NOVENTA ESTUDIANTES TLAXCALTECAS EN EL CERRO DE LAS CULEBRAS

3 min read

Loading

 Senderito de Bosque De Niebla atrae al turismo a Coatepec

— De paseo por la ciudad de Coatepec, el médico veterinario zootecnista Pedro Ramos Carvajal, compró en una tiendita del centro una Guía de Aves, un esfuerzo editorial de Ruta de la Niebla A.C.  para dar a conocer las treinta aves nativas y ocho migratorias más representativas y que se pueden avistar en el Parque Temático Senderito del Bosque de Niebla, enclavado en el Cerro de las Culebras, en pleno corazón del Pueblo Mágico de Coatepec.

Ese catálogo sencillo, Guía de Aves de la Reserva Ecológica del Cerro de las Culebras, motivó a que en una reunión con directivos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Tlaxcala, el herpetólogo y docente de las asignaturas Biología y Ecología, Pedro Ramos Carvajal, convenciera a sus colegas de la importancia de visitar el Senderito del Bosque de Niebla y contactara a Leticia Arriaga Stransky y su equipo de trabajo, para que les dieran un recorrido a los noventa estudiantes de bachillerato que visitarian el Jardin Botánico y el Senderito de Bosque de Niebla, espacio creado para la educación ambiental con el apoyo de Sedema en el Cerro de las Culebras .

En una conversación amena sobre la nula población de serpientes con Leticia Arriaga Stransky el herpetólogo Pedro Ramos Carvajal se consideró que desde el punto de vista de la conservación, lo que podría suceder primero es establecer y definir una traslocación de especies,y ya teniendo el objetivo como en este caso, repoblar con individuos para la conservación de la especie.

Entonces, se podría visualizar a una especie como candidata a convertirse en una población auto-sustentable, donde los individuos introducidos reemplazan a los que se perdieron por muerte, extracción o desplazamiento..

 Si fuera el caso de alguna especie de serpiente, tendría que realizarse un monitoreo sobre las presas y depredadores con las que debería y podría interactuar, así como fauna nociva, feral y posible extracción por los transeúntes. 

Por otra parte,las serpientes, siendo depredadores, requieren de un sustento alimenticio estable y nichos ecológicos lo más adecuados posible, empezando por el establecimiento de estanques por ejemplo, para el hábitat de algunos anfibios que podrían ser parte de su dieta.

La translocación de una especie ya sea nativa o endémica requiere del trabajo multidisciplinario entre ciencia-sociedad y gobierno, ya que la llegada de los ejemplares tendrían que provenir de algún decomiso, intercambio entre unidades de manejo de vida silvestre o donación. 

El recorrido de los estudiantes por el senderito se llevó a cabo sin incidentes, y quién se llevo el aplauso de los tlaxcaltecas fue Alejandro Beltrán, por su intervención: “La Leyenda de la Serpiente de la Cueva”. 

Los bachilleres manifestaron una gran emoción por conocer este tipo de ecosistema, bosque mesófilo de montaña, que no se encuentra en el estado de Tlaxcala.

 Después de que el equipo de guías de la asociación civil impartió las platicas sobre el parque temático y la conciencia ambiental, imaginaron un futuro prometedor para el Cerro de las Culebras y se visualizaron como voluntarios del parque para que se logren las metas a corto, mediano y largo plazo. La iniciativa los contagió de motivación y muy buenos deseos.

Cabe mencionar, que la visita de etos grupos son una buena derrama económica, para Coatepec y su región, que dejan a su paso en restaurantes, tiendas de productores y artesanías, entre otros.

Comparte en redes sociales: