BITÁCORA POLITICA La remoción de la Presidenta del Tribunal de Justicia

4 min read

 859 vistas

BITÁCORA POLITICA
La remoción de la Presidenta del Tribunal de Justicia
*Acuerdan magistrados por incumplimiento de un deber
*Queda como presidente interina Isabel Romero Cruz

  • Desde el Congreso del Estado la mano que mueve la cuna

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Finalmente este viernes se llevo a cabo lo que bien podría haberse titulado “crónica de una remoción anunciada” cuando seis magistrados del Tribunal Superior de Justicia se reunieron a temprana hora, en una sesión fastrak que solamente duró unos minutos, para aprobar la revocación de mandato de la hasta hoy Presidenta del Tribunal Superior de Justicia magistrada Sofía Martínez Huerta.

Primero se votó la revocación de Sofía Martínez por mayoría de los magistrados, para luego proceder a nombrar como presidenta interina a la magistrada Isabel Romero Cruz a quien le fue tomada la protesta de ley.

Desde hace días se empezó a circular el rumor de que la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia habría de ser removida, la cuestión y la duda era de cómo se llevaría a cabo, pues se sabía que el diputado Juan Javier Gómez Cazarín desde el Congreso del Estado y el secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos estaban buscando la forma para lograr su remoción.

Tenía que ser el Consejo de la Judicatura el órgano institucional, cuyos magistrados tenían que acordar primero la remoción, para poder nombrar posteriormente a la magistrada Isabel Romero Cruz

El día de hoy, a temprana hora y “por incumplimiento de un deber legal”, los magistrados del Poder Judicial del Estado de Veracruz revocaron el mandato de Presidenta del Tribunal Superior de Justicia a la magistrada Sofía Martínez Huerta, designando como presidente interina a la magistrada Isabel Romero Cruz.

En las primeras horas de este viernes, se reunieron en las instalaciones del Poder Judicial y con el voto aprobatorio de los magistrados Esteban Martínez Vázquez, Sergio Jiménez Maraboto, Claudia Resendiz Aguilar, Isabel Romero Cruz, Roberto Armando Martínez Sánchez y Concepción Flores Saviaga se tomó la determinación de revocar el mandato de presidenta a Sofía Martínez Huerta, y se nombró como presidenta interina, con fundamento en el artículo 89 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

Aunque el acuerdo fue de los magistrados, como lo establece la normatividad jurídica, se sabe que en realidad fue una operación política desde los poderes Legislativo y del mismísimo Ejecutivo, pues quienes así lo lograron fue el diputado presidente de la junta de coordinación política, Juan Javier Gómez Cazarín del Congreso del Estado y el secretario de gobierno.

Luego de que finalmente se dio el cambio en la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, como dice Pancho López el Filósofo de mi pueblo: cuando veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar, la otra mujer supuestamente Morenista, Delia González Cobos, auditora general del Órgano de Fiscalización del Estado el famoso ORFIS se enfila para ser la siguiente removida.

Al igual que la hasta hoy magistrada presidenta del Consejo de la Judicatura del Estado, Sofía Martínez Huerta la auditora general Delia González Cobos le podrían aplicar la misma receta “por incumplimiento de un deber legal” ya que hasta la fecha luego de más de un año, esta es la hora que no ha podido entregar los resultados de la cuenta pública del año pasado, ni los resultados de las auditorías a las dependencias, municipios y organismos descentralizados.

Por lo que se ve, no ha podio con el paquete de ser la auditora general, por lo que solo es cuestión de tiempo para que le toquen la campaña y la manden a descansar a su casa.

Ya apuntábamos en una anterior Bitácora Política, sobre la conveniencia de practicar una auditoría al mismísimo ORFIS, en donde hay una serie de gastos superfluos, que nada tienen que ver con las tareas primordiales encomendadas a esa institución.

En el cambio de la titular del ORFIS la cuestión es más sencilla, porque no tienen que ser ningunos magistrados los que le revoquen el mandato, sino por ser un organismo de control del Congreso del Estado, los diputados de MORENA que encabeza también el legislador Juan Javier Gómez Cazarín le pueden sacar la tarjeta roja de expulsión, o de remoción, para decirlo de manera más elegante.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://bitacorapolitica.com.mx

Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

YouTube: https://www.youtube.com/user/miguelangelcristiani/videos

Comparte en redes sociales:

1 thought on “BITÁCORA POLITICA La remoción de la Presidenta del Tribunal de Justicia

  1. Good day,

    My name is Eric and unlike a lot of emails you might get, I wanted to instead provide you with a word of encouragement – Congratulations

    What for?

    Part of my job is to check out websites and the work you’ve done with skopeodigital.com definitely stands out.

    It’s clear you took building a website seriously and made a real investment of time and resources into making it top quality.

    There is, however, a catch… more accurately, a question…

    So when someone like me happens to find your site – maybe at the top of the search results (nice job BTW) or just through a random link, how do you know?

    More importantly, how do you make a connection with that person?

    Studies show that 7 out of 10 visitors don’t stick around – they’re there one second and then gone with the wind.

    Here’s a way to create INSTANT engagement that you may not have known about…

    Talk With Web Visitor is a software widget that’s works on your site, ready to capture any visitor’s Name, Email address and Phone Number. It lets you know INSTANTLY that they’re interested – so that you can talk to that lead while they’re literally checking out skopeodigital.com.

    CLICK HERE https://talkwithwebvisitors.com to try out a Live Demo with Talk With Web Visitor now to see exactly how it works.

    It could be a game-changer for your business – and it gets even better… once you’ve captured their phone number, with our new SMS Text With Lead feature, you can automatically start a text (SMS) conversation – immediately (and there’s literally a 100X difference between contacting someone within 5 minutes versus 30 minutes.)

    Plus then, even if you don’t close a deal right away, you can connect later on with text messages for new offers, content links, even just follow up notes to build a relationship.

    Everything I’ve just described is simple, easy, and effective.

    CLICK HERE https://talkwithwebvisitors.com to discover what Talk With Web Visitor can do for your business.

    You could be converting up to 100X more leads today!

    Eric
    PS: Talk With Web Visitor offers a FREE 14 days trial – and it even includes International Long Distance Calling.
    You have customers waiting to talk with you right now… don’t keep them waiting.
    CLICK HERE https://talkwithwebvisitors.com to try Talk With Web Visitor now.

    If you’d like to unsubscribe click here http://talkwithwebvisitors.com/unsubscribe.aspx?d=skopeodigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *