SCRIPTA MANENT — Como dijo la alcaldesa…

3 min read

Loading

Marcando línea, y acusando recibo…
Criminales de Tijuana, dejan mensaje atendiendo instrucciones de alcaldesa
.

Luis E. Domínguez R.

Luego de las criminales manifestaciones de violencia, que algunos tacharon de “actos de terrorismo”, realizadas la semana pasada  en diversos estados del país (Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Baja California, entre otros), y ante la evidente incapacidad del Estado y las diversas autoridades por enfrentar, controlar, detener y castigar a los responsables, hubo un mensaje difundido ampliamente en los medios digitales por parte de una alcaldesa, que llamó la atención. La munícipe de Tijuana parecía que daba instrucciones a los grupos criminales de cómo debían actuar.

Fue la alcaldesa morenista Monserrat Caballero, quien apareció en un vídeo  refiriéndose a los efectos de los hechos sucedidos en Tijuana, que incluyeron quema de vehículos, incendio de locales comerciales, bloqueo de calles, caminos y carreteras, múltiples balaceras, entre otros eventos violentos que causaron pánico en la población.

El terror fue tal que la populosa y activa Tijuana se convirtió en un páramo desértico en cuestión de horas. Era tan difícil, peligroso y riesgoso el ambiente en aquella ciudad, que de plano se vivió una especie de “toque de queda”. Las calles normalmente atestadas de vehículos, los centros comerciales acostumbrados a mostrarse atiborrados de clientes y visitantes… todo estaba vacío.

Pero además, las oficinas cerraron sus puertas, se suspendieron servicios en hoteles, restaurantes, clínicas y hasta salones de belleza. Escuelas y centros deportivos… todo cerró. Y las recomendaciones en los medios y las redes sociales fueron las mismas: ¡No salgan de casa!

Así el crimen organizado se apoderó de todos los espacios públicos de una de las principales ciudades de la frontera con los Estados Unidos. Y luego, las escenas fueron de grupos de elementos del Ejército y otras corporaciones llegando al aeropuerto de Tijuana…

El pasado 12 de agosto, la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero, regañó y dió instrucciones a los criminales: “el día de hoy le decimos al crimen organizado, a quien está cometiendo esos delitos, que Tijuana va a permanecer en activo cuidando a los ciudadanos”, dijo.

Y les pidió: “También les pedimos que cobren las facturas a quienes no les pagaron lo que les deben, no a las familias, no a los ciudadanos que trabajan”.

Así que quedó claro. La alcaldesa les dijo, en el vídeo, que nosotros las autoridades sabemos que ustedes, criminales, cobran “piso”, obligan a comprar robado, presionan para extorsionar, etc etc etc. Sabemos que el que no les pague se va a morir, o va a perder algún familiar, o va a perder propiedades, etc etc etc. Y lo que les decimos a ustedes criminales es que sigan así, pero no sé pasen, no sean gachos, no afecten a los que no les deben…

Y en atención a tal instrucción, el crimen organizado dejó anoche el cuerpo sin vida de una mujer cubierta con dos cobijas y amarrada con cable eléctrico,  con visibles huellas de tortura. y un narco mensaje: “como dijo la Alcaldesa, cobren las facturas a quien las deba… Primer y último aviso 03 Aguiñiga (Lobo) y 02 Green (Pelos de muñeca) cumplan, cumplan sus compromisos porque para estirar la mano son muy buenos. Atte. La Mojarra”.

“Cómo dijo la alcaldesa…”.

Así que ella dió la lección, y ahora ellos están haciendo la tarea. Así el combate al crimen en México.

Buen domingo!

luisedomra@gmail.com

Comparte en redes sociales: