esa coalición. Entonces los priistas tenemos de ya, todos sin excepción, que empezar a recorrer, a trabajar, a restañar, para que el PRI pueda tener qué aportarle a esa alianza, y además tenga elementos para una vez llegado el momento, poder legítimamente competir por encabezar esa alianza, pero tendrá que encabezar esa alianza el partido y el candidato que realmente garantice que tiene mayores elementos para competirle a Morena y al aparato de gobierno y sus aliados.

“Tiene que haber una alianza, y la tiene que encabezar el partido con el candidato -de su partido o de la sociedad civil- que mayores posibilidades tenga de ganar la elección en el 24, con un requisito sine qua non: tiene que haber un proyecto, tiene que haber una claridad de para qué se va a llegar como alianza al gobierno, y que haya las garantías de que ese proyecto en su instrumentación va a resolver los problemas estatales”.

Ok… ok… Está bien… eso nos queda claro. A Morena y a su candidato sólo se le podría intentar vencer en la elección del 2024 si todos los partidos de oposición se unen en Alianza… y obvio, tendrían los así aliados que presentar un proyecto común… hasta ahí vamos bien.

Pero… ¿Pepe Yunes sería candidato?

“Yo soy priista de toda la vida. Tengo la seguridad de que el partido tiene perfiles, razones e historia para poder significativamente alzar la mano cuando haya que alzarla y decir: dentro de este frente ésta es la propuesta y merecemos encabezarla. Ese es el otro gran tema. Y para eso tenemos los priistas, en vez de estar generando condiciones de rispidez, de confrontación y de división… …tendrá que haber tarea, trabajo en coordinación, para que todos los priistas podamos desdoblar al partido y en su momento el PRI llegue consolidado y fuerte, con méritos, para poder encabezar el frente”.

Bueno… si hay Alianza y hay proyecto, tendrá que haber candidato y podría no ser del PRI… pero, si es del PRI, ¿Pepe Yunes sería candidato?

“La prioridad es que haya un proyecto que le de salida a Veracruz, y a su vez que lo encabece quien pueda ganar, del partido que sea, y los partidos tenemos que hacer lo propio para llegar fuertes y unidos, con posibilidades de poderlo encabezar”.

Y finalmente, se apuntó: “Un frente, con un proyecto, un partido unido, y yo voy a buscar sin ningún tipo de duda ser una opción dentro del PRI que pueda ser atractiva para la alianza con el propósito de instrumentar un buen gobierno a partir del primero de diciembre del 24. Si me alcanza, en un año y medio pelearemos por esa posición. Si no nos alcanza en un año y medio estaremos reconociendo dentro del partido o fuera del partido, a quien tenga los méritos, el perfil y los alcances para darle a Veracruz un buen gobierno, y quizá buena parte de nuestro trabajo en la responsabilidad presente, es construir el ambiente para darle salida a Veracruz”.

Con eso, comenzamos a cortar la cecina y el nopal del desayuno en el Asadero Cien.

Pero, ya encarrerado, había más, y “ahora se aguantan…”.

“Para que nadie lo interprete de manera inequívoca: totalmente estaré trabajando para alcanzar la nominación de mi partido en la posibilidad de una alianza para el 24. Si hay los elementos lo estaremos buscando. Si no la hay, seré el primero en reconocerlo y apoyaremos, porque en la jerarquía de prioridades, primero está una Alianza, con un Proyecto que gane, después está un Partido fuerte, y dentro del Partido quien le de mayor fortaleza. Después está lo que yo empezaré a hacer para tratar de consolidar esa posibilidad de proyecto de campaña”.

Y así, en los desayunos de la Acover…

¡Que tengan buena semana!

Comparte en redes sociales: