HORA CERO — Pepe Yunes y la oposición veracruzana

3 min read

Loading

 

Luis Alberto Romero 

El diputado José Francisco Yunes, uno de los actores políticos más relevantes de la oposición veracruzana, intensifica sus recorridos por la entidad. 

Este domingo se reunió con un grupo de vecinos de la colonia El Olmo de Xalapa, quienes le plantearon sus problemas.  

Por la mañana, en un día normalmente destinado a la familia, los habitantes de ese centro poblacional estuvieron con el legislador priista, quien habló de la necesidad de resolver los grandes pendientes de la entidad: empleo bien remunerado, inversión, pobreza, seguridad e infraestructura; mejores servicios de salud y apoyo a los productores del sector agropecuario. 

Dijo que es inaceptable que existan altos niveles de pobreza en una entidad con tantos recursos humanos y naturales. 

Las actividades de Pepe Yunes no se dan con motivo de la cercanía del proceso electoral de 2024; es un personaje que ha estado vigente en la política veracruzana desde hace casi tres décadas: en las elecciones locales de 1997 fue electo alcalde de Perote; y antes ya había sido suplente en la diputación federal, podríamos decir que ese año fue el inicio de una interesante carrera en la política.  

En el proceso del año 2000 fue electo diputado federal, en el primer Congreso en la historia del país que significó un equilibrio de poderes frente a la presidencia de Vicente Fox. 

Podríamos decir que desde 1997, Pepe Yunes ha tenido una presencia constante, permanente, en el escenario político veracruzano. 

Su más reciente proceso fue en 2021, cuando compitió por la alianza PAN-PRI-PRD por la diputación federal por el complicadísimo distrito de Coatepec. Ganó y fue el único priista veracruzano en hacerlo.  

Su trayectoria incluye la alcaldía, la diputación federal, diputaciones federales y el Senado. 

Hoy tiene un nuevo proyecto: la gubernatura de Veracruz en 2024; aunque aclara que no es una obsesión; y que la prioridad es la construcción de un fuerte frente opositor. 

Sabe que la del año entrante será una contienda muy complicada para la oposición en México y afirma que de la unidad, de la suma, dependerá el resultado. 

Antes de la definición de las candidaturas en los estados que renovarán Poder Ejecutivo, explica, está el tema relacionado con la sucesión en la Presidencia; al interior del Frente Amplio por México hay doce opciones de los partidos y de la sociedad civil; entre ellos hay dos cartas del PRI. 

El diputado federal evitar hacer un pronunciamiento, pero aclara que una vez definido el proceso interno del Frente, habrá que sumarse y contribuir a la construcción de un proyecto competitivo. 

Pepe Yunes es el político opositor mejor posicionado en Veracruz; muy probablemente el mejor evaluado; no tiene escándalos ni señalamientos de corrupción; y a pesar de una larga cadena de cargos de elección popular, nunca ha ocupado un espacio por representación proporcional; la alcaldía, las diputaciones y el Senado han pasado por la prueba de las boletas electorales. 

Es, sin duda, uno de los nombres a seguir en la oposición veracruzana en el contexto de la sucesión en el Gobierno del Estado. @luisromero85  

Comparte en redes sociales: