SCRIPTA MANENT — PERAS O MANZANAS — Apresar para presionar
2 min read
![]()
Luis E. Domínguez R.
La salida de Rosario Robles del penal, este viernes, sorprendió a todos. Durante tres años, su hija insistió en llevar más allá de la familia el tema de la injusticia que se estaba viviendo, debido a que el proceso penal que se sigue entre otras acusaciones por el tema de la “estafa maestra”, no ameritaba prisión preventiva. En Xalapa al menos en dos ocasiones se reunió con los Comunicadores de la Acover para mostrar los argumentos que, en el juzgado, no estaban siendo tomados en cuenta porque, sin duda, el tema del encarcelamiento de su madre era político y no judicial.
Tampoco se ha dictado sentencia, —apenas van tres años— y el proceso seguirá mientras la acusada está en su casa… En su hogar.
Lo único que me queda claro, y me remito para este sentir a mi ignorancia de las leyes, es que si la ex secretaria y ex jefa de gobierno salió de prisión para seguir su proceso en libertad, es que quienes la acusan no pudieron demostrar que había razones, evidencias y justificación para que ella siguiera en la cárcel… Y pasó tres años en prisión solo por decisión de quienes detentan el poder.
Mas allá de los dichos de Rosario Robles, de que estuvo en prisión por no querer hablar sobre las posibles intervenciones de Peña Nieto y otros en los presuntos delitos de los que la acusaban, la utilización de la prisión para presionar es absolutamente injusta.
Y de estos casos y personas están llenas las cárceles de todo tipo en el país, y también en el Estado. Mientras son peras o manzanas, lo que se nota es la deficiente actuación de las fiscalías, y el usufructo del poder judicial por parte de quienes están en el poder Ejecutivo. Así lo vemos.
Y, por lo que se aprecia desde afuerita, se va a complicar. Este siglo 21 apenas lleva menos de 22 años…
