SCRIPTA MANENT – Winckler, doble sospechosismo – NAHLE, no es la respuesta

5 min read

Loading

Por Luis E. Domínguez R.

Si… Definitivamente resulta sospechoso lo que el diario veracruzano que se edita en Córdoba, “El Buen Tono”, publica hoy: una nota editorializada en la que expone la posibilidad de que representantes del gobierno del Estado y del exgobernador Miguel Ángel Yunes hayan dialogado, llegado a un acuerdo, y con ello, Yunes Linares y sus hijos pudieran evadir la acción de la justicia”.

Y resulta sospechoso porque efectivamente, un operativo bien armado finalmente detiene al ex fiscal Jorge Winckler Ortiz, mientras hacía ejercicio en el malecón de Puerto Escondido, Oaxaca.

La negociación incluiría, según se infiere tras leer el periódico de José Abella García, el que ninguno de los Yunes de “el estero” sería el próximo candidato del PAN (o de la alianza opositora) a gobernador, y en su caso quedaría pactado un apoyo para que el senador Julen Rementería fuera quien se enfrentará en las urnas al candidato de Morena…

Y la foto en primera plana de aquella edición de “El Tono”, mostrando a Miyuli a punto de subir a un auto porshe negro, también invita a preguntarse por quién habría proporcionado la foto y los datos para esa nota… Doble sospechosismo…


Hay algunos mensajes que circulan profusamente por los grupos de las aplicaciones de mensajería, de los que cuesta mucho trabajo reconocer su origen, pero también su intención. Están hechos para ser interpretados según el entorno y la experiencia de cada lector.

Y como cada quien tiene su propia conciencia y su vivir, a éstos hay que aplicarles la sabia y profunda reflexión que hizo conocido en tierras iberoamericanas a aquel notable escritor y pensador español, Ramón de Campoamor y Campoosorio, quien antes de morir en el primer año del siglo pasado nos heredó aquella cuarteta que dice “En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”.

Y es que durante la semana pasada, en tres de los grupos en los que participo por Whatsapp, circuló lo que para algunos era una invitación, para otros una denuncia pública, y para aquellos de allá, una presunción.

El texto es el siguiente:

“Destape formal a Gobernadora de Veracruz por MORENA.
NORMA ROCÍO NAHLE GARCÍA.
SECRETARIA DE ENERGÍA.
“22 de Julio, WTC de Boca del Río, salones Ulúa 4 y 5.
12:00 hrs.
(Se ruega llegar con 30 minutos de anticipación)
Invita Gobierno del Estado de Veracruz.
Asistentes:
Gobernador Cuitlahuac García Jiménez.
Secretario de Gobierno Erick P. Cisneros Burgos.
Senadores.
Diputados.
Gabinete ampliado Gobierno del Estado.
180 Alcaldes de la entidad.
Público en general.
“No omito mencionar que el C. Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador estará de visita también en la zona”.

Por supuesto, una invitación así no podría -o al menos no debía- venir de “Gobierno del Estado”. Digo, son raros nuestros gobernantes, pero no tan extraños. Por mucho que algunos comunicadores del actual régimen pareciera que, como diría mi primer suegro “no rompen un buñuelo a sentones”, no creo que se atrevan a infringir tantas normas, leyes y reglamentaciones. Por más que se empeñen en demostrar lo contrario, alguna cordura deben tener.

Pero por otro lado, en el tema del mensaje, a todos nos ha quedado claro la intención que ocupa al Gobernador, al Secretario, al líder del Congreso, a algunos secretarios de Despacho y a parientes manejadores de recursos de todo tipo, de colocar y mantener a la cuestionada secretaria de Energía, Rocío Nahle, en el imaginario mediático controlado (lugar de creación personal) para validar su posibilidad de convertirse en la próxima mandataria en Veracruz.

Y bueno, de todas formas estaban tratando de, como decía mi maestro de Física en la prepa, “repetir otra vez de nuevo” el evento que en meses pasados llevó a un par de miles de “invitados” al mismo WTC a escuchar una -otra- conferencia de la misma Rocío a la que ahora iban a “destapar formalmente”.

La convocatoria “formal” fue a atestiguar la firma de un “Convenio Macro” entre los alcaldes de los 212 municipios y el Gobierno de Cuitláhuac García… Así se pretendía disfrazar la oportunidad de mostrará a la aspirante a candidata a gobernadora. Pero como no son tiempos de destapes oficiales, y no le corresponde al gobierno del Estado destapar candidatos, pues salió mal.

Y entonces, para hacer como que hacían lo que el imaginario deseaba, no sé si mandaron a hacer una encuesta, pero si mandaron publicar los resultados de una supuesta encuesta, lo que solamente consiguió que se confirmara que lo que en realidad sucede, es que están desesperados.

Al evento de marras ni asistió ningún senador en activo. No asistieron todos los diputados. Pero lo más grave en el intento es que ni siquiera los alcaldes acudieron al lugar en dónde serían -dijeron- los protagonistas principales.

Lo que resultó de este intento de destape, fue que se expusieron claramente intenciones y maniobras por parte de los organizadores y convocantes, plenamente identificados, y se mostró una vez más que en su afán de lograr lo que les interesa, están dispuestos a lo que sea, evadiendo todo lo evadible.


Mientras el diputado Sergio Gutiérrez Luna desayunaba con algunos de los periodistas del Grupo de los Diez, en Xalapa, y ante el nervio y la rasquiña que eso les provocaba, decidieron publicar los resultados de una supuesta encuesta en la que sólo morenistas cupieron, y que ahora incluye como probable también al secretario de gobierno… Nahle con el doble de puntos que Ahued y el cuádruple que Cazarín y Zenyazen; Sergio Gutiérrez con menos que todos, y rebasado por Eric Cisneros… No se los cree nadie. Ni ellos mismos.

Están desesperados.

Porque también en estos dias allá en la CdMx estos temas se fueron aclarando, y el sentir de los decididores se orientó a que el secretario de Gobernación, Adán Augusto, debe iniciar ya sus tácticas rumbo a la candidatura presidencial. Y entonces se conoció que Sergio Gutiérrez Luna es ya uno de los cinco puntales en los que se basará la estrategia, y ésta incluye su propia consolidación como candidato en y para Veracruz.

Y decimos consolidación porque tejiendo fino, sin desperdiciar ni tiempos ni recursos, y sin distracciones banales, Sergio Gutiérrez Luna es ya precandidato serio, formal y activo, a la gubernatura de Veracruz, y los únicos que lo cuestionan, denostan y atacan son precisamente quienes deberían reconocer que, si Morena quiere competir con una propuesta que pueda hacer olvidar las pifias, errores, limitaciones, atrocidades y perversidades del actual régimen estatal, y además proveer al imaginario social de expectativa de mejora para el Estado y sus habitantes, Nahle no es la respuesta.

Comparte en redes sociales: