SCRIPTA MANENT – Juan Manuel Diez, con los Diez…

3 min read

 4,614 vistas

Luis E. Domínguez

  • El 2 de junio pasado, en los portales que promovieron la campaña de Juan Manuel Diez a su tercera alcaldía en Orizaba, se difundió un mensaje en el que el candidato pedía “a todos aquellos que aceptaron poner en su casa o su negocio lonas de nuestra campaña”, regresaran dichas lonas a los equipos que recorrerían la ciudad, “para reciclarlas y convertirlas en bolsas para mandado…”.

Juan Manuel Diez ha dado ya muchas y muy importantes muestras de su poder de transformación, y no solo porque los diversos tiraderos de basura de la ciudad ahora son Parques temáticos. Hay muchas más razones para creerle al empresario, pues cuando hace más de 15 años se decidió a convertir Orizaba en un destino turístico, de 20 mil visitantes al año que tenía la Pluviosilla, ahora son 800 mil y “llegaremos pronto al millón”, asegura.

Ahora, JM10 y Orizaba son ejemplos de que se puede… de que la presidencia del Municipio es desde donde se debe generar el progreso, el desarrollo y la armonía. Y por eso decenas de alcaldes electos de todo el país, han venido a Orizaba a pedir la receta, y a comprobar que lo que se dice de la ciudad es cierto.

Ayer, a los periodistas del Grupo de los Diez, el empresario que se resiste a reconocerse como político, comentó que para esta tercera ocasión en que buscó –y ganó- la alcaldía con la alianza PRI-PAN-PRD, previamente le ofrecieron, insistieron y presionaron para que aceptara la candidatura de Morena. No aceptó, entre otras cosas, porque en esta su cuarta elección quería saber cuántos votos serían por él, no por la marca o por López Obrador. Pero le queda claro que al ser electo por tercera vez como alcalde no lo “premiaron” con el voto… lo comprometieron a continuar una labor cuyo resultado es ya referente obligado de lo que se puede hacer cuando se gobierna para servir. Y Orizaba, la que hace 20 años era triste, maloliente, bicicletera, sucia y oscura, hoy es una de las mejores ciudades en el Estado, para vivir y para invertir.

Diez, Chahín, Diez, Rojí… y otra vez Diez. ¿Y qué falta por hacer? Todas las viviendas en los 28 kilómetros cuadrados del municipio tienen agua potable las 24 horas del día y todos los días. Los servicios municipales eficientes, a tiempo y en forma, le cuestan a cada familia menos de mil pesos al año… Todas las calles del territorio municipal están pavimentadas, con drenaje, y a donde voltees, ves limpieza, seguridad y pintura… Son casi dos docenas de museos y una serie cada vez más larga y completa de puntos de atracción, divertimento o descanso para toda la familia. ¿Qué falta… qué sigue?

Juan Manuel Diez será nuevamente Presidente Municipal de su Patria Chica. Y va a revisar la Administración Pública, porque luego de 15 años de proyecto sostenido, ya hay algunas áreas que requieren de intervención para modernizar y eficientar sus procesos. Habrá cambios, pues.

Pero sobre todo, su trabajo en los próximos cuatro años, por el cual no cobra pues su salario se va íntegro a obras y servicios de beneficio colectivo, su quehacer como alcalde se enfocará prioritariamente a generar empleos para los orizabeños. Empleos que urgen en todo el país, en todo el Estado, y también en Orizaba.

Aquí el compromiso: “Orizaba será la mejor ciudad del Estado, posicionándola entre una de las diez ciudades más importantes de México… crearé las condiciones para generar fuentes de empleo formales y bien remuneradas”. Y cuando habla de bien remuneradas, recordemos que hace 15 años, el primer día de su primera administración, anunció el aumento de salario a los 100 policías municipales que entonces había. De 2 mil 800 pesos mensuales, pasó a pagarles 8 mil…

Los Diez periodistas, columnistas y analistas, fuimos exigentes y acuciosos en las preguntas, y Juan Manuel Diez fue franco y generoso en sus respuestas, por eso supimos que tan sólo uno de los proyectos turísticos de la futura administración, y que estará implantado en el Centro de la ciudad, generará “entre 3 y 4 mil empleos permanentes, y comenzamos en enero próximo”. Y le creemos.

Comparte en redes sociales: