POLÍTICAS, TRAICIONES Y ALGO MÁS —Auditoria especial para Acayucan

3 min read

Loading

Marco González Kuri

Apreciado lector, llego a mí poder una serie de presuntas irregularidades que se habían cometido en el ayuntamiento de Acayucan en el estado de Veracruz en el cuatrienio de 2018-2021, el monto rebasaba los 79 millones de pesos.
Cuando me di a la tarea de investigar y confrontar con los informes individuales que emite el Órgano Fiscalizador en Veracruz (ORFIS), encontré con que algunas de estas fueron observadas como presunto daño patrimonial, los rubros principales eran;
construcción de ollas de captación pluvial por 49 millones, renta de maquinaria y equipo por más de 12 millones, adquisición de uniformes por 12 millones y
despensas y otros por casi 3 millones.
En el caso de la construcción de ollas para captación pluvial, me surgen interrogantes, ¿este tipo de gasto será propio de un ayuntamiento?, y ¿porqué de
las 602 algunas fueron ejecutadas en predios privados?, para este tipo de inversiones debería existir un estudio acompañado del plan municipal de desarrollo, y adecuado con el plan estatal. Cuando los predios en que se construyeron estas ollas no son
propiedad del ayuntamiento, tengo la inquietud, el dinero publico sirve para construir en beneficio de los privados, esto a todas luces suena inexplicable y que dentro de una administración municipal de manera sistemática y en todos los años se destine el recurso a este tipo de obras suena a desvió.
La renta de maquinaria, podría programarse y adquirir los equipos, si se hace una correcta programación de obras, que además generaría un patrimonio y un ahorro para los ayuntamientos, detectamos facturas incluso de despachos contables y
jurídicos para soportan este gasto, si como lo escuchaste quien expide la facturación no cuenta con el objeto del gasto.
Cuando uno piensa en uniformes y despensas, parece normal, pero destinar más de 15 millones a estos rubros, implicaría que uniformaron a todo el sector escolar del municipio, no veo otra forma de gastar esas cifras. Además considerando que fuese un gasto justificado, debía dejarse evidencia plena a través de notas de entrada y salida de almacén, así como testimonio fotográfico de lo que se compró y se entregó en materia de uniformes y despensas.

Sin duda no es el único municipio que presenta irregularidades similares, la pregunta es; la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado y el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) de Veracruz, deberían promover una ley que les permita, no solos er un instrumento de represión política, sino organismos que realmente transparenten el ejercicio del gasto en favor de la ciudadanía.

Cuantas irregularidades se cometen sin que llegue el beneficio a los habitantes de los municipios y que todo este tipo de gastos se desperdicie o peor aún vayan a los bolsillos de algunos funcionarios públicos y no se pueda solicitar su devolución. Se llena a la fiscalía con denuncias que son desestimadas por fallas técnicas o simplemente porque no hay elementos suficientes para sancionar un delito o irregularidad.

Por ello que nuestro presidente diga que hay instituciones que solo sirven para darc abida a burocracia y cuotas partidistas, en los tres órdenes de gobierno existen órganos de Auditoria, Acceso a la Información y Contralorías, hasta despachos de auditoria externa, estamos sobre regulados de auditores, pero sin una herramienta eficaz que permita sancionar y devolver lo que se ejerció mal, con recursos públicos.

La federación, los estados y los municipios debieran contar un mecanismo, propuesto por las legislaturas que permita que la aplicación de recursos sea transparente y acorde con lo establecido en los planes de desarrollo municipal, estatal y federal. Necesitamos pues una homologación de leyes que realmente transparenten el destino del gasto o estaremos dejando en riesgo la aplicación de recursos públicos que tanto necesitamos como pueblo.

Comparte en redes sociales: