SCRIPTA MANENT – Mensajes de la semana – Movimiento, Morena y 4T, cada uno por su lado…

5 min read

Loading

Por Luis E. Domínguez

Semana de mensajes, casi casi danzones dedicados…

El mensaje del Arzobispo de Xalapa, Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, es claro. No se cierra a nada, cuando dijo luego de tomar su encargo: “Vamos a descubrir las necesidades. Todos las tenemos en la mente, pero es bueno que tomemos conciencia para juntos hacer algo. Lo que sea posible pero juntos”.
Y en ese “juntos”, por lo pronto, caben todos.


El mensaje de López Obrador, en la ceremonia de Querétaro, da idea clara de cómo se logran posiciones futuras… “Por eso, cuando aquí Sergio hablaba de que se hacía necesaria, después de nuestro triunfo, proponer una nueva Constitución, lo pensamos…”. Y se refería a Sergio Gutiérrez Luna, quien ha hecho lo que se requería desde el punto de vista de quien decide. En el mismo párrafo quedó claro: “Optamos por reformar buscando los equilibrios, también la conciliación. Y se avanzó en reformas muy importantes”.

Para conciliar, lo que hace falta es hacer política. Y para eso, el político es Sergio Gutiérrez, los demás aspirantes no lo son tanto, como queda claro todos los días.


Yo sigo pensando que, por no unificar criterios y por la falta de liderazgos reales, se ha llegado a perder la cohesión en el proyecto de Nación que inició, formalmente, en 2012. Hoy, una cosa es Morena, otra cosa es la 4T, y otra distinta el Movimiento de Regeneración Nacional… Y el actuar de quienes representan o trabajan para cada una de estas tres esferas, me da cada vez más pistas.

Si no se conjuntan adecuadamente las tres pistas en un solo objetivo, la oposición encontrará y aprovechará las fisuras, que en algunas entidades, como en Veracruz, son francas grietas…

El Movimiento de Regeneración Nacional se funda en el 2011. Morena fue una necesidad frente a los inconvenientes de las primeras incursiones electorales del Movimiento. Y la Cuarta Transformación, es un proyecto personal.
Me explico:

López Obrador forma el Movimiento de Regeneración Nacional cuando su propuesta política había ya “cuajado” en el país, a través de conjuntar a los millones de agraviados por el neoliberalismo y sus pésimas consecuencias económicas para la inmensa mayoría de los mexicanos. Para ir a elecciones, opta primero por hacer una alianza con el Partido del Trabajo, a fin de poder participar en el proceso electoral. El PT aceptó gustoso, pero se reservó mediante acuerdo la mitad de las candidaturas… y hubo muchas curules, escaños, presidencias municipales y regidurías ganadas con esa fórmula.

Cuando los líderes del Movimiento -que son varios- vieron que el obtener el Poder no necesariamente abonaría resultados al Plan que habían diseñado -porque los petistas en los diferentes puestos de elección se rehusaron a apoyar los siguientes pasos-, entonces se decidió crear un Partido. Y ese fue Morena, que obtuvo su registro nacional en 2014.

La primera participación de Morena en elecciones dio como resultado el obtener poco más del 8 por ciento de la votación, lo que lo colocó en la cuarta fuerza política nacional. No era todavía lo que se había buscado, así que hasta los comités municipales de Morena que se habían creado para esa elección, desaparecieron, ya no se renovaron hasta la fecha. Luego, en 2018, Morena encabeza la alianza “Juntos haremos historia”, y López Obrador, ya Presidente, anuncia la Cuarta Transformación, dejando la Regeneración Nacional involucrada pero en un lugar menos protagónico. Su relación con políticos priistas a quienes incluye en el Gabinete o en el círculo de poder, comienza a generar, lo menos, desconfianza en el grupo original del Movimiento.

Y en el seno del Partido, la dirigencia nacional se aparta de los intereses culturales, intelectuales y hasta económicos del proyecto original, para dedicarse a hacer política personal y de grupo, y a través de ello, buscar también el poder…

Habría que dedicar más líneas a este tema para poder dejar en claro la idea. El asunto es que, a estas alturas, al interior del Movimiento hay ya manifestaciones claras de que ni la Presidencia de la República, ni el Partido, están actuando en consonancia con el Proyecto original.

Hace unos días, militantes y fundadores de Morena hicieron un llamado a las bases para reconstruir y rescatar al Partido de la actual dirigencia. A Mario Delgado Carrillo lo tacharon de plano de “traidor”, y el foro era para tomarse en cuenta, pues se realizaba la Primera Convención Nacional de Morena.

Paco Ignacio Taibo, director del Fondo de Cultura Económica y destacado iniciador del Movimiento, lo dijo muy claro: “Sigo queriendo un partido, quiero un partido que tenga una actitud crítica positiva frente al Gobierno”. Ups¡ En la Convención Nacional de Morena, ¿pedir que Morena asuma una actitud crítica frente al Gobierno?

Y luego, fue más enfático: “No se trata de un partido que apoye la lucha social; se trata de un partido que encarna, que es la razón de ser, de estar en el seno, en el corazón de la lucha social. Sigo soñando en un partido que no sea burocrático, aburrido y tedioso, el cual parece que todos los días le lee la cartilla el INE, para ver cómo se tiene que comportar”.

Taibo 2, quien desde 2012 ya formaba parte del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Reconstrucción Nacional, terminó su participación el pasado 5 de febrero, frente al Monumento a la Revolución, con un sonoro: ¡Chinga! Vamos reconstruyendo el partido, es nuestro!

Pero hubo más, porque Carlos Figueroa Ibarra, quien es parte de la dirigencia nacional de Morena, sentenció que el Partido puede decaer, si no se respetan sus estatutos y bases. “Morena va a perder autoridad moral, y si la pierde Morena le va a pasar lo que les está pasando a los partidos de la derecha en el seno del pueblo mexicano”, sostuvo el secretario de Derechos Humanos del CEN de Morena.

Por si hiciera falta, Irma Eréndira Sandoval, extitular de la Secretaría de la Función Pública, alertó que el neoliberalismo, se quiere inflitrar en el proyecto de la Cuarta Transformación.

Muchos “agraviados “por la 4T, se manifestaron en esa Asamblea Nacional de Morena, entre ellos, el extitular del Medio Ambiente, Victor Toledo; el ex director del Instituto Nacional para devolver al Pueblo lo Robado, Jaime Cárdenas. Y la Asamblea fue conducida por otro ex de la 4T, el politólogo John Ackerman.

Así que, mientras la 4T avanza, y le quedan poco menos de tres años para cuajar, el Movimiento se queja y plantea necesidades de reorganización y reagrupación. En este escenario, Morena recibe quejas de las otras dos esferas…

Y no es tiempo para desórdenes… pues la oposición existe, se reagrupa, se fortalece y avanza…

luisedomra@gmail.com

Comparte en redes sociales: