Salarios de miseria perciben trabajadores universitarios del país

6 min read

Loading

4% otorgado es insuficiente para enfrentar la inflación

Sindicatos de universidades públicas tienen la obligación moral y ética de exigir aumentos salariales de cuando menos el porcentaje de la inflación del año inmediato anterior, señalan.

En panel, dirigentes sindicales analizan situación financiera de universidades en el marco del 47 aniversario del Fesapauv.

Irineo Pérez Melo.- Ante los salarios de “miseria” que perciben los trabajadores universitarios del país, los sindicatos de las universidades públicas estatales tienen la obligación moral y ética de resolver esta problemática, por lo que se exigirá que el aumento salarial sea, cuando menos, similar al porcentaje de la inflación del año inmediato anterior, pues el 4% que se tiene de tope, es insuficiente y a muchos empleados sus percepciones están por debajo de los salarios mínimos.

Lo anterior se puso de manifiesto por dirigentes de sindicatos universitarios nacionales durante el panel realizado con motivo del 47 Aniversario de la Fundación de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), en donde se analizó la situación que enfrentan las universidades pública del país, sobre todo en el terreno financiero, quienes señalaron que pese a estos embates, propiciados por el gobierno federal, se seguirá defendiendo la educación pública superior.

En el evento, efectuado en el auditorio del Museo de Antropología de esta capital participaron Rafael Garza Ibarra, Jorge Ávila Rojas, José Carlos Aceves Tamayo y Jesús Becerra Santiago, secretarios generales de los sindicatos de trabajadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la Universidad de Michoacán, Autónoma de Sinaloa y la Universidad de Guadalajara, respectivamente y como anfitrión, Enrique Levet Gorozpe, del Fesapauv y de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU).

Ahí, los dirigentes de trabajadores universitarios destacaron la urgencia de elevar el nivel de exigencia en el tabulador salarial, pues actualmente éste se encuentra por debajo del crecimiento del 20% de la inflación que se vive en nuestro país y coincidieron en defender a la universidad pública de los embates generados por el gobierno federal para realizar modificaciones al artículo tercero, la ley general de educación y sus transitorios.

Rafael Garza Ibarra, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (STUANL, expresó que los trabajadores universitarios sostienen al país con la pobreza de los empleados y refirió que la educación no tiene otro fin más que la supervivencia de la especie y el bienestar.

Hoy estamos más jodidos cuando
hay gente más preparada: Rafael Garza.
Por ello, dijo, la autocrítica es que ahora que hay más gente titulada en la historia del país de una universidad, “estamos más jodidos cuando hay más gente preparada”.

“Nos da pena que vayamos a la Cámara de Diputados y los compañeros diputados modifican el artículo 3ro de la Constitución en el 2019, hacen una Ley General de Educación, hacen transitorios, nos piden que pongamos a disposición de los trabajadores un aumento paupérrimo del 4 por ciento, pero cuando vamos a hablar con ellos nos dicen: no hay dinero”, reprochó.

Sostuvo que se debe hacer entender a los estudiantes universitarios que el artículo 3ro es un logro social, un patrimonio que quieren arrebatar con salarios de miseria y “no los vamos a dejar”.

A través de la iniciativa ciudadana, se busca que incrementos salariales sean igual que la inflación del año inmediato anterior. Expresó que lo mejor que le puede pasar a la especie humana es la universidad, por ello si quieren quitar un bien social no podrán hacerlo y presionarán a los diputados porque no es posible que los legisladores digan que el dinero debe usarse en cosas más sustantivas.

En su oportunidad, Jesús Becerra Santiago, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), mencionó que no es casualidad que la reforma laboral pretenda acabar con el sindicalismo “blanco” que acuerda con el patrón a costa de los derechos de los trabajadores.

A través de la iniciativa ciudadana, que se propuso a la Cámara de Diputados, se busca que el incremento de los salarios de los trabajadores universitarios sea, por lo menos, igual al de la inflación a la del año inmediato anterior, reveló, para luego señalar que en los últimos ocho años, es decir, los últimos cuatro del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto la depreciación del salario fue de -4.32 por ciento, pero en lo que va del periodo de la actual administración se lleva una depreciación de -7.36, mientras que los incrementos salariales han ido del 3.4, al 3.5 y 4 por ciento este año.

Defender a la universidad pública, es estar del lado correcto de la historia: Jesús Becerra

En ese tenor, destacó que defender la educación pública, defender la posibilidad de que accedan a estudiar a una licenciatura el hijo de un obrero, el hijo de un campesino, debemos tener la tranquilidad de que estamos del lado correcto de la historia”, expresó.

De igual manera, opinó que el rezago en el tema de los presupuestos para las universidades públicas es igual al rezago en los salarios, sin embargo, los trabajadores universitarios le están cumpliendo a la sociedad, al país y lamentablemente no ha habido una retribución, por lo que se manifestó en que se debe seguir luchando por la autonomía universitaria, la educación pública y los que menos tienen.

Seguidamente, Jorge Luis Ávila Rojas, secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), subrayó la labor de los académicos de todas las universidades públicas del país durante la pandemia e indicó que la universidad pública es el bien más preciado que tenemos los mexicanos y tenemos que cuidarla todos. Por eso preguntamos a qué le están jugando las autoridades”, externó ante la falta de salarios justos.
Consideró que se debe sensibilizar a quien se deba sensibilizar para poder lograr el apoyo a las universidades públicas del país, no sólo que sean discursos políticos, porque a la hora de la verdad, en los presupuestos queda claro que sólo es demagogia.

A su vez, Enrique Levet Gorozpe, secretario general del Fesapauv y de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), reveló que han estado dialogando con la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Tania Cruz, así como con la diputada Ivonne Cisneros Luján, quienes le aseguraron que retomarán la iniciativa ciudadana como propia para impulsarla como grupo parlamentario.

“Nos han dicho que han tenido una carga excesiva de trabajo, que hay iniciativas que tienen mayor prioridad, pero que sí será tomada en cuenta, por lo que no descarto que pueda turnarse este mismo año para su análisis y aprobación”, recalcó.

Además, confió en que esto se analice en el presente año, para beneficio de los trabajadores universitarios, porque el próximo año será un año electoral y será más difícil, y lamentó por último que desde el Gobierno haya una visión rezagada para las universidades públicas del país y por ello es que, a través de diferentes foros con los sindicatos universitarios, buscan llamar la atención.
En el evento también estuvieron presentes acudieron la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Dorenhy Calletano, la titular del IPE, Daniela Griego Ceballos, así como el secretario académico de la UV, Juan Ortiz Escamilla, así como agremiados a la Fesapauv de todas las regiones.

Comparte en redes sociales: