LÍNEA POLÍTICA — Ahued, la solución después de Nahle
4 min read
Agustín Contreras Stein.
DESDE hace mucho tiempo hemos venido insistiendo en la posibilidad que tiene el alcalde de Xalapa Ricardo Ahued, para encabezar los propósitos políticos de Morena con respecto a la candidatura para la gubernatura del Estado. Estas posibilidades siempre las hemos fijado en relación a Rocío Nahle García, secretaria de energía y la más adelantada en el proceso definitorio como aspirante foránea a tan importante puesto de responsabilidad que actualmente ocupa Cuitláhuac García Jiménez.
Ningún otro de los que levantaron la mano podría con el paquete que dejará el gobernador García Jiménez dentro de un año cuatro meses, aproximadamente, siempre y cuando la senadora con licencia no llegara a obtener la bendición de palacio nacional.
Ha quedado claro desde hace un año siete meses, que Ricardo Ahued ha conseguido esta posibilidad de la que hemos venido comentando en virtud del trabajo realizado en el municipio de Xalapa, apoyado por la propia federación y hasta del Estado, por instrucciones, seguramente, de quien manda a nivel nacional, porque sencillamente era y sigue siendo el famoso plan “B” para estar en condiciones de sustituir a la zacatecana, ya que su candidatura depende en gran parte de lo que pueda determinarse con la conclusión de la refinería de Dos Bocas.
Se dice que el presidente dio luz verde a Rocío Nahle para estar en condiciones de aspirar a la candidatura para el gobierno de Veracruz, pero eso fue, solamente, una forma de distraer la atención en toda la entidad, porque realmente lo que está sucediendo es que la situación que persiste en Dos Bocas, es muy delicada debido a la constante declaración presidencial de que pronto habrá refinación y consecuentemente producción de gasolinas y demás productos petroleros que saldrán de esta monstruosa edificación cuyo costo aumentó considerablemente de ocho mil millones de pesos a dieciocho mil de los mismos que han minado sustancialmente las finanzas nacionales.
Con estos antecedentes, seguramente que Rocío Nahle, no tendría muchas posibilidades de ganar las elecciones en Veracruz, por lo que las miradas del altiplano se posan precisamente en el presidente municipal de Xalapa.
Ahued, sigue siendo, a pesar de esto, un aliado verdadero de la senadora con licencia, pero al parecer, la balanza comienza a inclinarse en su favor.
——————————-
EL PRONÓSTICO PODRÍA CUMPLIRSE
AQUÍ MISMO, EN ESTE ESPACIO comentamos en diversas ocasiones que los veracruzanos tendrían un gran dilema para el dos mil veinticuatro, porque Morena, podría llevar como candidato a Ricardo Ahued y la oposición a Pepe Yunes, dos perfiles políticos ampliamente conocidos por la propia carrera política de cada uno de estos personajes.
En una de esas y el pronóstico político se cumple, porque finalmente dos personajes de esta talla política estarían en la batalla por la gubernatura del Estado, donde Morena podría tener muchas posibilidades de seguir manteniendo el poder en la entidad, mientras que Pepe Yunes, por parte de la coalición, representa la esperanza de rescatar el gobierno de Veracruz.
Ya lo hicimos notar en su momento que los dos personajes de la vida pública de Veracruz, cuentan con una carrera impresionante en el servicio público, por lo que ambos cuentan con adeptos políticos y ciudadanos en general que estarían reflexionando mucho el voto en las próximas elecciones para la sucesión gubernamental en el Estado.
Pepe Yunes llevaría en estos momentos la delantera, porque ya ha recorrido las dos terceras partes del territorio estatal explicando a la ciudadanía cuál ha sido el papel desempeñado como legislador federal y captando, al mismo tiempo, las necesidades que tiene el pueblo veracruzano, mientras que Ahued, solamente cuenta, al igual que Rocío Nahle, con su trabajo político en el ámbito de su propia responsabilidad. Pero, como aún hay tiempo suficiente para estos menesteres, en cualquiera de los casos que tiene Morena, podría posicionar a cualquiera de los dos legisladores, con licencia.
——————————-
EL PROYECTO CLAUDIA, PODRÍA ABORTARSE
SE SABE QUE EL PRESIDENTE de la república está pensando seriamente en abortar el proyecto político con Claudia Sheinbaum, porque ya no la considera competitiva frente a Xóchitl Gálvez, siempre y cuando la senadora sea la candidata del Frente Amplio por México.
Ya midió sus posibilidades y solamente está dejando que madure más el proceso interno de Morena, para tomar nuevas decisiones en virtud de que las cosas ya se le están saliendo de control y no ve que su corcholata favorita esté subiendo en la preferencia electoral, considerando lo que está sucediendo afuera de la contienda interna de su partido.
Lo que el presidente está midiendo en estos momentos es la aceptación que está teniendo Xóchitl Gálvez, con quien, finalmente tendrá que enfrentarse Claudia o cualquiera de las corcholatas que en este momento se promueven.
——————————-
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.