HORA CERO — Los alcaldes veracruzanos en las encuestas

3 min read

 15,332 vistas

Luis Alberto Romero 

La casa encuestadora Arias difundió hace unos días los resultados de su encuesta sobre el desempeño de cien presidentes municipales del país. 

Se trata de un trabajo en el que la muestra fueron usuarios de la red social Facebook mayores de 18 años, con residencia en los 32 estados. 

En promedio, apunta el encuestador, “los alcaldes del país con una aprobación de 36.5 por ciento, la indiferencia del 11.2 por ciento y la desaprobación del 52.3 por ciento”. 

De acuerdo con el citado trabajo, Ricardo Ahued Bardahuil, presidente municipal de Xalapa, es el edil mejor evaluado de México, con un porcentaje de aprobación de 83.3 por ciento. 

El alcalde de Boca del Río, Juan Manuel de Unanue, fue colocado en la posición 23, con 51.1 por ciento; y la de Veracruz, Patricia Lobeira, en el lugar 36, con un porcentaje de aprobación de 42.8. 

En la lista de los peor evaluados se encuentra Amado Cruz Malpica, quien con un porcentaje de 14.2 fue colocado en la posición 90 de 100. 

La encuesta de Arias indica que en Xalapa, sólo 30 por ciento de la población encuestada ubica como un problema la inseguridad; y que únicamente el 18 por ciento de los xalapeños ven al tema del agua potable como una deficiencia. 

Sin embargo, otros trabajos similares no conceden tan buenos números al presidente municipal de la capital veracruzana: también durante abril, Consulta Mitofsky, levantó una encuesta que evalúa la opinión ciudadana sobre 150 alcaldes de México, tomando como muestra a usuarios de telefonía móvil, no sólo cuentas de Facebook. 

El estudio de Mitofsky ubica en el primer lugar al alcalde de Tampico, Tamaulipas, Jesús Nader; en segundo, al de Jojutla, Morelos, Juan Ángel Flores; y en tercero, al de Querétaro, Luis Nava. 

La alcaldesa del puerto de Veracruz, Patricia Lobeira, es la veracruzana mejor ubicada, lugar 4; en tanto que el edil de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, quedó en el sexto; y Juan Manuel de Unanue, de Boca del Río, en el noveno. 

El de Xalapa no fue ubicado por Mitofsky entre los primeros diez; ni siquiera en los primeros 20 o 30 o 40: para encontrarlo habría que bajar el cursor hasta la posición 79, dado que el nivel de aprobación de Ahued se colocó en el 46.6 por ciento, sólo una décima arriba que el de Poza Rica, Fernando Remes, quien está en el 46.5. 

En un punto sí coinciden las encuestas de Arias y Mitofsky: el bajísimo nivel de aprobación que presenta el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, a quien Arias ubicó en la posición 90, con 14.2 de aceptación. Al edil morenista de dicho puerto del sur de Veracruz, la casa de Roy Campos le coloca también entre los sotaneros, lugar 108 de 150, aunque con un porcentaje no tan bajo, 41.7. 

Otro veracruzano, José Manuel Pozos Castro, también de Morena, alcalde de Tuxpan, aparece en la encuesta de Mitofsky en el lugar 102, con 43 por ciento. 

Al final, sólo la población de esos municipios podría calificar mejor o peor el desempeño de sus autoridades, basándose en variables como la seguridad, los servicios básicos y la obra pública, entre otras. 

Por cierto, esas dos casas encuestadoras, Arias y Mitofsky, difunden cada mes el ranking de los gobernadores; en abril, la primera ubica al veracruzano Cuitláhuac García en la posición 28 del país, con una aprobación de 16.5; la segunda le coloca en el lugar 14, con una calificación de 53.6 por ciento. @luisromero85  

Comparte en redes sociales: