SCRIPTA MANENT Córdoba en el 2035, ciudad rentable

5 min read

Loading

– ¿Podrán los empresarios con el paquete?

Luis E. Domínguez

–Para el desarrollo del estado de Veracruz, la ciudad de Córdoba es estratégica. Pero al no haber un Plan de Desarrollo para el Estado, Córdoba sólo es importante para los cordobeses, o al menos debería serlo.

Pero no. A Córdoba no hay quien la defienda. Su población aguanta todo, desde pésimos alcaldes hasta peores alcaldesas.

Frente a la ineficiencia, la estulticia, el saqueo y la corrupción, los cordobeses responden con memes y mentadas, con tertulias y cafés, y no hay ni denuncia ni reclamo formal.

Hasta se peinan para ir a tomarse fotos con quienes los están jodiendo, y luego las presumen y las publican en sus redes sociales…

Esta ausencia de dignidad ciudadana, de identidad y de amor a la tierra, se ha convertido en distintivo. De diversas publicaciones en redes sociales tomamos algunos calificativos que la pretenden definir: La de Córdoba es, en su gran mayoría, una población sumisa, valemadrista, convenienciera, agachona, cobarde, frente a las atrocidades de que la ciudad y sus habitantes son objeto.

El año pasado, dos cordobeses, cada uno por su lado, llamaron en distintos momentos a manifestarse en contra del mal gobierno, de la creciente inseguridad, de la corrupción evidente… En ambos casos los manifestantes fueron unos 20, y cientos se burlaban en las redes de su poca convocatoria…

En serio. Sorprende que en Córdoba todos, pero todos, sepan y digan cuánto les roban, en donde les roban, cómo les roban, para qué les roban… Pero nadie denuncia. Nadie reclama. Nadie confronta.

Y es cuando viene la fecha de elegir alcalde, cuando se potencia el tema de lo malo que ha actuado el actual gobierno, y lo urgente de un cambio a favor de la ciudad. En esos días andamos ahora, escuchando en cualquier café ya abierto y en todos los corrillos la necesidad de ya hacer algo para que Córdoba “levante”.

Y sabemos que, ante lo redituable del negocio de la política y el servicio público en Veracruz y en México, se postularán los mismos o sus representantes, y con despensas, huevos en cono y billetes, recuperarán o mantendrán el poder y el control. Y Córdoba no avanzará. No despegará. No resolverá.

Diría mi abuelo que Córdoba, no rompe un buñuelo a sentones. Y que los cordobeses no rebuznan porque son tardíos. PERO…

Cierto. Ya hubo un fenómeno de cambio por hartazgo, y llegó López Obrador a la presidencia con una expectativa inmensa, que hasta ahora no ha dado muestras de mejora, antes al contrario.

Pero hablamos de Córdoba y de que nada es para siempre, y ante la amenaza real de que los candidatos a presidente municipal sean los que se mencionan, el núcleo social más afectado, el empresarial, está reaccionando. Finalmente!

Convencidos e impulsados por el ejemplo de Orizaba, liderados y asesorados por Juan Manuel Diez, quien encabeza, coordina y sanciona el equipo transformador de Orizaba, los empresarios cordobeses están seguros de que tienen ya en Guillermo Rivas Díaz la opción del cambio,aunque no sepan todavía con cuál o cuáles partidos políticos lo lograrán.

De conseguir su propósito, Córdoba será en unas dos décadas, una ciudad rentable. Habrá un C5 y tendrá una buena policía municipal; los espacios históricos serán museos, mercados o auditorios; los tiraderos de basura serán jardines o parques temáticos; tendrá un auténtico paseo a lo largo del río San Antonio y otros; revivirá el Beis Bol y tendrá Golf de primer nivel, habrá turistas y festivales todo el año; su aeropuerto será comercial y su amplia zona rural un paraíso productor de café, azúcar, flores y demás…

Será una ciudad que genere ingresos, y que con recursos propios construya puentes, pasos a desnivel y plantas procesadoras de basura y de agua. Una ciudad cuya población pueda salir a pasear, a nadar, a descansar en sus áreas verdes, a disfrutar de un espectáculo, sin gastar un centavo. Habrá carreras de todo tipo en pistas profesionales.

Habrá al menos una Plaza Valle más grande y elegante que la de allá… El Centro de Convenciones será uno de los más modernos y ocupados del país, y las torres de más de 15 pisos comenzarán a modificar el paisaje urbano.

El Porvenir, con su lagunita, será la envidia de Catemaco. Y en Córdoba los desfiles serán espectaculares y entre otras, la Feria Anual será un éxito económico, comercial, artístico y cultural. Todos estos eventos serán cubiertos y transmitidos por la televisora local y los canales digitales del ayuntamiento, cuyo cabildo estará integrado por solamente cinco regidores y un síndico, además del preciso.

En la administración pública laborarán unos 400 empleados, la mayoría dedicados al mantenimiento de parques y jardines, y pintura de guarniciones y señales, pues los trámites ahora todos serán en línea.Habrá una dirección municipal de “nuevos proyectos”, dedicada a detectar oportunidades de desarrollo y crecimiento en rodia los ámbitos, particularmente en Turismo, Economía y Cultura.

Los parquímetros serán cada vez más modernos y de su ingreso se habrán contruido ya tres clínicas rurales que atienden todo el día y todos los días…

Todo esto, y mucho más, con el consecuente aumento de la plusvalía de cada centímetro cuadrado de la superficie municipal.

Sonríe, estás en Córdoba, será el lema… Y habrá razones para ello. Los gobiernos honestos, ordenados, eficientes, eficaces y responsables, lo habrán logrado a partir de la elección del 2021. Por eso, para eso, salieron del gobierno municipal los políticos y entraron los empresarios.

——Y eso solamente en Córdoba, porque el cambio se pretende involucre a la zona conurbada. Fortín, Ixhuatlán del Café, Yanga, Amatlán… Y más allá. Lo que pretenden hacer en el centro de la entidad, involucra al menos a 45 municipios. Desde la frontera con Puebla, hasta el corazón de la entidad.

El arranque de este proyecto al que llamaremos “corredor”, y que inicia en Maltrata, será en el 2021, año en que deberán iniciar los gobiernos municipales producto de la estrategia diseñada en el Plan.

Los candidatos a alcaldes de los municipios involucrados, desde Maltrata a Córdoba en una de sus aristas, ya casi están… Solo falta definir por qué partido irán pero… Y citemos a los operadores del Plan “corredor”: “De preferencia, ojalá fueran por el PRI, y nunca, nunca, por Morena”.Porque este no es un proyecto del gobierno estatal. No podría serlo. El gobierno estatal no se dedica a estas cosas…

Es un proyecto de la iniciativa privada, la que más está sufriendo los embates del mal gobierno, de las malas decisiones, la IP que ahora resultó hasta culpable de la situación del país.

En un proyecto de los empresarios que, al menos en Orizaba, demostraron que sí se puede.

Comparte en redes sociales: