SCRIPTA MANENT – Viridiana, el asunto del que no debía hablar Cuitláhuac García

4 min read

Loading

Por Luis E. Dominguez R.

-Desde el miércoles, decenas de sitios en redes sociales y en medios de información revelaron la desaparición de Viridiana Moreno Vázquez, vecina de Ciudad Cardel, quien fue vista por última vez a las 4 de la tarde de ese miércoles 18, cuando se dirigía en una motoneta azul Italika placas 26YJD7 a una entrevista de trabajo como recepcionista al hotel “Bienvenido” en Cardel.Vestía zapato de piso color azul, pantalón beige y lentes.

El pasado sábado (21 de mayo), los medios digitales reportaban: “El gobernador Cuitláhuac García informó que la joven Viridiana, reportada como desaparecida desde el 18 de mayo, está resguardada por la Policía Estatal”.

Entrevistado en un evento en Úrsulo Galván el gobernador comentó: “ Yo la atendí, no está desaparecida, está resguardada, es un asunto del que no podemos hablar”. En realidad, era un asunto del que no debía hablar… Porque la información que le dieron (si es que le dieron alguna) estaba equivocada.

Por la tarde, un grupo de personas acompañó al esposo, los padres y demás familiares de la joven, a dar las gracias al gobernador.

Se juntaron en Cardel, y en un video subido a redes sociales, agradecieron a García Jiménez el resguardo de la joven, y pedían que ya le permitieran regresar a su hogar: “La familia de Viridiana Moreno Vasquez solicita al gobernador que les permita regresar con sus seres queridos. Gracias por resguardarla a salvo, ahora permitele volver con quienes la quieren y esperan”(SIC).

Pero minutos después, un aviso también en las redes sociales, de la oficina de Gobierno, informó que no… Que el gobierno del estado no la tenía resguardada y que seguían buscándola…

Y se armó el desmadre. Desde el mismo viernes fueron bloqueadas las carreteras de Huatusco-Xalapa, a la altura de Tlaltetela, de donde es oriunda Viridiana, y Cardel-Xalapa, exigiendo el regreso de la joven desaparecida.

La noche de ayer domingo, la Caseta de Cobro en La Antigua, de la autopista Cardel-Veracruz, seguía tomada por familiares, amigos y gente que se sumó a la protesta por la desaparición de Viridiana, por la mentira declarada por el gobernador, y por enterarse de que, en lugar de dar la cara y acudir al reclamo de atención, el gobernador y sus alfiles andan apoyando a candidatos morenistas en Tamaulipas…

Los manifestantes dan libre acceso a los vehículos en ambos sentidos de la autopista Cardel-Veracruz, y en diversos videos que suben a redes sociales manifiestan que están esperando, desde el viernes, a que los atienda el gobernador Cuitláhuac García o alguna autoridad federal.

Al bloqueo y la exigencia de atención se han sumado usuarios de Facebook. En un post subido en la página oficial de Cuitláhuac García, que informaba labores de control de incendios, en menos de media hora más de 300 comentarios fueron relativos a la exigencia de encontrar a Viridiana. 10 comentarios por minuto… Ni Obama!

Así el reclamo a quien no controla la lengua, y pareciera ser el funcionario peor asesorado de la historia moderna de Veracruz. Porque otra vez, en su equivocado papel de vocero de la Fiscalía, el gobernador García genera problemas que después no sabe cómo resolver y mejor “se resguarda”.

En la misma semana había informado de la detención de uno de los asesinos de las periodistas de Cosoleacaque, al que soltaron porque se trataba de un homónimo, lo cual ya le causó reclamos hasta del Gobierno Federal. Y el viernes, sale con la pifia de que Viridiana “no está desaparecida, está resguardada”.

Lo peor es el remedio, porque al ver el desmorden que armaron, solo atinaron a enviar al Internet un comunicado diciendo que lo que había dicho no era lo que había querido decir y que lo que quería decir cuando lo dijo se entendió mal porque no estuvo bien dicho. Lo tergiversaron los mañosos, malosos y tergiversadores traidores enemigos del presente y de la 4T.

Y sí. Tiene que ponerse las pilas en este tema de Seguridad. El año pasado, según investigadores de la UV, se reportaron 685 casos de mujeres desaparecidas. Y de enero a marzo de este año, ya eran en la entidad 160 las desapariciones de niñas y mujeres, lo que revela que al día se reportó 1.7 casos, según informó Estela Casados, académica de la Universidad Veracruzana (UV).

Y, creo que, por supuesto, debería acudir a la familia de Viridiana a disculparse por el error cometido y a comprometerse -repitiendo otra vez de nuevo- que van a hacer lo que se espera que haga el gobierno, por encontrarla.

Porque a como van las cosas, ahora podrían hasta detener y encarcelar a los familiares de Viridiana, por andar dando libre paso a los vehículos en la caseta de cobro de La Antigua.

Son capaces, me cae.

luisedomra@gmail.com

Comparte en redes sociales: