SCRIPTA MANENT – Un Político Norteño en Veracruz:

5 min read

 571 vistas

¿Cuitláhuac? Hace lo que puede, con lo que tiene…
– ¿La 4T? Todavía no se nota ninguna transformación en México

Por Luis E. Domínguez R.


—Ramón Díaz Ávila es un maestro dedicado a la política. Es norteño, de Cadereyta Nuevo León, y ha servido durante más de 30 años al Partido del Trabajo. A lo mejor hay militantes con más antigüedad, pero no todos los militantes sirven a su partido. Es más, algunos se afilian para servirse del Partido… y hablando del diputado local Díaz Ávila, estoy seguro que no es el caso.

Porque durante el encuentro que tuvimos este jueves, lo escuchamos hablar y lo valoramos al responder.

Fue notorio que se sintió “en confianza” y por ello “soltó” más información de la que normalmente se espera de una entrevista. Sabe de lo que habla, es mesurado pero directo, y le avala una trayectoria política muy importante.

El ambiente en la reunión de la Asociación de Comunicadores del Estado “Froylán Flores Cancela” ya era cálido y amable desde antes de que el diputado llegara al restaurante. El Día del Comunicador fue el pretexto para que más de 40 integrantes de la ACOVER acompañaran a los miembros de su Consejo Directivo y al presidente Melitón Morales Domínguez en la comida en la que los lugares de honor los ocuparon Ramón Díaz Ávila y su esposa Sonia

Plurinominal… Del PT… !Y todavía llega tarde!


Estela Álvarez se desvivía en atenciones y sonrisas. Incluso pidió que comenzáramos a comer. Pero luego nos enteramos de dos cosas: la primera, que Estela siempre es atenta y sonriente, y por ello su labor al frente de Comunicación Social de la bancada petista da muy buenos resultados. Y la segunda, que la sesión en la Cámara de Diputados local se había extendido en el tiempo, por la cantidad de iniciativas y demás lecturas que se incluyeron en el Orden.

Al final, supimos que el diputado Díaz Ávila de plano se salió cinco puntos antes de que concluyera la sesión camaral para acudir a la cita con la ACOVER.

Y al llegar, no perdió tiempo. Una de las primeras ideas que arrojó a la mesa fue que más que un aliado de la Cuarta Transformación, el Partido del Trabajo es un aliado de López Obrador. Sin embargo, a su Partido -y a él mismo- les queda claro que la “transformación” anunciada todavía no se nota. Todavía no comienza. Lo que se ofreció, por lo que se ha luchado durante años, todavía no se ha conseguido.
Con eso, se ganó la atención de los más de 40 periodistas.

No es común que los políticos actuales -integrantes de la Alianza aquella en elecciones y congresos-, reconozcan y critiquen lo obvio. Y menos en las narices de la Asociación de periodistas y comunicadores más grande de Veracruz.

Así que de la “cuarta transformación” todavía ni sus luces, pero al parecer en el PT hay confianza de que todavía hay tiempo y ganas, y por ello en las elecciones federales del 2024 el Partido del Trabajo irá en alianza con Morena y el Verde. En la elección federal, esto es, la presidencia de la República, los senadores y diputados federales, porque… “nos dejan en libertad en los estados”.

Y entonces, en el caso de Veracruz, y para el PT..: “el Estado no está amarrado para una Alianza… …Seguimos líneas, pero nos dicen: si hay condiciones de ir en Alianza en el estado de Veracruz, hay que ir. Si no hay condiciones y piso -si no parejo-, mínimamente equilibrado para los partidos políticos en una Alianza, entonces nos dan la libertad de no ir”.

Y ya había afirmado que su partido “no es moneda de cambio”; y en la iniciativa de Reforma de la Ley Electoral, el Partido del Trabajo irá en contra. Y lo más interesante eran los argumentos, con los que Díaz Ávila demostró sus tablas y su confianza. No es en balde que ahora esté en Veracruz, una de las entidades más politizadas de la Nación.

Y hablando de Veracruz… ¿Qué opinión le merece el actuar del gobernador Cuitláhuac García?
—“Hace lo que puede, con lo que tiene…”, contestó. Y amplió la respuesta: “Yo lo único que te puedo decir, a nivel nacional y estatal hacen lo que pueden, y en muchos casos están rebasados”.

Y así, el legislador respondió todas y cada una de las preguntas que le formulamos. Y por supuesto insistimos en el tema Veracruz 2024: “Afortunadamente un servidor todavía sigue de Comisionado en el estado de Veracruz. Guardando equilibrios con todos, sigo hasta el 2025. Y entonces cualquier cosa que pase en Veracruz —de Alianza—, tiene que pasar por nuestras manos y nuestras manos están siempre dispuestas a proteger a los compañeros petistas. Y esto lo quiero dejar muy en claro, porque de repente hablan más cosas y dicen algo, pero mejor que lo escuchen de un servidor: Si no vamos en un lugar con la Alianza, es porque no quieren respetar liderazgos del Partido del Trabajo. No es un capricho. Entonces, esto nomás así en términos generales”.

Lo escuchamos atentos, porque estábamos oyendo hablar a un político norteño de izquierda que ha sido Comisionado Político en más de 20 estados de la República, y Comisionado Electoral en más de 24; que coordinó la campaña presidencial de Cecilia Soto, y que además reconocía frente a los periodistas: “Cometemos errores, somos humanos, y de repente hay gente que nos logra convencer, y entran pillos. ¡Pillos! Y ni modo, uno los dejó entrar porque pensaste que era… porque te convenció. Por eso en ocasiones nos critican”.

Y, a lo mejor porque sabía que entre los periodistas asistentes había al menos tres que ya fueron candidatos a algo por algún Partido, lanzó su mejor sonrisa para decir: “En el Partido del Trabajo, todos tienen las puertas abiertas. Están las candidaturas para el 24, y todo está abierto, quien tenga aspiraciones, ya sabe”.

luisedomra@gmail.com

Comparte en redes sociales: