SCRIPTA MANENT — Sergio, Juan Manuel, Delia e Igor…

4 min read

 896 vistas

Candidato habemus
La maestra con Los Diez
Rojí… Los efectos

Luis E. Domínguez Rangel

Además de dejar claro que Sergio Gutiérrez Luna será el candidato a gobernador de Veracruz por Morena, lo cual fue un destape en forma, Adán Augusto López lanzó una advertencia también muy clara: los que intenten estorbarle, “se van a topar con pared”.

El abarrotado salón en Boca del Río fue insuficiente para quienes forman parte del equipo coordinador del proyecto “Que siga López, estamos Agusto”. Y las más de tres horas que transcurrieron desde la hora de la cita hasta la llegada del secretario de Gobernación, fue bien aprovechada para calentar el ánimo triunfalista de quienes acudieron de todos los puntos de la entidad.

Pocos invitados externos al proyecto, fueron ubicados en mesas debidamente identificadas, y en las demás, dirigentes de diversos gremios: petroleros, campesinos, transportistas, empresariales, ganaderos, educativos, artesanales, camerales… Pero también diputados federales y locales, alcaldes y otros ediles de los municipios veracruzanos insistieron en que se reconociera su presencia, a pesar de ser día hábil y horario laboral.

Coordinadores distritales y municipales fueron presentados e invitados a hablar… Todo un evento político en el que el diputado minatitleco volvió a consolidar su presencia en el ánimo y la intención, luego de más de un año de intenso trabajo en la entidad.

“Los que no quieren que Sergio tenga futuro, se van a topar con pared”, advirtió el tabasqueño, quien en solo siete minutos al micrófono dejó en claro a qué vino a Veracruz, por segunda ocasión en quince días. Luego, aseveró que, no cada dos semanas, pero cada tres sí, continuará visitando Veracruz.


Pasado mañana la directora general del Orfis se reunirá con los experimentados periodistas del Grupo de los Diez, en Xalapa. Horas antes de que venza el plazo para entregar, por segunda ocasión, los resultados de las revisiones a las cuentas públicas de los municipios, re-revisión que se vieron obligados a hacer cuando desde el Congreso rechazaron la primera entrega.

Algunos exalcaldes y al menos un par de exalcaldesas respiraron tranquilos durante un par de meses, mientras también algunos diputados presionaron para que se “arreglaran” las cosas respecto de señalamientos de desvíos financieros y daños patrimoniales a los erarios municipales.

A partir de mañana mismo los integrantes de “Los Diez” estaremos compartiendo lo que la maestra Delia González Cobos comente en esa mesa a la que, por la importancia del tema, ya confirmaron asistencia casi la totalidad de sus integrantes. Que son más de diez, por supuesto.


Mientras el alcalde Juan Manuel Diez da cuenta del éxito del Tobogán de la Montaña, segundo atractivo turístico inaugurado en su tercera gestión al frente del gobierno de Orizaba -el primero fue Casa Vegas-, cuadrillas de obreros y técnicos intervienen nuevamente el primer cuadro de la ciudad, para volver a construir (otra vez de nuevo), ahora sí con materiales adecuados, las lozas y baldosas de las malas obras realizadas durante la administración de Igor Rojí.

El Tobogán en el cerro de Escamela, en un recorrido de poco más de diez minutos y a lo largo de 600 y pico de metros, fue disfrutado por más de mil 200 visitantes, solo en su primer día de trabajo… Este atractivo será más redituable para la ciudad que el propio teleférico, que por cierto este año duplicará su capacidad pues ya se contrató la compra, instalación y operación de seis cabinas más. Y en Casa Vegas iniciará pronto la construcción de la segunda etapa, que incluye restaurantes y alojamiento en forma… Así Orizaba.


Y juntamos los tres temas, porque Sergio Gutiérrez Luna y Juan Manuel Diez se volvieron a reunir y no solo para la foto. ¿Quién está más interesado en esas reuniones entre un destacado priísta y el ya destapado morenista?

Y el Orfis y Rojí, pues a pesar de haber tenido la oportunidad y el ejemplo de cómo hacer las cosas bien, el exalcalde no pudo desatorar los señalamientos de corrupción y malos manejos durante su administración, cuyos efectos han sido, hasta ahora, el haber perdido la elección a diputado; el continuar en la lista de posibles denunciados por la contraloría, y el salir del cerrado círculo político que en Orizaba, vino para quedarse.

Así las cosas.

Comparte en redes sociales: